Limpieza de las barbacoas de obra: Consejos de mantenimiento

Si tenemos una barbacoa de obra en casa es importante que dediquemos tiempo a su limpieza para que su vida útil sea más larga y se mantenga lo mejor posible.

En este post te explicamos cómo debes hacer la limpieza y el mantenimiento de una barbacoa de obra al detalle.

img-principal-bbq

¿Cómo se limpia la barbacoa de obra? Te lo explicamos paso a paso

Lo primero que debes hacer es organizar el material que vas a necesitar para cada parte de tu barbacoa de obra. Seguidamente, protégete las manos con guantes y ya estarás list@ para iniciar la limpieza profunda.

¿Cómo limpiar el hollín de la barbacoa?

La forma más eficaz para retirar el hollín es utilizar agua a presión por toda la zona. Si lo deseas puedes usar también lejía o jabón para lavaplatos y sal y dejar actuar para poder retirarlo más tarde con agua.

¿Cómo se limpian los ladrillos refractarios?

El polvo y la suciedad se acumulan en las juntas y en las paredes de la barbacoa. Así pues, el ladrillo es la superficie más difícil de limpiar ya que el material es rugoso y poroso.

Lo necesario para limpiar los ladrillos refractarios es realizar una mezcla de agua, jabón para lavaplatos y sal. De este modo, el jabón se encargará de limpiar las paredes y la sal (con su función abrasiva) eliminará todo el resto de grasa acumulada.

Seguidamente, frota toda esta mezcla en las paredes de la chimenea y mediante un guante elimina toda la suciedad de las juntas y deja actuar la mezcla durante una hora. Pasado el tiempo, elimina la mezcla con un cepillo y pásale agua con una manguera.

Otra opción es usar un trapo húmedo con agua tibia mezclada y bicarbonato de sodio para repasar las paredes interiores y todo el exterior.

Añade una capa gruesa de bicarbonato de sodio sobre el ladrillo para que se pueda absorber la grasa y déjalo actuar unos 10 minutos. Más tarde, limpia el bicarbonato con un trapo y finalmente con un cepillo lleno de jabón de lavaplatos restriégalo por el ladrillo para sacar la suciedad más incrustada. Para acabar añádele agua con un trapo y deja que el ladrillo se seque al aire.

¿Cómo limpiar la parrilla de hierro?

Remoja la parrilla en un cubo lleno de agua caliente y un poco de jabón o lavavajillas y deja actuar para que se vaya toda la suciedad.

Si hay mucha suciedad y restos carbonizados de comida, utiliza un cepillo metálico o un estropajo para metales y elimina esos restos que se han quedado pegados.

También puedes usar un quitagrasas y dejarlo actuar alrededor de unos 5 o 10 minutos y cuando haya pasado el tiempo, retirar los restos de grasa con una esponja.

4 Consejos para mantener tu barbacoa de obra

Una barbacoa de obra no necesita mucho mantenimiento ya que soporta satisfactoriamente los cambios de temperatura.

Para mantener tu barbacoa de obra es importante que sigas estos consejos:

  1. Antes de cada barbacoa, aplica una capa de aceite vegetal a la rejilla para que no se oxide y no se peguen los alimentos. De esta forma conseguirás que la limpieza sea más sencilla.
  2. Para mantener el interior puedes añadirle una lona impermeable para que la humedad no llegue a las parrillas. También puedes retirar las parillas y guardarlas en el interior para mantenerlas.
  3. Como recomendación, antes de cada uso deberás limpiar y secar las parillas e interiores de la barbacoa. Después de su uso, repite la acción.
  4. Al terminar de cocinar los alimentos, no olvides rascar bien la parrilla para retirar los restos de alimentos y grasas quemadas que hayan podido quedar enganchados en ella. Estos restos quemados pueden resultar tóxicos para los alimentos que vayas a cocinar en siguientes ocasiones.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog