Vídeo tutorial. Cómo instalar un grifo de ducha, bañera o termostático

Cambiar un grifo es un trabajo sencillo que puedes realizar tú mismo en casa. Ya sea porque el grifo se haya deteriorado, o simplemente porque quieres renovar y modernizar el estilo del baño, realizar la instalación te costará aproximadamente entre 20 y 30 minutos de trabajo.

En este post te mostramos cómo instalar un grifo de ducha o bañera. Ten en cuenta que la sustitución de un grifo de bañera o de ducha se realiza prácticamente de la misma forma, también incluso si instalas un grifo termostático.

  1. Materiales y herramientas
  2. Instalación paso a paso

1. Materiales y herramientas que necesitas

  • Grifo nuevo con sus accesorios de montaje
  • Llave inglesa
  • Trapo

Antes de empezar, ten en cuenta las características que encajan con tu instalación y elige el grifo que necesitas.

Comprueba que el agua general de la vivienda está cerrada. La instalación debe estar vacía, así que abre el grifo que quieres cambiar y deja que salga todo el agua acumulada en la instalación.

2. Instalación

  • Desmonta la ducha y el antiguo grifo: una vez la instalación esté vacía de agua, desmonta la ducha aflojando el flexo con la mano y descolgando la ducha del soporte. Con la ayuda de una llave inglesa, desmonta el antiguo grifo de ducha o bañera. Es posible que todavía caiga un poco de agua que ha quedado retenida en la instalación. Si quieres aprovechar el grifo sustituido, es importante que evites rallarlo mientras lo manipulas, por eso debes fijar bien la llave a la tuerca o, por precaución, poner un trapo entre la tuerca y el cromado del grifo. De esa manera quedarán bien protegidos.
  • Retira los embellecedores: los grifos de instalación mural siempre incluyen embellecedores para tapar los agujeros de la pared. Una vez tengas el grifo desmontado, sólo debes aflojar los embellecedores con la mano y retirarlos.
  • Sustituye las excéntricas: las excéntricas son unas piezas en forma de 'S' a las que van enroscados los embellecedores. La distancia entre las bocas de la pared suele ser siempre la misma (15 cm), así que podrás ajustar sin problema el grifo nuevo a la instalación existente. Si quieres cambiarlo todo ahora es el momento, pero recuerda que no es imprescindible sustituir las excéntricas, puedes mantener las que ya tienes.
  • Coloca los nuevos embellecedores: ahora ya puedes instalar el nuevo grifo. Empieza enroscando los embellecedores a las excéntricas hasta hacer tope con la pared.
  • Monta el grifo: coloca el grifo delante de las bocas sujetándolo con una mano, mientras con la otra ajustas las tuercas. Cuando esté suficientemente apretado lo sueltas y lo fijas con la llave inglesa. Es muy importante que protejas el cromado del grifo con un trapo o paño fino, así evitarás rallarlo.
  • Monta la ducha y abre de nuevo el agua: para terminar la instalación, coloca la ducha y el flexo con la mano, para ello no necesitarás ninguna herramienta. Por último, abre el agua de nuevo y comprueba que no hay ninguna fuga de agua en las uniones.

Ver Grifos de baño >

Vídeo tutorial:

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog