tipos de depósitos de gasoil

Cómo elegir un depósito de gasoil

Para los sistemas de calefacción donde se usa el gasoil como combustible es necesario tener en cuenta su almacenamiento, ya que no es un combustible que llegue a los domicilios canalizado (como podría ser el gas natural), sino que es suministrado por los distribuidores mediante camiones cisterna. En este post repasamos las claves para elegir un depósito de gasoil.

elegir depósito de gasoil

En función del tipo de caldera y espacio disponible necesitaremos un depósito u otro. Veamos los puntos que debemos tener en cuenta:

Los depósitos de gasoil domésticos, por normativa, pueden tener una capacidad máxima de 1000 litros. En caso de necesitar una capacidad superior, es obligatorio pedir un proyecto realizado por una ingeniería y presentarlo al Ministerio de Industria para su aprobación.

La normativa indica que los depósitos deben ser de doble pared (un depósito dentro de otro) para que, en caso de rotura del depósito interior, el gasoil sea recogido por el exterior evitando así que se derrame dentro de la vivienda y pueda causar un grave accidente. En caso de no poder instalar un depósito de doble pared, la normativa permite la instalación de un depósito simple colocado dentro de una cubeta de recuperación que debe poder albergar al menos el 10% de la capacidad del depósito en caso de rotura. Recuerda que los depósitos de gasoil deben estar siempre homologados.

Características de un depósito de gasoil

Estas son las principales características que debes tener en cuenta a la hora de elegir un depósito de gasoil:

  • Material de los depósitos de gasoil, pueden ser de plástico o metálicos. Estos últimos son indicados para zonas en las que el riesgo de poder ser golpeados sea más alto (por ejemplo, en garajes particulares donde se aparque cerca del depósito) y proporcionan mayor seguridad a la instalación.
  • Capacidad de los depósitos de gasoil: la capacidad máxima del depósito es de 1000 litros, pero se pueden encontrar también capacidades inferiores. La elección de una u otra dependerá del volumen de consumo y del espacio que se tenga.

Accesorios de un depósito de gasoil

Para la correcta instalación es importante seleccionar los accesorios necesarios.

  • Kit de aspiración: se instala en la boca superior del depósito y se conecta tanto a la ida como al retorno del gasoil sobrante a la caldera.
  • Indicador de nivel: muestra la cantidad de gasoil que queda en el depósito. Hay que tener en cuenta, que los indicadores “universales” miden distancia en lugar de litros, ya que no están diseñados para unas dimensiones concretas.
  • Filtro de gasoil: es habitual que el gasoil suministrado al domicilio contenga posos o impurezas en suspensión que podrían dañar la caldera (obturando, por ejemplo, latiguillos y boquillas). Por eso es muy importante la instalación de un filtro. El filtro retendrá todas esas partículas en suspensión facilitando el buen funcionamiento de la caldera. Acuérdate de desmontar el filtro periódicamente para lavarlo o substituirlo en caso de que fuera necesario.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog