Elegir una manguera de riego y sus accesorios

elegir manguera

La situación más común a la hora de comprar una manguera es que te parezcan todas iguales y que la elección al final se base en su precio. Sin embargo, cada manguera está diseñada para una finalidad distinta (espacio a abarcar, tipo de riego, etc) y por tanto te aconsejamos que elijas en función de los criterios que vamos a explicarte en este post.

Emplea un poco de tiempo en pensar cómo querrás regar y qué elementos necesitarás para ello. Puedes conocer las características de cada producto de Tuandco consultando la información que tienen adjuntada y así escoger con toda seguridad el artículo que necesitas.

Los principales criterios que tienes que tener en cuenta para escoger la manguera adecuada son:

  1. Material de fabricación
  2. Presión
  3. Longitud
  4. Otros aspectos: material eco-friendly y antialgas

También te mostraremos los diferentes tipos de accesorios para manguera que puedes encontrar y su utilidades.

1. Material de fabricación

No Torsion SystemLas mangueras se componen normalmente de un tubo interior de goma sintética, cuya misión es contener el agua. Alrededor de este tubo se colocan distintas capas de plástico e incluso refuerzos de malla textil, que se encargan de contener la presión interna. Para proteger estas capas internas de las condiciones medioambientales (en especial los rayos UV) y repeler la suciedad, las mangueras suelen llevar una última capa a modo de cubierta.

Cuando las mangueras llevan refuerzos de malla textil son más flexibles y no se retuercen a causa de la presión, la cual suele provocar nudos o aplastamientos que interrumpen el suministro de agua. Este es el caso, por ejemplo, de las mangueras dotadas con sistema NTS (No Torsion System).

2. Presión

En cuanto a la presión de servicio, dan muy buen resultado las mangueras que están diseñadas para funcionar a 8 bares. En algunos casos te vas a encontrar con el dato de la presión de rotura (que suele estar entre los 25 y 35 bares). Esta información corresponde a una prueba de laboratorio e indica a qué presión se destruiría la manguera. Conocer este dato es importante porque cuanto más resistente sea la presión de rotura, más tiempo durará sin que se altere su forma.

Las mangueras de látex son de las más flexibles: si necesitas una que tenga una resistencia alta a la presión, la elección ideal son las mangueras tricapa; pero si con una resistencia a la presión normal tienes suficiente podrías utilizar una manguera monocapa del mismo tipo.

3. Longitud

longitud manguera de riegoLa elección más útil es una manguera con la que puedas llegar con comodidad a todos los rincones del espacio que quiere regar, pero tampoco conviene una manguera excesivamente larga: cuanto más larga sea la manguera, el agua llegará con menor presión al final de ésta. En la mayoría de casos podrás escoger rollos de distintas medidas (10, 15, 25, 50 m), así que resulta muy fácil ajustar la medida sin desperdiciar mucho material. Además, puede ser muy provechoso guardar el trozo que te sobre, por si algún día tienes que hacer una reparación.

Para regar en espacios reducidos, como balcones, terrazas, porches o patios, resultan muy útiles las mangueras flexibles, muy cómodas de manejar y ocupan muy poco espacio recogidas.

En los envases de las mangueras también se incluye la medida del diámetro interior del tubo. Cuanto mayor sea el diámetro más agua liberará la manguera, es decir, más caudal pero no más presión. Si vas a regar sólo plantas en maceta, te convendrá optar por un diámetro menor que si vas a dedicar la manguera a regar todo el jardín o limpiar un patio o terraza, casos para los que necesitarás que el agua llegue más lejos y por tanto más presión. Los diámetros más habituales para regar en el jardín son 15 y 19 mm.

4. Otros aspectos

Existen otros criterios que pueden ser relevantes para escoger una manguera u otra, como por ejemplo que el material del tubo interno impida la proliferación de algas, o que se hayan utilizado plastificantes alternativos para su fabricación en vez de metales pesados ni ftalatos, si quieres ser respetuoso con el medio ambiente.

Accesorios

Igual que con las mangueras, te recomendamos que escojas sus accesorios teniendo en cuenta el uso que le vayas a dar y siempre pensando en hacerte la tarea de riego más fácil.

1. Soportes, enrolladores y carros

mangueraLos soportes sirven para mantener la manguera recogida, así ocupa menos espacio y está más protegida. Para la pared puedes elegir desde un soporte mural sencillo, para colgarla y enrollarla tú mismo; un soporte mural con enrollador manual o automático, que como el de las aspiradoras, recoge automáticamente la manguera.

Otra opción muy interesante cuando tienes un jardín con zonas diferenciadas de riego es utilizar un carro portamangueras, que te permite tener una única manguera y transportarla mediante el carro hasta los distintos grifos o bocas de riego.

Aunque no traigan manguera, los soportes y carros traen los conectores rápidos para un diámetro de manguera determinado. Presta atención a este dato a la hora de comprarlos.

2. Conectores y reparadores

conectores manguera de riegoLlamamos conectores a las piezas plásticas o metálicas que nos sirven para hacer las conexiones entre la manguera y la toma de agua o la lanza para el riego. Cuando elijas el conector que irá de la manguera al grifo, fíjate en el tamaño de la boca del grifo y en si lleva rosca interior o exterior para elegir la pieza que necesitas.

Para conectar la manguera al grifo y a la lanza de riego se utilizan conectores rápidos. El dato relevante a la hora de elegirlos es el diámetro de la manguera. Te recomendamos los kits de manguera que traen los conectores incluidos, pues el diseño de los conectores está adaptado a la configuración y la textura de la manguera, asegurándote un ajuste óptimo sin molestas fugas de agua.

También puedes encontrar manguitos simples, que se utilizan para unir tramos de mangueras entre sí; y los manguitos triples,  que te permiten sacar dos mangueras de una sola toma de agua. Llamamos reparadores a los conectores que te permiten cortar un trozo de manguera dañada y hacer un empalme de manera segura y sin herramientas.

3. Lanzas de riego y pistolas

lanzas manguera de riegoLas lanzas resultan muy útiles cuando tienes que regar a distancia el césped o los setos, por ejemplo. El chorro se regula cómodamente y puede pasar de un chorro fuerte, muy útil para limpiar,  a un chorro más débil o incluso nebulizado.

Con las pistolas de posiciones múltiples las posibilidades del chorro se multiplican, algo que las hace idóneas para regar jardines con plantas con necesidades de riego muy diferentes o cultivos en maceta.

4. Distribuidores para grifo

A veces ocurre que sólo disponemos de un grifo en la terraza, patio o jardín y queremos dejar conectada la manguera de forma permanente. Con un distribuidor puedes convertir un grifo en dos: de esta manera puedes dejar conectada la manguera en un grifo y utilizar el otro para otras necesidades (conectar un circuito de riego por goteo o aspersión, llenar cubos de agua...) Además, hasta los distribuidores más sencillos de grifo te permiten controlar el caudal de cada uno con independencia de los demás.

Ver Mangueras y Accesorios >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog