Jardín en octubre

Jardín y huerto urbano en octubre

Jardín en otoño

Octubre es el primer mes del otoño y un mes ideal para realizar trabajos de abonados, podas y siembras. Además, hay plantas que aprovechan la bajada de las temperaturas y las lluvias para florecer como en primavera. En este post repasamos las tareas que debes realizar en tu jardín, césped y huerto durante el mes de octubre.

Cuidados de jardín en octubre

Trasplantes

Otoño es una época buena para trasplantar porque la tierra mantiene mayores niveles de humedad gracias a las lluvias y la tierra aún está caliente del verano. Si realizas ahora los trasplantes, las plantas tendrán tiempo de aclimatarse al nuevo suelo y echar raíces.

Siembra de bulbos

Si quieres sembrar bulbos de otoño, como tulipanes o narcisos, hazlo antes de la llegada del frío. Estos florecerán a finales del invierno o la primavera. Respeta la profundidad indicada en cada bulbo y piensa en su ubicación, de modo que la tierra esté fresca y húmeda durante su floración.

Poda de arbustos y setos

En octubre los arbustos empiezan a amarillear, sus troncos se doblan hacia el suelo o empiezan a granar. Esto indica que las plantas devuelven la savia a sus raíces y si no se recortan podrían debilitarse. Puedes recortar una cuarta parte del tamaño de los arbustos. Es recomendable fijarse en la etiqueta de la planta.

En el caso de los setos, es recomendable podarlo por última vez en otoño. Pódalos tanto como puedas sin que se formen agujeros porque no vuelven a crecer durante el invierno. Retira todas las hojas que hayan caído sobre el seto para que reciba el suficiente aire fresco y luz solar durante el invierno.

Abonado

Abona con dosis algo más altas y con abonos ricos en potasa, que ayuden a las plantas a soportar las bajas temperaturas del invierno. También puedes optar por un abonado orgánico.

Las flores de octubre

Planta flores de temporada de otoño e invierno como pensamientos, caléndulas, bellis, alhelí o prímula. Si quieres aumentar el impacto visual, crea manchas de color de una misma variedad.

Cuidados del césped en octubre

Este es el listado de cuidados que requiere el césped con la llegada del otoño y las lluvias.

  • Recoge las hojas que caen para que no dañen el césped.
  • Si tu césped necesita replantaciones o siembras es ahora el momento. De lo contrario, deberás esperar hasta la primavera.
  • Riega con menos frecuencia y evita que el césped llegue mojado a la noche porque podría favorecer el ataque de plagas.
  • Distancia las siegas. Estas han de ser un poco más altas para proteger a las raíces del frío.
  • Usa abonos ricos en potasio.
  • Las lluvias pueden propiciar la aparición de algas, líquenes y musgo. Usa los productos de prevención adecuados en zonas muy húmedas o encharcadas.

Cuidados del huerto urbano en octubre

Es hora de limpiar el huerto urbano de hortalizas que terminan su cosecha. Arráncalas y remueve la tierra. Aprovecha para realizar los abonados de fondo y añadir compost, que puedes hacer con los restos de las hojas que has retirado.

Recolección

En octubre puedes recolectar los últimos tomates, berenjenas y pimientos antes de que se estropeen con el frío.

Si tienes una variedad de viñedo que requiere una vendimia tardía, octubre es el mes de la recolección.

Las naranjas van creciendo y en octubre puedes recolectar algunas variedades tempranas. Comienza la recolección de granadas, membrillos, kiwis y frutos del bosque (endrinos y grosellas). También la de frutos secos como las nueces y las avellanas. Y termina la de calabazas.

Octubre es el mes de las últimas cosechas de manzanas y peras. Espera unas semanas antes de podar estos y otros árboles frutales de hoja caduca, cuando hayan perdido todas las hojas.

Siembra

Ahora es el momento de sembrar hortalizas de invierno como las espinacas, los rábanos, rúcula, canónigos, escarola, berros, lechuga, acelgas, etc. Las especies de raíz como los rábanos o zanahorianecesitan siembra directa, el resto puede ser con semillero. También puede sembrar ajos, separa sus dientes y plántalos a poca profundidad: podrás recolectarlos en pocos meses como ajo tierno o recolectar las cabezas si los dejas todo el ciclo.

Si tienes alcachofas, puedes arrancarlas, dividir sus matas y plantarlas para la próxima cosecha de finales de otoño o invierno. Aumenta su riego ya que ahora crecerán con fuerza.

Abonado

Haz un abono rico en potasa para fortalecerlos de cara al invierno. El abono debe ser lo más bajo posible en nitrógeno porque podrían favorecer la aparición de enfermedades en esta época del año.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog