Ventajas de los grifos termostáticos

grifostermostaticos

Los grifos termostáticos se caracterizan por llevar dos mandos en una misma estructura con funciones claramente diferenciadas: el mando de la izquierda regula el caudal del agua y el de la derecha, la temperatura.

Estos grifos se instalan tanto en duchas como en bañeras y permiten tener un flujo de agua constante en caudal y en temperatura. Para alcanzar la temperatura deseada mezclan automáticamente agua fría y agua caliente. Veamos las ventajas de los grifos termostáticos y los consejos de instalación.

Ventajas de los grifos termostáticos

Además de obtener un caudal de agua a una temperatura constante, tiene varios beneficios:

- Ahorro en agua. Se estima que obtendrás un ahorro de un 40% en agua ya que el mando de caudal tiene una gran precisión en la regulación de la cantidad de agua, de modo que evitarás un exceso de caudal. Además, no tendrás que dejar el grifo abierto hasta alcanzar la temperatura deseada, sólo deberás seleccionar la temperatura en el mando conectado al termostato.

- Evita quemaduras. Las duchas columnas termostáticas llevan un tope de seguridad que evita una temperatura del agua superior a los 38ºC (aunque podrás regularlo manualmente si deseas una temperatura superior). De esta manera, evitarás quemaduras e irritaciones, sobre todo si tienes la piel sensible y con ello, tendrás más tranquilidad con los más pequeños de la casa.

- Comodidad. Una vez hayas elegido tu temperatura de confort durante la ducha, no tendrás que regularla de nuevo cada vez que enciendas el grifo.

- Mayor durabilidad que los grifos tradicionales. Los grifos de las columnas termostáticas son estancos y no permiten la entrada de cal al dispositivo. Por tanto, son más resistentes al desgaste y gozan de un periodo de vida más amplio.

- Grifería moderna y de vanguardia. Las columnas termostáticas son cada vez más populares y existen múltiples diseños y marcas en el mercado, por lo que te será fácil encontrar el modelo que mejor se adapte a tu estilo.

Ver grifos termostáticos >

Cómo regular un grifo termostático

La regulación de un grifo o una columna de ducha termostática es muy sencillo.

Al girar el mando de la izquierda seleccionarás la potencia del caudal, mientras que el de la derecha será el que giraremos para seleccionar la temperatura deseada.

Esto es posible gracias a que los grifos termostáticos incorporan un termostato en su interior que permite alcanzar la temperatura deseada. Además incorporan un tope de seguridad que impide que se alcance una temperatura superior a los 38ºC, aunque es posible superarlo si así se desea.

Consejos de instalación de un grifo termostático

Para lograr un rendimiento óptimo de tu grifo termostático, es recomendable que sigas estas pautas de instalación y mantenimiento:

  • Antes de instalar un grifo termostático, debes purgar bien las tuberías y limpiarlas periódicamente una vez instalado.
  • También es importante que estas tuberías estén aisladas térmicamente ya que favorecen la conservación de la temperatura del agua y ahorrarás energía.
  • Además, se recomienda utilizar calentadores, ya sea con acumulador o no, de gran capacidad. En el caso de que el calentador solo consiga calentar 6 litros de agua por minuto, se desaconseja su uso. Asimismo, para el correcto funcionamiento es necesario un caudal mínimo de 9l/min.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog