Elegir difusores para riego automático

Elegir difusor de riegl

Los difusores son una de las partes más importantes en el circuito de riego. Su función es la de regular como sale el agua, el ángulo de riego y la distancia. La selección de un modelo u otro depende en gran parte de la zona a regar y la altura de las plantas que estén cerca y que puedan obstaculizar el agua.

  1. Partes del difusor
  2. Criterios para escoger el difusor: altura de elevación, tobera y rosca
  3. Recomendaciones

1.Partes del difusor

Primero te mostramos las partes de un difusor para que más adelante puedas distinguirlas fácilmente.

difusor

  • Tobera o Boquilla: La pieza por donde sale el agua. Hay difusores que la incorporan y otros que no, en ese caso necesitarías comprarla aparte. Hay diferentes tipos de toberas y cada una tiene un caudal y un ángulo distintos, por tanto es muy importante que tengas estos dos elementos en cuenta a la hora de escoger la tobera que mejor se adapte a la zona que quieres regar. Todos los fabricantes facilitan unas tablas en las que indican los diferentes caudales y ángulos que puedes escoger de una misma tobera.
  • Filtro: Su función es evitar que la suciedad que contiene el agua obstruya la tobera.
  • Tuerca de limpieza: Sirve para desmontar la parte superior del difusor y poder realizar la limpieza del filtro o sustitución de la tobera.
  • Vástago: Transporta el agua de la red hasta la tobera. El sistema de riego se sitúa bajo tierra y para regar, el vástago se eleva y sale a la superficie. La longitud del vástago es un elemento clave a la hora de escoger un difusor, ya que condiciona la altura a la que regará.
  • Cuerpo del difusor: Es la carcasa que esconde el resto de elementos. Suele ser de plástico aunque también la podemos encontrar metálica, siendo esta última mucho más resistente a golpes y roturas.
  • Rosca de conexión: Es uno de los elementos clave. Para riegos domésticos las más habituales son ½” o ¾”. La elección de la rosca depende en gran medida de la tubería y los accesorios usados en la instalación.

Ver Difusores de Riego >

2. Criterios para escoger el difusor

A continuación te mostramos los tres aspectos más importantes a tener en cuenta para escoger el difusor.

2.1. La altura de elevación

Es un factor muy importante, nos indica la altura a la que se eleva el vástago sobre el suelo. Si lo que quieres es regar el césped, lo más habitual es seleccionar uno que tenga una altura de elevación de entre 5 y 10cm. Por el contrario, si quisieras regar un campo de hierba o unas jardineras, la altura de la elevación dependerá del tipo de plantas y su respectiva altura. Para que puedas tomar una referencia, para riego residencial el difusor más frecuente es el de 5 y 10cm.

2.1. La tobera

La tobera marca el ángulo de riego del difusor y su alcance, así que es importante que prestes especial atención a este aspecto y escojas la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

Estos son los tipos de toberas que puedes encontrar en el mercado:

  • Tobera fijaToberas de ángulo fijo: Este tipo de toberas tienen un ángulo de riego fijo, que puede ser de 90º, 180º, 270º o 360º. Su forma de regar es haciendo un abanico de agua y su alcance dependerá del ángulo que hayas escogido.
  • Toberas ajustables:Tobera ajustableSon las mas versátiles, ya que te permiten ajustar el ángulo de riego a tus necesidades. Muchos modelos de difusores ya las incorporan de fábrica y son la opción más recomendada. Como las toberas de ángulo fijo, las ajustables riegan haciendo un abanico de agua, pero en este caso podemos regular el ángulo de riego.
  • Toberas de franja: Son parecidas a las deTobera Franja ángulo fijo, pero en este caso no hacen un abanico de riego si no que riegan zonas muy concretas. Por ejemplo, permiten regar un pasillo sin mojar fuera del césped. Puedes encontrar toberas con franja en un lateral del difusor o en ambos lados.

 

  •  Toberas rotativas: Son relativamente nuevas en el mercado, las puedes encontrar de ángulo fijo o ajustable. Su principal virtud es que el caudal de agua necesario para el riego es mucho menor que en las anteriores y su riego es mucho más eficiente. Mientras que las toberas normales hacen un abanico de agua uniforme, las toberas rotativas riegan con unos chorros de agua que rotan entre ellos, sistema que permite un riego más homogéneo y parecido a los aspersores profesionales.

2.3. La rosca

La rosca depende en gran medida del difusor seleccionado. La más habitual es ½”, aunque se pueden encontrar de ¾” para aplicaciones más profesionales. Por lo general acostumbran a ser de plástico, por lo que es aconsejable usar accesorios del mismo material para no dañarlas.

3. Recomendaciones

Siempre es recomendable comprar las toberas y los difusores de la misma marca, así estarás seguro de que se adaptan perfectamente.

Cada difusor y cada tobera tienen un alcance diferente, así que antes de escogerlos mide bien la zona de tu jardín que quieres que quede cubierta por el riego y selecciona las piezas teniéndolo en cuenta.

Los difusores deben solaparse el uno con el otro, (han de regar uno encima del otro). Esto es muy importante para garantizar un riego uniforme en toda la zona.

Ver Difusores de Riego >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog