Elegir barras de apoyo para el baño

Barras de apoyo bañoSi vives con personas mayores o con movilidad reducida, es importante adaptar el baño para garantizar su independencia y seguridad. Saber cómo adaptar el baño para discapacitados garantiza tranquilidad y mayor bienestar. Para ello, es importante conocer la normativa en materia de accesibilidad.

La guía de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (SUA) es la principal referencia en lo que respecta a normativa de accesibilidad. En ella se hace referencia a todas las ayudas técnicas que deben colocarse en cada uno de los diferentes espacios de un edificio público y como se deben instalar para facilitar la accesibilidad a las personas con necesidades de movilidad especiales.

Según Germán Muñoz, Marketing Manager de Mediclinics, en lo que respecta a guías técnicas que engloban las barras de apoyo y otros productos como asientos de ducha/bañera, inodoros, lavamanos ergonómicos, etc. las principales normas nacionales (UNE), europeas (EN) e internacionales (ISO) son:

• UNE-EN ISO 9999:2012 V2 - Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología.
• UNE-EN 12182:2012. Productos de apoyo para personas con discapacidad. Requisitos generales y métodos de ensayo.
• UNE-EN ISO 16201:2007. Ayudas técnicas para personas con discapacidad. Sistemas de control de entorno para la vida diaria.
La barras de apoyo para el baño facilitan la sujeción de las personas con discapacidad durante el uso del inodoro.

Tipos de barras de apoyo

  • Barras de apoyo rectas. Van fijadas por ambos extremos a la pared y ayudan a las personas discapacitadas o con dificultades a levantarse o sentarse, evitando posibles caídas y resbalones. Existen asideros ergonómicos en diferentes medidas, especialmente diseñados para mejorar la movilidad de los usuarios en el baño. Este tipo de barras, están indicadas para usuarios independientes con cierta dificultad de movimientos o que quieren sentirse seguros en el baño. Pueden instalarse en el lugar que resulte más cómodo. Son de fácil fijación: existen modelos con taladro o con ventosa.
  • Barras de apoyo abatibles. Las barras abatibles están pensadas para estar a mano cuando se necesitan y no ser un obstáculo cuando no se precisan. Permiten al usuario un punto de apoyo extra para facilitar los desplazamientos en el baño de una manera segura y al plegarse ocupan un mínimo de espacio.
  • Barras de apoyo angularesVan fijadas a la pared y ayudan a las personas discapacitadas o con dificultades a levantarse o sentarse, permitiendo reposar el antebrazo durante la sujeción. Están indicadas para usuarios independientes con cierta dificultad de movimientos o que quieren sentirse seguros en el baño. Pueden instalarse en el lugar que resulte más cómodo. Son de fácil fijación: existen modelos con taladro o con ventosa.

En lo que respecta al material, en el mercado podemos encontrar infinidad distintos tipos: acero, acero inoxidable, aluminio, polipropireno o plástico. También existen distintos acabados (pintura de color, rilsan, esmerilado, recubrimiento de vinilo, etc.) y dimensiones para adaptarse a los distintos espacios del baño.

Las barras de apoyo más comunes son las barras rectas (explicación), las abatibles verticales (explicación), las de ángulo recto (explicación) y las de ángulo de 130º fabricadas en acero inoxidable y acabado satinado (explicación).

Barra de apoyo recomendada

Las barras de apoyo para minusválidos en acero inoxidable Medinox se caracterizan por su diseño vanguardista, de alta durabilidad. Están disponibles en acabado brillante o satinado. Son barras de fácil mantenimiento, con un proceso de doblado en las barras que garantiza un diámetro uniforme en las curvas. Son barras rectas, ángulo de 90º, abatible vertical, con columna fija, pared/empotrable a suelo, a pared con 3 puntos de anclaje, ángulo a dos paredes y ángulo de 130º.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog