Cómo funciona una depuradora de piscina

post-como-funciona-depuradora

Para mantener limpia el agua de la piscina necesitas un sistema de filtración que la mantenga libre de impurezas, algas y hojas. Este sistema está compuesto por una depuradora y una bomba de agua. Mientras que la depuradora se encarga de filtrar el agua, la bomba es la responsable de mover todo el agua que hay en la piscina para que pase por la depuradora. En este post te explicamos cómo funciona una depuradora de piscina y un sistema de filtración.

Funcionamiento de la depuradora de piscina

La depuradora o filtro es el sistema encargado de la limpieza y purificación del agua. Los más habituales son de arena y son los que requieren menos mantenimiento. El funcionamiento de la depuradora es el siguiente: el agua pasa a través de un depósito de arena donde las partículas de suciedad se quedan atrapadas en ese lecho filtrante antes de que el agua vuelva de nuevo a la piscina.

Este sistema permite una operación llamada contra-lavado del filtro. Mediante la manipulación de llaves se invierte el sentido de circulación del agua en el filtro y, con ello, expulsa al desagüe las materias retenidas en el filtro. Para saber cuándo es necesaria esta operación de contralavado, el filtro lleva un manómetro de presión que te indica cuándo se debe realizar.

La bomba es la encargada de mover el agua de la piscina. Para saber más sobre el funcionamiento de la bomba y cómo elegir, puedes leer el post Elegir una bomba de piscina >

Cómo funciona el sistema de filtración de una piscina

La bomba hace girar la turbina mediante un motor eléctrico y aspira el agua de la piscina a través del skimmer y el sumidero. A continuación, el agua llega a la cámara de vacío de la bomba, también conocida como carcasa. De allí pasa al depósito de la depuradora que contiene el material especial filtrante (normalmente arena de sílex o vidrio ecofiltrante) que realiza el tratamiento de filtración del agua.

La mayoría de las impurezas del agua son retenidas en el lecho filtrante. El depósito de la depuradora lleva también un difusor que ayuda a eliminar las burbujas de aire. A continuación, devuelve el agua limpia a la piscina y cuando ha filtrado toda el agua completa un ciclo de filtración.

Un ciclo es el paso de toda la cantidad de agua de la piscina a través del filtro. La duración de este ciclo dependerá del tamaño de la piscina (cantidad de agua a filtrar), la potencia de la bomba (cantidad de agua que la bomba es capaz de aspirar cada hora) y la potencia de la depuradora. Lo ideal es que un ciclo de filtración dure un máximo de 6 horas.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog