Cómo elegir una lámpara de pie

como elegir una lámpara de pie

Elegir la iluminación adecuada es un factor clave para crear un ambiente confortable y acogedor en cada habitación de tu casa. Tanto en el salón como en el dormitorio, las lámparas de pie son una solución estupenda y fácil porque combinan perfectamente el diseño con la funcionalidad, permiten jugar con los efectos visuales y crear diversos ambientes.

Para elegir la lámpara de pie que mejor se ajusta a tus necesidades, deberás tener en cuenta diferentes aspectos, como la funcionalidad, el estilo, el diseño, los materiales, el mantenimiento o el espacio.

En primer lugar, piensa en el uso que vas a darle a la lámpara. Si buscas una lámpara que ilumine una zona concreta, para leer o trabajar, las de brazo orientable son las más indicadas, ya que permiten dirigir la luz hacia donde la necesites. Además, con ellas podrás también crear una iluminación difusa de la habitación si enfocas el haz de luz hacia el techo. Algunas lámparas de este estilo incluyen una bombilla superior orientada al techo y otra inferior para leer y resultará útil que sean de diferente clase. Una bombilla cálida en la parte superior proporcionará una luz ambiental decorativa, mientras que una bombilla neutra o solar en la parte baja facilitará la lectura y evitará que la vista se canse.

Por otro lado, factores como el color de las paredes, el suelo y el techo pueden determinar el tipo y la cantidad de lámparas necesarias. Los colores más oscuros absorben más luz y por eso requieren más iluminación que los colores claros. Si combinas bien la iluminación, puedes conseguir una sensación de amplitud en espacios pequeños y oscuros.

Las lámparas pueden ser de diferentes materiales: metálicas, plásticas, de tela, papel, pergamino, cristal, etc., y eso condicionará su mantenimiento, limpieza y durabilidad. Los acabados y materiales, así como el diseño de la lámpara, debería mantener un estilo uniforme con el de la habitación y el de la casa en general. Trata de combinar las lámparas de pie con las de techo y mesa (o mesita de noche) que ya tengas.

En función del tipo de pantalla, hay varios tipos de lámparas: lámparas con pantalla estilo japonés, con pantalla integrada a lo largo del pie; pantallas tipo tambor, con abertura superior e inferior; y lámparas con pantalla cónica, que iluminan más hacia abajo que hacia arriba y quedan bien en ambientes de estilo clásico o rústico.

Finalmente, también hay que elegir las bombillas adecuadas. Recuerda que para leer o escribir es aconsejable tener una intensidad mínima de 400 lúmenes y que las bombillas de luz neutra o solar cansan menos a los ojos. Las bombillas cálidas son aconsejables para crear ambientes cálidos, principalmente en salas de estar, dormitorios y comedores, mientras que una iluminación fría es más adecuada para cocinas y baños.

Las lámparas de pie pueden utilizar tanto bombillas halógenas como fluocompactas (de bajo consumo) o LED. La elección de una u otra determinará el consumo de la lámpara y la vida media de la bombilla.

Algunas lámparas disponen de reguladores de intensidad que resultan muy útiles para habitaciones en las que se realizan actividades que requieren niveles de luz diferentes. Por ejemplo, se puede usar una iluminación tenue para ver la televisión y darle la máxima intensidad cuando los niños juegan o tú trabajas.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog