Contenido
Apostar por bombillas Led en casa te permitirá ahorrar energía y disfrutar de una luz de mejor calidad y más duradera. Además, las Led son respetuosas con el medio ambiente ya que no contienen mercurio y las hay con diseños muy diversos. Sin embargo, la elección de compra puede no resultar tan fácil. En esta guía para elegir bombillas LED repasamos los aspectos en los que debes fijarte.
Potencia lumínica de las bombillas LED
La potencia lumínica, o la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla, se expresa en lúmenes. Un led es capaz de generar por sí solo entre 60 y 90 lúmenes. Para saber los lúmenes que genera una bombilla Led se usa la siguiente fórmula:
Lúmenes reales = nº de vatios x 70
Ejemplo práctico: Una bombilla LED de 12W ofrece una potencia lumínica de 840 lúmenes (= 12 x 70). La potencia lumínica de esta bombilla LED viene a ser la misma que la de una bombilla incandescente de 60W. Como ves, generando la misma cantidad de luz ahorras 48W por cada bombilla incandescente que sustituyas.
En esta tabla de equivalencia de bombillas LED puedes ver los vatios que debe tener una bombilla Led para poder sustituir la luz de una bombilla incandescente, halógena o fluorescente:
Ángulo de emisión de luz de las bombillas LED
El ángulo con el que se proyecta la luz de la lámpara LED es importante para conseguir una iluminación adecuada. Si se quiere iluminar un espacio pequeño, de forma más centrada o puntual, es recomendable usar bombillas de 40º. Sin embargo, para iluminaciones difusas o generales, como para una habitación entera, es recomendable usar bombillas de entre 180º y 330º.
Temperatura de color en bombillas LED
El color del Led se mide en grados Kelvin. En función del número, se pueden obtener tres tipos de luz:
- LED blanco cálido (3000K): ideal para salas y habitaciones, ya que ofrece una luz más ambiente.
- LED blanco neutro (4500K): indicado para cuartos de baño, cocinas y lugares de trabajo.
- LED blanco frío (5800K): adecuado para colocar en lugares donde se necesita mucha luz y muy blanca, como por ejemplo en garajes o cuartos trasteros.
La elección del color es un aspecto muy personal, al final cada uno optará por el tono de luz que más le guste.
Casquillo LED
La gran mayoría de instalaciones antiguas pueden ser sustituidas por bombillas LED: desde las anteriores GU10 hasta los tubos fluorescentes. Se trata de una operación muy sencilla: sacar la bombilla que se quiere sustituir y comprobar, sobre todo, que se compra el mismo tipo de casquillo para que se adapte perfectamente.
Si quieres más información sobre bombillas LED, te recomendamos el post Luces LED para cada espacio de la casa para cada espacio de la casa >.
[mwi-product sku="9160C310,8.718.696.461.532,186066" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]