¿Cómo poner a punto el agua de tu piscina?

Las temperaturas comienzan a subir, las horas de sol aumentan… La primavera está a la vuelta de la esquina y con ella se acerca también la temporada de baño. Es el momento indicado para poner a punto tu piscina y dejarlo todo listo para poder disfrutar de ella en cuanto haga buen tiempo. Lo ideal es empezar a prepararla a principios de primavera, de esta forma tendrás suficiente margen de tiempo para resolver cualquier problema que pueda surgir.

La puesta en marcha de la piscina consiste en comprobar que todos los elementos de la instalación están en buenas condiciones:

1. Vaso de la piscina:

Es la estructura que contiene el agua. El primer paso para preparar tu piscina será revisar y limpiar el vaso y todos los elementos que incluye.

A) Si colocaste una cubierta de invernaje, el primer paso será retirarla, limpiarla y dejarla secar al sol. Podrás volver a cubrir la piscina hasta que comience la temporada de baño, pero cuando haya empezado si quieres cubrirla lo ideal es que sea con una funda de verano, en vez de la específica de invierno.

B) El siguiente paso es limpiar la playa de la piscina. Puedes usar una aspiradora o un equipo de agua a presión, pero no es recomendable que utilices según qué productos químicos en ciertos materiales. Por ejemplo, el aguafuerte podría comerse el cemento de la playa.

C) Ahora toca comprobar el estado de todos los artículos que están empotrados en el vaso: las boquillas, los skimmers, sumideros, cestos… Limpiarlos (por ejemplo con agua a presión), volver a colocarlos y reponer aquellas piezas que estén dañadas. Verifica sobre todo que los sumideros de fondo no tengan suciedad acumulada que impida la circulación del agua.

D) Si tu piscina tiene iluminación subacuática también deberás comprobar que todas  las luces funcionen correctamente.

E) Limpiar la superficie del vaso:

  • Paredes: se recomienda utilizar esponjas, cepillos, materiales no muy agresivos para evitar daños. También puedes ayudarte de productos químicos específicos para esta tarea, como un desincrustante de superficie.
  • Fondo: lo ideal es utilizar un limpiafondos manual o hidráulico y dejar los limpiafondos eléctricos para mantener la piscina limpia una vez ya esté lista. Para la limpieza del fondo necesitaras que la piscina tenga una cantidad mínima agua, 40 cm de altura.

F) Por último, repasa y limpia los demás accesorios, como las escalerillas y los trampolines.

Principio-de-filtracion-en-una-piscina-1024x505

2. El local técnico:

Es la caja en la que se encuentra el equipo de filtración, es decir, la bomba y el filtro.

A) Antes de nada, limpia la suciedad que se haya acumulado durante la temporada de invernaje, así te facilitaras las tareas de a continuación.

bomba-autoaspirante-bluflo-1B) La bomba: volver a colocarla si la habías desmontado para el invernaje y comprobar que el prefiltro no tenga fisuras u oxidaciones. Comprueba también el estado de la purga del cuerpo hidráulico y asegurate de que el motor gira correctamente.

Aprieta las conexiones y verifica que todas las partes están bien ajustadas: la junta con la tapa del prefiltro, las conexiones eléctricas, el armario de control. Ahora asegúrate de que las válvulas de corte funcionan correctamente.

!!! Es importante estar atento, ya que cualquier pequeña irregularidad que veamos puede causar problemas más tarde. Por ejemplo, si observamos restos de incrustaciones es posible que haya una fuga de agua.

C) El filtro:

  • Si es de arena, deberás abrirlo y si comprobar que las arenas están compactas o hay incrustaciones en el interior del filtro. En ese caso tendrás que limpiarlo: primero vacía el agua del filtro, añade agua limpia y un desincrustante para filtros. Para que este producto actúe, pon la válvula del filtro en posición de filtración, dejando el sistema en marcha durante un breve periodo de tiempo, el suficiente para que el producto llegue hasta el interior del filtro. Dejar transcurrir una hora y después realiza un intenso lavado y enjuagado del filtro. Si es de diatomeas, posiblemente necesite que añadas o renueves parte del lecho filtrante.
  • Si es de cartuchos, comprueba el estado de estos y límpialos con agua a presión.

D) Si tu piscina tiene tanque de compensación también deberías revisarlo y asegurarte de que no tenga suciedad acumulada  y lavarlo si es necesario.

E) Ahora que has comprobado todos estos elementos, constata que todo el equipo funciona bien y que la bomba aspira agua correctamente, tanto por los skimmers como por la toma de fondo.

3. El circuito interno:

Las tuberías por las que circula el agua, desde la piscina al equipo de filtrado.

A) Si tu piscina te permite hacer un circuito cerrado (que el agua solo circule por las tuberías, sin pasar por el filtro) es recomendable limpiar el circuito:

  • Llena la piscina hasta el mínimo necesario para que funcione el sistema de recirculación.
  • Añade producto desinfectante y desincrustante a la piscina
  • Pasados treinta minutos, vierte los productos por el desagüe
4. Acondicionar el agua:

Incluso habiendo hibernado la piscina, es recomendable reajustar el agua para la nueva temporada de baño.

A) Llenar de agua nueva el vaso de la piscina. Seguramente tardamos varios días en rellenarla, asi que es recomendable añadir progresivamente dicloro granulado o tabletas de cloro rápido para que no se deteriore el estado del agua en el proceso.

B) Tratamiento de choque: con una elevada dosis de antidesinfectante, así eliminaremos todos los contaminantes del agua. El valor del cloro residual debe llevar a 5 ppm como mínimo.

C) Analizar y regula el grado de acidez del agua con reguladores de pH.

D) Floculante: esta substancia beneficia el rendimiento de la filtración y ayuda a consegir una mayor clarificación. Puede administrarse a través del skimmer o en una bomba dosificadora en los filtros de arena.

!!! No utilices nunca floculante en filtros de diatomeas o cartuchos.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog