Todo lo que necesitas saber sobre el pH en la piscina

Todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-pH

  1. Niveles de pH recomendados para la piscina
  2. Por qué sube o baja el pH de la piscina
  3. Cómo mantener el pH de la piscina

1. Niveles de pH recomendados para tu piscina

El pH es uno de los parámetros más importantes del agua de la piscina. Mantenerlo en óptimas condiciones te permitirá disfrutar de una agua cristalina con un menor mantenimiento y además alargarás la vida de la piscina. El pH es la medida del grado de acidez y alcalinidad del agua. En una piscina, este valor puede oscilar entre 7,2 y 7,6, pero debemos actuar si vemos que se sale de este rango.

Cuando el pH disminuye por debajo de 7,2, el agua se vuelve ácida, provocando varios problemas tanto para la gente como para los materiales de la piscina. Por un lado, puede provocar irritación en la piel, los ojos o las mucosas de los bañistas, mientras que, por otro lado, acelerará el desgaste de los materiales que forman la piscina, y nos podemos encontrar con problemas de corrosión en las escaleras, válvulas, bombas o en el propio filtro.

En cambio, cuando el pH aumenta por encima de 7,6, el agua se vuelve demasiado alcalina. En este caso, también nos encontramos con que se irrita y reseca la piel de los bañistas, y además, se fomenta la aparición de restos de calcio en la superficie de la piscina. El aspecto del agua también cambia, tomando una apariencia más nublada u opaca, y el efecto del cloro disminuye. Eso hará que la capacidad de desinfección disminuya, aumentando así la presencia y crecimiento de algas en el agua.

El pH es un parámetro básico para el mantenimiento de la piscina, y es muy recomendable que hagas un control periódico, para asegurarte de que el agua y su nivel de pH están dentro del rango óptimo. Te aconsejamos hacer como mínimo una lectura semanal de su nivel, actuando rápidamente cuando su valor sobrepase los límites de tolerancia.

2. ¿Por qué sube o baja el pH en el agua de la piscina?

El pH es un parámetro básico para el mantenimiento del agua de la piscina. Si quieres tener el agua cristalina y en buen estado, debemos asegurarte de tener en todo momento el pH entre su rango de valores óptimo. Estos valores deben estar comprendidos entre 7,2 y 7,6, y hay que revisarlos periódicamente para comprobar que se mantienen en ese rango.

Hay muchos motivos por los que el pH de nuestra piscina puede subir o bajar, aunque en la mayoría de los casos, el pH de las piscinas tiende a subir:

1. Uno de los motivos más habituales por los que el pH de la piscina cambia está relacionado con el volumen total de agua. El sol y el viento tienden a favorecer la evaporación de agua, cosa que hace que el pH vaya aumentando a medida que el agua disminuye. Además, los rayos ultravioletas del sol aceleran la disolución del cloro, cosa que también provoca un aumento del pH.

2. Por otro lado, los bañistas también provocan un desajuste en los niveles de pH. Las lociones, las cremas solares, el sudor, los restos de pelo y piel muerta que entran en contacto con el agua de la piscina, afectan de algún modo el cloro y la acidez del agua. En general, la presencia de bañistas hace que el pH suba.

3. Finalmente, el modo en el que se añade el cloro también puede afectar. Se puede añadir de tres formas: líquido, granulado o en tabletas. Si utilizas la forma de cloro líquida, estás añadiendo hipoclorito sódico, una sustancia muy alcalina que sube considerablemente el pH del agua. El cloro en tabletas, en cambio, incluye ácido tricloroisocianúrico, que tenderá a acidificar el agua, reduciendo así el pH. Finalmente, el cloro granulado tiene un pH prácticamente neutro, de 6,7, por lo que nos variará los niveles.

Ver Medidores de Cloro y pH >

3. ¿Cómo mantener el pH del agua en la piscina?

Es muy importante mantener el valor de pH entre los niveles correctos, ya que esto repercute directamente sobre el confort y la salud de los bañistas. El pH debería estar en todo momento entre 7,2 y 7,6, de modo que tienes que comprobar su valor con regularidad. Cuando el pH baja de 7,2, la acidez del agua puede irritar los ojos y la piel, mientras que cuando supera los 7,6, el cloro pierde efectividad y así toda su acción desinfectante.

antes y despues de regular el PH

Para medir el valor de pH del agua en la piscina necesitas un medidor de pH. Hay varios tipos de medidores en el mercado, aunque los más usados suelen ser los electrónicos, ya que son más fáciles y cómodos de usar. Sin embargo, los analizadores manuales son igualmente efectivos, y tan solo requieren tomar una muestra del agua y añadirle una pastilla. El cambio de color que se produce en el agua nos indica el nivel de pH.

Es aconsejable medir los valores cada pocos días para asegurarnos que los niveles son estables, especialmente después de una tormenta, debido a que la lluvia tiende a aumentar el pH. Es igualmente importante comprobar los niveles cuando ha habido muchos bañistas en la piscina, ya que eso también puede alterar los valores normales.

Cuando detectemos que el pH está bajo, deberemos usar un incrementador para recuperar el nivel. Del mismo modo, cuando los niveles suban demasiado, un reductor de pH nos corregirá su valor. En caso de tener que corregir el valor de pH, debemos añadir el producto corrector de forma gradual y esperar unas horas antes de volver a medir su valor, siempre con el filtro funcionando. Hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante y añadir la cantidad correspondiente en función del volumen de agua de nuestra piscina.

Si estamos atentos a los niveles de pH, conseguiremos mantener un agua en perfectas condiciones, optimizando la eficiencia del resto de productos (floculante, algicida y cloro).

ph-del-agua-de-tu-piscina_03

Si quieres mantener el pH de tu piscina correctamente te sugerimos tener un controlador o regulador del pH como estos:

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

16  comentarios

  • Eduardo orduña león dice:

    Después de aplicar el pH + cuánto tiempo se debe dejar recirculando y al cuánto tiempo se pone cloro

    • Hola Eduardo,

      Después de agregar un producto para aumentar el pH (pH+), generalmente debes esperar al menos 4 a 6 horas para que el producto se mezcle completamente con el agua y se estabilice el pH. Esto puede variar según el producto específico que estés utilizando, por lo que siempre es aconsejable seguir las instrucciones del fabricante.

      Una vez que hayas ajustado y estabilizado el pH, puedes agregar cloro a la piscina. La cantidad de cloro que necesitas agregar dependerá de varios factores, como el tamaño de la piscina, el nivel de cloro actual y la demanda de desinfección.

      Las tabletas de cloro, el cloro líquido o el cloro en polvo son opciones comunes para agregar cloro. Sigue las instrucciones del producto y calcula la cantidad necesaria para tu piscina.

      Saludos

  • lilia Cabrera Hernandez dice:

    me interesa el regulador del PH
    MI PICINA ESTA MUY MAL SALE POR LOS RECICLADORES UN SEDIMENTO COMO OXIDO.

    • Hola Lilia

      Sobre el problema que nos indicas, lo primero que debería hacer es comprobar el filtro de la piscina para asegurarse de que esté limpio y en buen estado. Si el filtro está sucio o dañado, puede no estar eliminando adecuadamente los sedimentos del agua, lo que puede causar la acumulación de sedimentos oxidados en la piscina.

      También es posible que los niveles de pH o alcalinidad de la piscina no estén equilibrados correctamente. Si los niveles de pH o alcalinidad están desequilibrados, esto puede hacer que el agua de la piscina sea corrosiva, lo que puede contribuir a la formación de sedimentos oxidados.

      Para solucionar el problema, es recomendable realizar un análisis completo del agua de la piscina para determinar si los niveles de pH, alcalinidad y otros químicos están equilibrados adecuadamente. Si se detecta algún desequilibrio, se deben tomar medidas para equilibrarlos, como ajustar los niveles químicos de la piscina o agregar productos químicos específicos para corregir el desequilibrio.

      También es importante realizar un mantenimiento regular del filtro de la piscina, incluyendo limpiezas periódicas y cambios de filtro según sea necesario. Si el problema persiste, puede ser necesario buscar la ayuda de un profesional de piscinas para resolver el problema y evitar que se produzcan daños adicionales.

      Un saludo y gracias

  • Silvia dice:

    Hola, soy Silvia
    Le escribo porque necesito saber a que hora es conveniente echar el pH+.
    Espero su respuesta.
    Gracias!

    • Hola Silvia

      No hay una hora exacta para echar el PH, se recomienda hacerlo por la mañana, de esta manera dejamos la piscina preparada para sus uso

      Un saludo y gracias

    • Hola Silvia

      Si se trata de medir el pH del agua de una piscina, es recomendable hacerlo al menos una vez al día, preferiblemente en la mañana antes de que los químicos hayan tenido tiempo de reaccionar o la luz solar pueda afectar los resultados.
      En general, es mejor medir el pH en el momento en que se espera que el pH esté más estable, antes de cualquier adición de químicos o cambios en las condiciones del entorno.

      Un saludo

  • Rodolfo dice:

    Estimados buenas tardes.
    Mi pileta es nueva y la llenamos con agua de pozo. Esta contiene muchos metales por lo que no podemos tratarla con derivados del cloro ya que se torna color cafe. Por algun motivo el PH se fue muy alto, esta por arriba de 8 y no logramos bajarlo. intentamos con ácidos granulados, ácidos líquidos y luego de 2 horas de filtrado se estabiliza, pero no dura ni 1 hora. vuelve a dispararse no dejando que hagan efecto ninguno de los otros productos (alguicidas y clarificador) La realidad es que ya no sabemos que hacer. También intentamos con un producto derivado del agua oxigenada, y tampoco tuvimos resultado.
    la picina tiene 32000 litros y usamos también un ionizador.

    • Hola

      Para bajar el pH en su piscina, le recomendaría seguir los siguientes pasos, determinar la fuente del aumento de pH. Puede ser debido a la calidad del agua de pozo, al ionizador o a la presencia de productos alcalinos, es recomendable hacer una analítica del agua para poder saber la calidad y si poder dar el tratamiento correcto para la piscina. Usar un ácido reductor de pH específico para piscinas, hay que seguir las instrucciones del fabricante para agregar la cantidad adecuada de producto. Monitorear constantemente el pH y ajustar según sea necesario. Asegurarse de tener un sistema de filtración y circulación adecuado para ayudar a mantener un equilibrio en el pH.

      Si estos pasos no funcionan, puede considerar la opción de reemplazar el agua en su piscina con agua potable.

      Un saludo

  • Cecilia dice:

    Muchas gracias, muy clara explicación.
    Lo único que añadiría es qué productos «caseros», cómo el vinagre, se podrían usar.
    Por varias razones; 1 de ellas es que no en todos lados se consiguen los químicos y otra que a veces son caros y vienen en envases súper grandes.
    Si uno tiene una piscina de lona de 2000lts quizás no tenga medios como para gastar tanto. Si tienes que comprar limpia fondos, colador, cobertor, filtro, alguicida, clarificador etc etc etc, es la suma se hace costoso. Saludos cordiales!

  • Monica dice:

    mi piscina tiene 75000 litros. su ph es de 8.6 Cuanto acido debo hecharle?

    • Tuandco dice:

      ¡Hola Monica! En este caso depende de cada fabricante, tendrás que mirar las especificaciones del producto que has adquirido. Muchas gracias por tu consulta, un saludo.

  • Josep Maria Martorell Pujol dice:

    Un PH bajo puede deteriorar el suelo de una piscina de Linier Armado colocado hace 2 años y medio las medidas de la piscina son 10 x 5 m.

    El caso es que este verano he observado rugosidades en la zona del desagüe y los no entendidos me han comentado que podría ser debido al PH.

    En el resto del suelo la lámina armada está perfectamente
    Agradecería me diesen su opinión Un saludo y grácias

    • Tuandco dice:

      ¡Muy buenas Josep Maria! Tal como comentas tener un PH bajo o alto desajusta los valores del agua en la piscina, esto hace que esta se pueda volver agresiva para los componentes como escaleras, liners, depuradora y resto de componentes que estén en contacto con el agua. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  • Leonel alzate dice:

    Muchas gracias por tan valiosa información

  • Jose dice:

    Gracias por compartir este material tan importante me a sido de mucha ayuda por lo tanto muchas gracias.

Suscríbete al Blog