Tipos de llaves de paso de agua

post-llave-de-paso

Una llave de paso sirve para abrir o cerrar el paso del agua u otro líquido en una tubería. Las llaves de paso se conocen también como grifos de paso o válvulas ya que algunas de ellas también tienen la función de que el agua circule en la dirección contraria a la que deseamos. A continuación, repasamos las distintas llaves de paso que puedes tener instaladas en tu domicilio.

Ver llaves de paso >

Llaves de escuadra

Las llaves de escuadra tienen un orificio de entrada de agua de medida universal y un orificio de salida del agua, cuya medida depende del aparato al que vaya conectada. Se usan en la mayoría de espacios de la casa, excepto la ducha y la bañera, que en lugar de llaves llevan conexiones con rosca llamadas alargaderas, que conectan el grifo a las tomas directamente.

Con una llave de escuadra puedes cortar el agua en un punto de la instalación si quieres hacer una reparación. La conexión entre las tuberías y los diferentes puntos de la instalación como el lavabo, la ducha u otros, se conoce como toma. Las tomas normalmente constan de una rosca hembra de medida 1/2". Y esta es la medida universal para los orificios de entrada de agua de todas las llaves de escuadra. En cuanto a la medida de la rosca de salida depende del dispositivo al que esté conectado:

- Lavadoras y lavavajillas - 3/4"
- Toma del lavabo, fregadero e inodoro - 3/8".
- Calentadores y termos - 1/2"

Las llaves de escuadra pueden ser de bronce, latón, cobre, plástico u otros materiales resistentes a los cambios de temperatura y la humedad.

Llaves de escuadra exterior

Las llaves de exterior son llaves de paso de agua que se encuentran en el exterior de la vivienda, como el jardín o la terraza. También son conocidas como grifos de jardín. La principal diferencia con las anteriores es que los materiales de las llaves son más resistentes debido ya que están a la intemperie. Al igual que las llaves de escuadra, el orificio de entrada del agua es de la medida estándar 1/2" y en cuanto a la conexión de salida, existen dos tipos:

- Conexión rápida o racor: pensado para conectar con la manguera de forma segura y fácil de instalar.
- Conexión racor de manguera: tiene un lado de rosca y por otro lado la manguera se sujeta ayudada de una abrazadera.

Llaves de paso

Las llaves de paso están colocadas antes del grifo y permiten controlar la entrada o salida de agua en una instalación. Pueden ser roscadas o soldadas y se diferencian por el tipo de apertura: puede ser maneta de palanca o de apertura de mariposa. En función del caudal y flujo de agua que necesitemos que pase existen distintos diámetros.

Otra alternatva de llaves de paso son las válvulas de empotrar. Estas van empotradas a la pared y para manipularlas hace falta un embellecedor.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog