Una llave de paso sirve para abrir o cerrar el paso del agua u otro líquido en una tubería. Las llaves de paso se conocen también como grifos de paso o válvulas ya que algunas de ellas también tienen la función de que el agua circule en la dirección contraria a la que deseamos. A continuación, repasamos las distintas llaves de paso que puedes tener instaladas en tu domicilio.
Llaves de escuadra
Las llaves de escuadra tienen un orificio de entrada de agua de medida universal y un orificio de salida del agua, cuya medida depende del aparato al que vaya conectada. Se usan en la mayoría de espacios de la casa, excepto la ducha y la bañera, que en lugar de llaves llevan conexiones con rosca llamadas alargaderas, que conectan el grifo a las tomas directamente.
Con una llave de escuadra puedes cortar el agua en un punto de la instalación si quieres hacer una reparación. La conexión entre las tuberías y los diferentes puntos de la instalación como el lavabo, la ducha u otros, se conoce como toma. Las tomas normalmente constan de una rosca hembra de medida 1/2". Y esta es la medida universal para los orificios de entrada de agua de todas las llaves de escuadra. En cuanto a la medida de la rosca de salida depende del dispositivo al que esté conectado:
- Lavadoras y lavavajillas - 3/4"
- Toma del lavabo, fregadero e inodoro - 3/8".
- Calentadores y termos - 1/2"
Las llaves de escuadra pueden ser de bronce, latón, cobre, plástico u otros materiales resistentes a los cambios de temperatura y la humedad.
[mwi-product sku="36105AC,82210,13954000" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]
Llaves de escuadra exterior
Las llaves de exterior son llaves de paso de agua que se encuentran en el exterior de la vivienda, como el jardín o la terraza. También son conocidas como grifos de jardín. La principal diferencia con las anteriores es que los materiales de las llaves son más resistentes debido ya que están a la intemperie. Al igual que las llaves de escuadra, el orificio de entrada del agua es de la medida estándar 1/2" y en cuanto a la conexión de salida, existen dos tipos:
- Conexión rápida o racor: pensado para conectar con la manguera de forma segura y fácil de instalar.
- Conexión racor de manguera: tiene un lado de rosca y por otro lado la manguera se sujeta ayudada de una abrazadera.
[mwi-product sku="00413,542920,542605" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]
Llaves de paso
Las llaves de paso están colocadas antes del grifo y permiten controlar la entrada o salida de agua en una instalación. Pueden ser roscadas o soldadas y se diferencian por el tipo de apertura: puede ser maneta de palanca o de apertura de mariposa. En función del caudal y flujo de agua que necesitemos que pase existen distintos diámetros.
Otra alternatva de llaves de paso son las válvulas de empotrar. Estas van empotradas a la pared y para manipularlas hace falta un embellecedor.
[mwi-product sku="08260,02204,13954000" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]