¿Estás pensando en vender tu casa o te has preguntado cuál sería su valor en el mercado? El precio de la tasación marcará lo que un posible comprador estaría dispuesto a pagar. Y este precio lo marcan muchos factores como los años del edificio, la distribución o si tu vivienda ha sido reformada y está en buen estado. Las reformas en el baño o en la cocina mejorarán el aspecto visual, pero existen otras mejoras estructurales que también aumentarán el valor de tu vivienda. Estas son las 6 reformas que debes considerar si quieres aumentar el valor de tu vivienda.
Estas son algunas de las reformas para aumentar el valor de tu vivienda, piso o casa:
- Renueva los baños. Cambia el alicatado y los sanitarios si estos son antiguos. No es necesario que gastes dinero en modelos caros y de diseño, es preferible que elijas modelos clásicos y atemporales como los modelos Meridian o The Gap de Roca. Otra reforma que aportará aires renovados a tu baño es sustituir tu bañera por un plato de ducha.
- Convierte tu cocina en un espacio funcional. No es necesario que renueves todos los armarios ni que inviertas en muebles de diseño. Presta atención a las puertas y cámbialas si están en mal estado. Echa un vistazo al fregadero y si está muy antiguo, cámbialo por uno de acero inoxidable. Renueva el alicatado si es muy anticuado.
- Pinta paredes exteriores e interiores. Si tienes gotelé en las paredes y los techos, es recomendable que lo retires. Elige colores neutros para pintar las paredes y huye de colores estridentes. Los colores claros aportan luminosidad y amplían el espacio visual, haciendo que la estancia parezca mucho más grande.
- Revisa la instalación eléctrica. Renueva la instalación si tiene más de 30 años. Las instalaciones eléctricas antiguas pueden ser causa de cortocircuitos y apagones, además de que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Aunque es recomendable renovar la instalación a partir de los 15 años de antigüedad, si tiene más de 30 años es posible que carezca de toma de tierra. En este caso, es imprescindible que la cambies por completo, no sólo para aumentar el valor de tu vivienda sino porque es obligatorio por ley.
- Asegúrate de que las tuberías están en buen estado. Revísalas y repara las averías que sean necesarias.
- Proporciona un buen aislamiento. Una vivienda con un buen aislamiento es clave para el ahorro de energía, ya que evitará que se pierda el frío y el calor más rápidamente. Revisa que tus puertas y ventanas cuenten con un buen aislamiento térmico.
Finalmente, recuerda que actualmente una vivienda comprometida con el medio ambiente es cada vez más importante para los futuros compradores. Cualquier mejora energética en tu vivienda como calderas de gas eficientes, aislantes térmicos en los muros y tejados o tecnología inteligente será bien recibido en el mercado e incrementará el precio de tu vivienda.