El sistema de calefacción utiliza un volumen fijo de agua, que circula por una instalación estanca y presurizada. Cuando la temperatura del agua sube, su presión también aumenta. Todos los componentes del sistema de calefacción se ven sometidos a este cambio de presión asociado al cambio de temperatura, y para que el sistema funcione correctamente, esta presión se debe mantener dentro de unos limites.
El vaso de expansión absorbe el aumento de presión producido al calentarse el agua. En su interior hay dos cámaras separadas por un elastómero. Una de las cámaras está en contacto con el agua del circuito, mientas que en la otra hay un gas inerte presurizado. Cuando la presión del agua aumenta, el elastómero permite que la cámara de agua se expanda, comprimiendo el gas. El gas, por su lado, hace presión en sentido opuesto, lo que permite que el sistema de calefacción se mantenga presurizado a la vez que permite una pequeña variación de volumen.
[mwi-product sku="02008343,01005012,R1 008 228" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]
La función del vaso de expansión es evitar que se supere la presión máxima a la que puede trabajar el sistema, determinada por la válvula de seguridad. En instalaciones domésticas, la válvula de seguridad está en 3 bares, mientras que las presiones habituales de trabajo están alrededor de 1 bar.
Cuando el agua se calienta, podrás ver en el indicador de presión como ésta va aumentando, pero si la instalación está correcta, no debería superar en ningún momento los 3 bares de presión. Si se da el caso, la válvula de seguridad se abre y elimina el exceso de agua, volviendo la presión a valores seguros de trabajo. El vaso de expansión evita que en condiciones normales de funcionamiento, la presión llegue al punto límite de la válvula de seguridad, y permite que el sistema pueda trabajar correctamente en un rango de presiones.
Las dimensiones del vaso de expansión dependen del volumen total de agua en el circuito, de modo que si haces modificaciones añadiendo más radiadores, puede que tengas que cambiarlo para asegurar un correcto funcionamiento.
2 comentarios
Esta informacion es muy importante para min porque dedico a la reforma y es de gran importancia para min.
Hola Paulo
Un vaso de expansión es un recipiente hermético que contiene una cámara dividida en dos partes, una parte llena de aire y otra parte que contiene el fluido del sistema, como agua o refrigerante, estas dos partes están separadas por una membrana o diafragma flexible.
Su función principal es controlar la presión dentro del sistema cerrado. A medida que la temperatura del fluido dentro del sistema cambia debido al funcionamiento de un equipo de calefacción o refrigeración el volumen del fluido también cambia. Cuando la temperatura sube, el fluido tiende a expandirse, lo que aumenta la presión dentro del sistema. Por otro lado, cuando la temperatura disminuye, el fluido tiende a contraerse, lo que disminuye la presión.
Un saludo