Las 8 herramientas manuales que toda casa necesita

herramientas1

Todo hogar puede requerir un pequeño apaño en algún momento, por lo que es esencial que dispongas de unas pocas herramientas con las que puedas hacer frente a cualquier problema o realizar un proyecto de bricolaje. A continuación te presentamos 7 herramientas manuales básicas, para que conozcas sus principales características y usos más habituales.

1. Alicates universales

Los alicates sirven para cortar, sujetar, doblar, prensar objetos… Es una de las herramientas manuales más esenciales y básicas de ferretería. En concreto, el alicate universal cuenta con diferentes partes: una es una pinza sólida con dientes y otra sección de corte. Con un alicate universal podrás también cortar alambres y pelar cables, entre otras cosas.

Ver Alicates Universales >

2. Llave inglesa

Una de las herramientas manuales que más facilitan los trabajos caseros: la llave inglesa sirve para apretar o aflojar tuercas o tornillos con la cabeza hexagonal, esta herramienta tiene un hueco hexagonal con una rueda que permiten regular su diámetro y usarla con piezas de diferentes tamaños.

Ver Llaves Inglesas >

3. Destornillador

tipos de destornilladoresCreado para apretar y aflojar tornillos, el destornillador necesita que se ejerza muy poca fuerza sobre él para su funcionamiento y suele tener un tamaño bastante reducido. Muy útil para tareas domésticas, suele utilizarse sobre superficies blandas, como la madera. La clave de esta herramienta manual reside en su cabeza, ya que dependiendo del tipo de tornillo que quieras aflojar o apretar, necesitarás que la cabeza tenga un tirafondo u otro, siendo los planos y los de estrella son los más habituales, pero quizás un conjunto de destornilladores es la opción más completa.

Para más información, lee nuestra guía para elegir destornillador >

4. Martillo


El martillo, como ya sabrás, se compone por una cabeza de material metálico y un mango más blando, con el que se dirige el golpe y que absorbe el impacto. Es una de las herramientas manuales indispensable en cualquier casa, su función principal es poner y quitar clavos. Aunque encontrarás mil y un tipo de martillos, uno básico (de ebanista) bastará para los trabajos de bricolaje y reformas de poca dificultad. Para trabajos más específicos podrás escoger entre martillos para metales, cerrajeros, de bola…

Ver Martillos >

5. Juego de llaves Allen

La llave allen es una pieza metálica en forma de L con dos cabezas de forma hexagonal, hay diferentes tamaños y suelen venir en kits o juegos. Estas herramientas se utilizan para apretar o aflojar los tornillos que tienen una ranura también hexagonal. La ventaja de estos tornillos y llaves con cabeza hexagonal es que son muy fáciles manejar, ya que una vez están encajados es muy difícil que se suelten. Esta herramienta cada vez se utiliza más para instalar muebles y también en las bicicletas (por ejemplo para ajustar los frenos).

Ver Llaves Allen >

6. Llave Stilson

Los alicates stilson o pico de loro son una de las herramientas más útiles que puedas tener, especialmente para instalaciones de gas y fontanería. Este tipo de alicate es una variante de la llave inglesa pero tiene unas características muy diferenciadas: tiene un mango muy largo y unas mordazas muy cortas, por lo que con poco esfuerzo se aplica mucha fuerza sobre el objeto que se está manipulando. Otra característica relevante y que diferencia el alicate de pico de loro de los demás es que las mordazas son regulables: pueden regularse en diferentes diámetros gracias al gran número de posiciones de ajuste que tiene, sin necesidad de ampliar la distancia entre las empuñaduras. Además, las mordazas pueden ser lisas o con dientes, permitiendo estas últimas un mejor agarre y siendo muy prácticas para ajustar o aflojar tubos y tuercas, hacer girar objetos cilíndricos como grifos…

Ver Llaves Stilson>

7. Llave fija combinada

Las llaves fijas combinadas son una mezcla entre una llave fija y una llave de estrella, es una sola herramienta que tiene dos extremos con una única medida. A diferencia de las llaves inglesas, las cuales permiten regular su diámetro, las llaves fijas tienen tamaños diferentes pero presentan una notable ventaja y es que son mucho más precisas que las anteriores.

Ver Llaves Fijas Combinadas>

8. Cinta métrica o flexómetro

La cinta métrica, también llamada flexómetro, es el instrumento que necesitarás para tomar medidas simples. Consiste en una cinta graduada y enrollable muy fácil de transportar y que permite medir líneas rectas y superficies curvas. Encontrarás flexómetros de diferentes materiales y diferentes longitudes. El más común muestra las medidas en centímetros -incluso en milímetros- con los números marcados sobre la superficie. En general están protegidas por un rodillo de latón o PVC.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog