Contenido
Noviembre empieza a notar la bajada de temperaturas del otoño, sobre todo durante la noche. También se hace sentir la fuerza del viento. Es posible que aún conserves un rincón con las últimas flores del año o que la caída de las hojas se haya acelerado. Todo depende de la fuerza de las lluvias y el frío. Sea como sea, hay varias tareas de jardín, césped y huerto urbano en noviembre que debes tener en cuenta. Las repasamos.
- Cuidados de jardín en noviembre
- Cuidados del césped en noviembre
- Cuidados del huerto en noviembre
- Cuidado de plantas de interior en noviembre
Cuidados de jardín en noviembre
- A medida que avanza el otoño, la caída de las hojas se intensifica. Deberás recoger las hojas con frecuencia para favorecer la aireación del suelo e incluso que se transmitan enfermedades. Puedes usar una escoba de jardín o automatizar la tarea con un aspirador-triturador de hojas. Aprovecha las hojas del jardín para hacer compost.
- La poda del jardín deberá esperar a que bajen aún más las temperaturas. Sin embargo, puedes eliminar ramas secas y flores marchitas de tus plantas.
- Protege las plantas delicadas de futuras heladas cubriendo la base con turba o compost.
- Ahora puedes plantas árboles de hoja caduca, arbustos y frutales. Recuerda protegerlos del viento. También puedes plantar plantas perennes de floración temprana y mover al interior aquellas plantas de exterior que no soportan las heladas, como las fucsias, o el agua excesiva, como los cactus.
- En noviembre aún estás a tiempo de plantar bulbos de tilupanes, jacintos o azucenas. Desentierra los bulbos de los gladiolos y las aciadantheras.
Cuidado del césped en noviembre
Noviembre es el mes para segar el césped por última vez antes de que empiece el invierno. Deberás limpiarlo de hojas secas cada cierto tiempo. Puedes espolvorear turba o abono de vez en cuando para que la próxima temporada el césped luzca con más brillo.
Para más información sobre el cuidado del césped, te recomendamos que leas el post jardín y huerto urbano en octubre.
Cuidado del huerto urbano
Si vives en una zona de clima templado, noviembre es el mes de la recolección de las últimas frutas y verduras. Si en tu jardín tienes plantados frutos de otoño como caquis, aguacates, kiwis y granada, esta es su época de recolección.
¿Qué frutas y verduras plantar en noviembre? Es un buen mes para plantar ajos, alcachofas, cebollas y puerros. También puedes sembrar espinacas, borrajas, guisantes, rábanos y zanahorias.
En noviembre empieza la poda de árboles caducos que hayan perdido ya la hoja y entrado en la etapa de reposo invernal. En climas templados o lluviosos es recomendable esperar aún unas semanas para podar.
Si la tierra no está cultivada o va quedando libre, aprovecha los días sin lluvias para cavarla y añadir abono orgánico o compost.
Cuidado de plantas de interior en noviembre
Al igual que en tu jardín, reduce la cantidad de riego de las plantas de interior en noviembre. Si deseas que ver los bulbos en flor para Navidad y Año Nuevo, como tulipanes o jacintos dentro de casa, siémbralos con las puntas al mismo nivel que la tierra.
Si deseas ver florecer tus plantas de interior en otoño, elige variedades específicas como el cactus de Navidad, el ciclamen o el amarilis.
[mwi-product sku="7993X404,59620,5599X20" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]