Infografía. Cómo cuidar el jardín en invierno

El invierno es la época del año en la que la mayoría de plantas pierden sus hojas y frutos y entran en un letargo que acabará con la llegada de la primavera. Las bajas temperaturas y los días más cortos no favorecen la floración pero es el momento ideal para hacer una serie de tareas de jardinería que prepararán las plantas, árboles y césped para el buen tiempo. Veamos, entonces, cómo cuidar tu jardín en invierno.

870-cuidados-del-jardin-en-invierno

Cuidados del césped en invierno

Durante la época de frío es importante que mantengas la zona del césped limpia: retira las hojas secas y húmedas con un rastrillo para evitar que se descompongan sobre él. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, en lugar de abono natural, pueden ser una fuente de hongos debido a las bajas temperaturas y el hielo.

Es importante que dejes el césped bien corto antes de las heladas y que lo siegues lo menos posible.

También deberás reducir el riego al mínimo. Ten en cuenta que las heladas conllevan humedad y con ella y las lluvias, es suficiente para el riego del césped. En caso de que no haya lluvias ni heladas, riégalo como máximo una vez por semana en las horas centrales del día para favorecer la eliminación del exceso de agua.

Plantas de exterior en invierno

El invierno es época de poda. Hay especies que requieren un retoque debido a un crecimiento excesivo o su ubicación y la mejor época para hacerlo son los meses de frío. El motivo es que en esta época existe un riesgo menor de infecciones fúngicas y así como de pérdida de reservas.

También es la época recomendada para la poda de los árboles frutales. Además, si quieres plantar árboles frutales de hoja caduca, ahora es el momento ideal. Para más información, te recomendamos que leas nuestra guía para elegir herramientas de poda >

Si vives en una zona donde el frío arrecia, puedes proteger tus plantas con la técnica del mulching o acolchado, con la que protegerás las raíces de las heladas. Esta técnica consiste en utilizar restos de materia vegetal como hojas o pinaza y colocarlas a los pies de las plantas. Además, también es una buena práctica durante todo el año porque evita la crecida de malas hierbas y la pérdida de agua en el suelo.

Otra tarea importante que recomendamos hacer a finales del invierno es el abonado. Hazlo antes de que las plantas despierten.

Ver herramientas de poda >

Plantas de interior en invierno

Las plantas de interior necesitan más cuidados en invierno que en verano. De lo primero que debes asegurarte es de que la temperatura media de la vivienda no descienda excesivamente, especialmente por la noche cuando la calefacción está apagada. Pero muchas veces la propia calefacción se convierte en el principal enemigo de estas plantas ya que puede aumentar la temperatura en exceso y también reseca el ambiente.

Para proteger las plantas de interior, la temperatura ideal debe rondar los 20-21ºC y también deberás humedecer el ambiente para contrarrestar la sequedad del aire. También es aconsejable que pulverices agua en las hojas de las plantas una vez al día y coloca las plantas lejos de los radiadores y cerca de una fuente de luz natural como puede ser una ventana. Recuerda que el calor directo de la calefacción puede ser mortal para muchas plantas.

Asegúrate de que la tierra de las plantas esté húmeda pero no en exceso ya que podría acarrear la aparición de hongos.

Huerto urbano en invierno

Igual que en el resto de cultivos, también deberás reducir el riego en tu huerto urbano y aprovechar esta época para nutrir el suelo de compost u otro tipo de abono natural.

Recuerda que el huerto urbano sigue vivo en invierno si siembras plantas y hortalizas ideales para esta época del año. Para más información, te recomendamos nuestro post de cuidados del huerto urbano en invierno >

Ver mesas de huerto urbano >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog