Un extractor es imprescindible en baños cerrados sin ventilación. El extractor de baño sirve para ventilar la estancia a través de un dispositivo eléctrico que lleva incluido. A su vez, también elimina el exceso de humedad y las malas olores del baño. Si debes elegir el extractor adecuado para tu baño, aquí te contamos las claves.
Antes de elegir el extractor para tu baño, debes tener en cuenta dos reglas: por motivos de seguridad, los extractores no pueden instalarse encima de la ducha o la bañera y debe tener capacidad para extraer un caudal de aire por hora 10 veces superior al volumen del baño.
Según su potencia, podemos diferenciar dos tipos de extractores:
- Axiales: Van instalados en una ventana o muro exterior, ya que están indicados para conductos reducidos. El movimiento de la hélice facilita la evacuación del aire al exterior.
- Centrífugos. Tienen una potencia mayor y están pensados para conductos de evacuación grandes, con una longitud hasta la salida de hasta 50 m.
Si nos fijamos en el funcionamiento del extractor, podemos clasificarlos en:
- Manuales: se activan de forma manual mediante un interruptor.
- Con detector de presencia: se activan cuando detectan una presencia mediante un dispositivo de infrarrojos que cubre el espacio.
- Higrostatos: incluyen sensores de humedad (humidistatos) que ponen en funcionamiento el extractor cuando esta supera unos ratios.
- Con temporizador: se mantienen activos durante el tiempo necesario para renovar el aire y se apagan pasado ese tiempo.
Consejos para elegir el extractor adecuado
Tras conocer el funcionamiento de los extractores, existen una serie de condiciones ambientales que favorecen la elección de un modelo u otro:
- Si en tu casa hay mucha humedad, puedes instalar un extractor manual con interruptor que puedes poner en marcha y parar cuando sea necesario.
- Si quieres renovar el aire durante el uso del baño -opción recomendada en baños de uso público- puedes instalar un extractor con detector de presencia o conectado al interruptor de la luz. Este tipo de extractor estará encendido siempre que haya alguien.
- Si quieres ajustar el extractor a unas horas determinadas, puedes programarlo con un temporizador.
- En un baño que necesite mucha ventilación y con altos niveles de humedad se recomienda un extractor con sensor de humedad.
[mwi-product sku="MXFT25W,BM091019,5210601800,BM091015" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]