Guía para elegir cables eléctricos

elegir cables eléctricos

Si vas a comprar cables eléctricos es importante elegir correctamente para garantizar tanto el buen funcionamiento como la seguridad de los equipos eléctricos y de la instalación eléctrica. ¿Qué parámetros debes tener en cuenta? A continuación repasamos las principales características para identificar los tipos de cables del mercado que te serán de ayuda para elegir correctamente el adecuado.

Colores de cables

El recubrimiento exterior de los cables eléctricos ayuda a reconocer con facilidad el tipo de cable que estamos comprando y es muy útil a la hora de hacer conexiones eléctricas. Según el color del cable podemos identificar su función:

- Fase. Cables de color marrón, negro o gris. Es el cable que conduce la electricidad desde la caja de servicio hasta el aparato eléctrico.
- Neutro. Cables de color azul. Es el cable que devuelve la corriente eléctrica al sistema.
- Cable de tierra (TT). Cables de color verde o amarillo. Derivan la electricidad a la toma de tierra de la vivienda para evitar descargas eléctricas y posibles daños en los aparatos eléctricos en caso de avería o fallo.

La sección del cable

La sección del cable indica el grosor o diámetro del conductor interno, que normalmente está compuesto de cobre. La sección no mide el recubrimiento exterior. Esta información acostumbra a ir indicada en el aislamiento externo y viene dada en milímetros cuadrados.

La sección determina la carga de corriente eléctrica que el cable es capaz de soportar, indicada en amperios. Por este motivo es importante tener en cuenta qué aparato eléctrico vamos a conectar para elegir el cable adecuado y evitar que se caliente. En este cuadro puedes ver las secciones recomendadas en función de la potencia de cada aparato eléctrico.

elegir-cables-electricosCable rígido y cable flexible

La rigidez o flexibilidad del cable depende del número de hilos de cobre que lo compongan. De este modo, los cables de un solo hilo grueso son más rígidos que si tienen varios hilos. El cable flexible es más manejable y facilita el trabajo en instalaciones empotradas en la pared y si existen codos o curvas.

Qué es un cable libre de halógenos

Los cables libres de halógenos son un tipo de cables de alta seguridad, flexibles y deslizantes. Son resistentes al fuego, de modo que en caso de incendio tienen capacidad para cortarlo y no emiten sustancias tóxicas. Los cables libres de halógenos son los recomendados en cualquier instalación dentro de la vivienda porque protegen la salud de las personas y los aparatos eléctricos.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

2  comentarios

  • Carlos dice:

    Hola buenos días es una pregunta yo tengo que cambiar los cables de los enchufes de abajo porque son muy finos y se calienta los viejos tiene más 25 años cuanto me vale cada rollo serian dos arul y negro serían de 4

    • Tuandco dice:

      ¡Hola Carlos! Si necesitamos cambiar los cables de las tomas de enchufe tienen que ser de sección 2.5, fase (color negro), neutro (color azul) y toma de tierra
      Si necesitas precios, envíanos un correo a info@tuandco.com y el departamento de atención al cliente te ayudará. Un saludo.

Suscríbete al Blog