La elección de la brocha o paletina correcta para pintar una superficie es tan importante como el tipo de pintura que vamos a usar. Si usamos el aplicador correcto podremos retener mayor pintura y obtener mejor control de la tarea.
Existen muchos tipos de pinceles y brochas en el mercado. A la hora de elegir el adecuado debemos tener en cuenta el tipo de superficie sobre el que vamos a pintar y el tipo de pintura que usaremos.
Una buena elección del pincel o rodillo nos garantizará un buen acabado. De lo contrario, una elección errónea conllevará un acabado deficiente.
Paletina, brocha o pincel
Las paletinas son planas y sus cerdas se alinean de forma rectangular. Son la herramienta indicada para cubrir grandes superficies lisas como tablas y muebles de madera.
Los principales modelos de paletina son:
- Paletina angular: recomendada para perfilar.
- Paletina canaria: de forma ancha para pintar paredes y techos.
Las brochas prensadas se caracterizan por su forma redonda, con cerdas largas y espesas. Se usan para pintar objetos pequeños y superficies estrechas e irregulares, así como para recortar ángulos y esquinas en superficies planas (rincones de muebles o esquinas de pared).
Dentro de las brochas, puedes identificar distintos tamaños:
- Brochas pequeñas: se utilizan para trabajos con detalles.
- Brochas de gran tamaño: se usan para pintar una superficie de gran tamaño.
- Brochas de punta plana: son buenas para los proyectos generales de la pintura, ya que pueden cubrir un área grande en menos tiempo.
- Brochas redondas o cinceladas: son ideales para los cortes en las esquinas, piezas de fundición y ventanas.
El pincel puede ser plano o redondeado y se utiliza para retoques como repasar pequeñas imperfecciones tras la pintura de grandes superficies o pintar elementos al detalle. Su forma es similar a la de la brocha, pero sus cerdas son más cortas.
[mwi-product sku="AF12012770,AF12012670,AF12012610,1607434d27c08d" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]
Cerdas naturales o sintéticas
A la hora de elegir una brocha también debemos fijarnos en el tipo de cerdas: sintéticas o naturales. Cuantas más cerdas tenga la brocha, mayor calidad de pintado aportará.
Las brochas de cerdas naturales son más resistentes y se usan para productos con disolvente, barnices y pinturas alquídicas ya que la cerda se desprende menos del pincel. Puedes identificarlas porque acostumbran a ser de color oscuro o negro. Las brochas de cerdas naturales no se recomiendan para pinturas a base de agua, ya que las cerdas absorben el agua y pierden su forma. Tampoco han de utilizarse en superficies rugosas porque las cerdas se dañan.
Las brochas de cerdas sintéticas suelen ser de color blanco y están hechas de nylon, poliéster o ambos materiales. Estas brochas son más económicas y funcionan bien con pinturas al agua y en base aceite. Tienen buena flexibilidad y son fáciles de limpiar. Son las preferidas por pintores profesionales y duran muchos años si se cuidan apropiadamente.
Un consejo para elegir un pincel de cerdas sintéticas es fijarse en las cerdas: si tienen longitudes diferentes y las puntas abiertas aportarán mayor calidad en los acabados.
¿Brocha o rodillo?
La superficie que vamos a pintar es otro de los condicionantes en la elección de un rodillo o una brocha. Los rodillos distribuyen la pintura de forma uniforme y se usan para pintar paredes. Los rodillos se recomiendan para pintar grandes superficies, tanto lisas como irregulares. Pueden ser de pelo largo o o corto, de espuma o texturados. Las brochas y paletinas son el aplicador recomendado para otro tipo de superficies lisas como la madera -muebles y puertas- o metal porque empapa mejor y la pintura penetra más en el soporte.
Si deseas un acabado más uniforme en este tipo de superficies, puedes usar el pincel en la primera capa para la penetración del producto y el rodillo en la segunda para uniformar la superficie.
[mwi-product sku="07111,07358,BF105062,AF12012610" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]