Guía para elegir alicates

tipos de alicates

Los alicates son una herramienta básica en cualquier taller u hogar. Tienen varias funciones y las más habituales son sujetar, cortar, plegar o girar elementos mediante la fuerza. Se dice que su origen procede de la manipulación del hierro en el proceso de forzado.

Existen hasta 20 tipos distintos de alicates en el mercado. En este post repasaremos los alicates más comunes. Todos ellos tienen en común la composición o partes del alicate, formado por la cabeza, con las mordazas o pinzas, la zona de articulación y el mango.

Tipos de alicates

Alicates universales

alicates-maurer-plus-universales-150-mmLos alicates universales son el modelo más común y el que posiblemente tengas en tu caja de herramientas. Puedes usarlos para apretar y aflojar uniones mecánicas, para estirar y doblar piezas y para cortar o pelar alambres y cables. Sus pinzas son robustas y cortas. Estas cuentan con una parte cortante y de una boca dentada. La boca dentada sirve para sujetar piezas circulares. Es aconsejable que no la uses para fijar tuercas porque podrías redondear su forma hexagonal.

Ver Alicates Universales >

Alicates de corte

alicates-maurer-mini-corte-diagonal-125-mmA diferencia de los universales, los alicates de corte no cuentan con la función de sujeción. Se usan generalmente para cortar y pelar cables eléctricos. No se han de confundir con las tenazas, que sirven para sujetar con fuerza un objeto.

Ver Alicates de Corte >

 

Alicates de boca plana

alicates-boca-plana-2421gc_Los alicates de boca plana también son conocidos como alicates de punta o de cigüeña. Se caracterizan por tener las pinzas más alargadas que los alicates universales y en forma plana. Sirven para sujetar piezas pequeñas o para llegar a rincones de difícil acceso. Se utilizan a menudo para manipular cables y alambres, pero a diferencia de los dos anteriores, los alicates de boca plana no llevan la función de corte.

Ver Alicates de Boca Plana >

 

Alicates ajustables

alicate_pico_loro_de_ajuste_r_pido_quickpress_ratioLos alicates ajustables llevan un tornillo móvil en la articulación móvil que sirve para ajustar la apertura máxima de las mordazas. De este modo, permiten manipular piezas de distintos tamaños sin necesidad de tener varios alicates.

Dentro de los alicates ajustables, encontramos los alicates extensibles que desplazan la articulación en varias posiciones. Se utilizan para apretar tornillos de grandes dimensiones o para sujetar piezas de formas irregulares. Se usan a menudo en trabajos de fontanería y se conocen también como alicates de pico de loro.

Otro tipo de alicates ajustables son los alicates de chapista, que en lugar de varias posiciones de apertura sólo disponen de dos posiciones.

Ver Alicates Ajustables >

 

Alicates pelacables

ratio_alicates_seguridad_pelacables_tipo_v-_160_mm-_6913_h_160Como su nombre indica, los alicates pelacables pelan la cubierta protectora de los cables eléctricos para poder manipular el conductor de cobre. Como la distancia está regulada con un tornillo, permiten trabajar con cables de distintas secciones.

Ver Alicates Pelacables >

 

Alicates mordaza o de presión

mordaza-maurer-poligrip-curva-25-250mmLos alicates de presión se usan para sujetar piezas. Su principal característica es que una vez bloqueados, no requieren que los estemos apretando constantemente, de manera que liberan nuestras manos para realizar otras operaciones. Apretando los mangos bloqueamos los alicates y para desbloquearlos disponemos de una palanca. También son conocidos como alicates mordaza.

Ver Alicates de Presión >

 

Alicates para arandelas

alicates-maurer-arandelas-e-terior-curvo-125-mmLos alicates de punta redonda o alicates para arandelas se distinguen de los alicates de punta plana porque la punta es cilíndrica. Son muy usados en electricidad (para doblas y enrollar cables) y artesanía (para crear bucles en alambres o doblar anillos). Los alicates de punta redonda también pueden tener la punta curva y son útiles para el montaje de anillos de retención o anillos Seeger.

Ver Alicates para Arandelas >

Además de esta clasificación de alicates que corresponde a las herramientas más comunes, puedes encontrar otro tipo de alicates especiales para usos específicos como los  los alicates de crimpar (usados en electricidad), o los alicates taladradores que sirven para hacer agujeros.

[mwi-product sku="6907H180,6507H160,6206H7" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog