Grifos de pared o grifos de repisa. Ventajas e inconvenientes

Las tendencias en decoración siempre vuelven. Y una de ellas es la instalación de grifos murales o de pared en el cuarto de baño o en la cocina. La aparición de nuevos materiales y diseños ha recuperado este modelo tradicional de grifería tanto en baños clásicos y contemporáneos. Si tienes dudas sobre instalar un grifo empotrado o de repisa, esta comparativa con las ventajas y desventajas de cada uno te ayudará a decidirte.

post-murales-o-repisa

Grifos murales

También conocidos como grifos empotrados o de pared, vierten el caudal de agua directamente desde la pared. En los últimos años hemos vividos una recuperación de este tipo de grifos con un estilo renovado en materiales y diseños que innovan en el diseño tanto del baño como de la cocina.

Ventajas de los grifos murales

  • Estética. Los grifos de pared combinan tanto con estilos clásicos, ya que su instalación mural aporta un toque vintage, como en baños actuales, debido al diseño de las nuevas versiones de grifos murales.
  • Ganas espacio. Al contar con más distancia entre el caño del grifo y el lavabo o la encimera, el lavado y la higiene será más cómoda. En el caso de los grifos de cocina, es especialmente cómodo para el llenado de ollas, cubos y otros recipientes.

Inconvenientes de los grifos murales

  • Es necesario realizar obra y si vas a sustituir un grifo de repisa por un grifo de pared, deberás instalar la tubería a la que conectar el grifo y en caso de que la pared esté cubierta de azulejos, cambiar los azulejos que se verán retirados para la instalación.
  • Elige el modelo antes de la instalación. En los grifos de pared, la distancia entre los caños es diferente si vamos a instalar un grifo mural monomando o bimando. Las especificaciones de montaje son diferentes en cada caso de modo que un cambio de opinión de última hora puede generar problemas en la instalación y encarecerla.

Grifos de repisa

Los grifos de repisa van instalados sobre la encimera de la cocina o del lavabo y su principal ventaja es su pragmatismo. Son fáciles de sustituir ya que son los modelos más habituales en la mayoría de hogares. Dentro de los grifos de repisa puedes elegir distintos tipos de accionamiento, como monomando, bimando o electrónico.

Ventajas de los grifos de sobre repisa

  • Es la opción popular en grifería de lavabo y bidé. Por este motivo, encontrarás infinidad de diseños y modelos y podrás elegir sin problemas el que mejor se adapte a tu instalación.
  • Ahorro en la instalación. Como los grifos sobre repisa son los más comunes, si vas a renovar tu grifo de lavabo o de cocina  sólo deberás pagar por el grifo sin realizar cambios en la instalación.

Desventajas de los grifos sobre repisa

  • Espacio reducido entre el caño y la repisa. Estos cuentan con menor distancia entre el grifo y la encimera, lo que dificulta las tareas de limpieza o el llenado de recipientes. Este inconveniente se hace aún más palpable en los grifos de caño bajo donde la distancia es aún más reducida.
  • Higiene. Al existir menos espacio entre el caño y el desagüe, las salpicaduras llegarán con más facilidad por lo que es posible que necesites más limpieza.

Para más información, puedes visitar nuestro post sobre Cómo elegir grifos de baño >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog