Cómo elegir una válvula selectora para la piscina

elegir válvula selectora piscina

 

La válvula selectora es el cerebro en el sistema de filtración de cualquier piscina. Generalmente se acciona manualmente y con ella se selecciona el proceso realizado por el sistema de depuración. Con este artículo te ayudamos a elegir una válvula selectora, teniendo en cuenta los modelos disponibles, sus funciones y recomendaciones de uso.

1. Funciones de la válvula selectora  

Vaciado: La posición de vaciado manda el agua de la piscina directamente al desagüe sin pasar por el filtro. Cuando la válvula está en esta posición y arranca la bomba, ésta aspira agua del sumidero y boquillas de aspiración de la piscina sacándola directamente por la tubería de desagüe de la instalación. Con esta opción se puede vaciar la piscina completamente o solo parcialmente, y renovar así el agua.

Filtración: La posición de filtración es la que debe estar siempre seleccionada en la válvula. Esta posición hace el circuito entero de filtrado en la piscina, coge el agua por los skimmers y boquillas de aspiración y la hace pasar por el filtro. Una vez el agua está filtrada, es devuelta a la piscina por las boquillas de impulsión.

Lavado: La posición de lavado sirve para realizar un lavado de la arena del filtro. Se realiza a contracorriente y se desecha el agua sucia al desagüe. Aparte de mantener la arena, la deja desapelmazada y lista para su uso. Después de este paso siempre hay que realizar un enjuague de la arena para no enviar agua sucia a la piscina.

Enjuague: La posición de enjuague se usa siempre después de realizar un lavado al filtro, el agua se envía al desagüe ya que puede contener suciedad del filtro y tener un color marrón por la arena. Después de realizar el enjuague se puede empezar el proceso de filtración normalmente.

Recirculación: La posición de recirculación sirve, como indica su nombre, para hacer circular el agua de la piscina. En esta posición el agua no pasa por el filtro sino que pasa directamente de los skimmers y boquillas de aspiración a la válvula y esta la devuelve a la piscina sin filtrar. El agua no puede estar sin moverse, por eso es aconsejable usar esta posición de la válvula a diario.

Cerrado: Esta es la única posición de la válvula en la que la bomba de la piscina nunca puede estar en marcha, ya que se cierra el circuito por completo y podría quemarse la bomba. Esta posición se usa en caso de fuga o cuando la piscina va a estar mucho tiempo inactiva sin ningún tipo de filtración del agua.

Ver Válvulas selectoras piscina >

2. Recomendaciones para el uso de la válvula selectora

- Para evitar golpes de ariete, es aconsejable efectuar los cambios de posición de la válvula selectora con la bomba desconectada.

- Es importante que leas atentamente las instrucciones de uso antes de utilizar la válvula selectora.

- Existen válvulas selectoras con o sin racores de conexión al filtro, dependiendo de las necesidades. Si se adquiere un filtro con válvula incorporada, esta ya incluye todo lo necesario para su conexión. Sin embargo, si se quiere sustituir un válvula que se ha estropeado, hay que tener en cuenta sus conexiones, por dónde entra y sale el agua y las medidas de sus roscas para garantizar que la válvula se adapte a la instalación ya existente.

3. Tipos de válvulas selectoras

Las válvulas pueden ser manuales o automáticas y ambas pueden tener la conexión al filtro lateral o bien superior.

valvula_de_piscina_dimensiones_reducidas_34544_v-01_1

Válvulas selectoras manuales

Las válvulas selectoras de accionamiento manual son las más habituales. Se las denomina manuales porque, para seleccionar cualquier proceso, debe girarse una palanca situada en la parte superior. Las válvulas pueden ir conectadas al filtro por la parte superior o por el lateral, dependiendo del modelo escogido.

En caso de ser necesaria la reposición de una válvula, es importante tener en cuenta qué tipo de conexión (lateral o superior) tiene con el filtro y mantener la misma, para que válvula y filtro puedan adaptarse correctamente. En las válvulas de conexión lateral puede variar por dónde entra y sale el agua, ya que van conectadas al filtro y a la bomba mediante tuberías.

Veamos algunos ejemplos:

Valvula selectora de piscina entrada y salida por abajo

- Entrada y salida por la base de la válvula: En este modelo el agua entra y sale por la parte inferior de la válvula. Es recomendable si desconoces las medidas exactas de tus conexiones, ya que puedes adaptarlo a cualquier instalación.

 

Valvula selectora de piscina entrada por un lateral y salida por la parte de abajo

- Entrada por un lateral de la válvula y salida por la parte inferior: Este tipo de válvulas están pensadas para aquellas instalaciones en las que el agua de entrada (la que viene de la piscina) entra por el costado y sale hacia el filtro por la parte inferior. Este modelo te será útil si tu instalación tiene una configuración similar.

 

Valvula selectora de piscina con entrada por abajo y salida por un lateral

- Entrada por la parte inferior y salida por un lateral de la válvula: Esta válvula es justo lo contrario que la anterior. Está pensada para aquellas instalaciones en que el agua de la piscina llega por la parte inferior y se va hacia el filtro por el lateral. Como en el caso anterior, este modelo te será útil si la configuración de la instalación es similar.

 

Valvula selectora de piscina con entrada y salida en los laterales- Entrada y salida por los laterales de la válvula: Las válvulas con este tipo de entrada salida sirven si tu instalación se adapta a su configuración. Pero puede serte útil si quieres modificar la instalación existente y necesitas dejar la válvula en un lateral del filtro un poco apartada.

Válvulas selectoras automáticas

La innovación ha llegado al mundo de la piscina de la mano de los fabricantes que han desarrollado válvulas selectoras automáticas, capaces de sustituir a las tradicionales válvulas manuales. Con la simple programación desde el mando a distancia o teclado, dependiendo del modelo, el sistema permite controlar de forma automática el funcionamiento de la piscina, ahorrando al usuario tiempo y esfuerzo. La válvula de piscina automática puede realizar los mismos procesos que la manual pero de forma totalmente autónoma una vez programada. Existen válvulas con mando a distancia y válvulas con teclado de programación.

Es importante tener en cuenta que si el mantenimiento de la piscina se realiza de forma manual, hay que abrir y cerrar las llaves de paso para realizar las distintas funciones. Por ejemplo, se abre la llave de paso del sumidero para vaciar la piscina. Por el contrario, si el mantenimiento se realiza de forma automática, hay que instalar llaves de paso motorizadas que estén conectadas a la válvula para que esta pueda abrirlas y cerrarlas según convenga. Si se instala una válvula automática sin sustituir las llaves de paso a la vez, la válvula no podrá realizar su función en la piscina.

Las válvulas selectoras de piscina automáticas están pensadas para que se adapten a cualquier tipo de instalación, más o menos antigua, y se pueden encontrar con diferentes prestaciones, en función del fabricante y el modelo.

Dentro de la gama de válvulas automáticas destacan dos modelos:

Modelo Basic 

astralpool-va_lvula-selectora-automa_tica-basic-lateral

Las válvulas selectoras automáticas de la gama Basic de Astralpool vienen provistas de un teclado programador integrado con el que se puede realizar las siguientes acciones:

 

Filtración: Se pone en funcionamiento cuando recibe la orden de un temporizador instalado en el cuadro de maniobra de la piscina o cualquier orden programada externamente.

Lavado: La válvula pasa a modo lavado de forma automática mediante la instalación de un presostato. Cuando este detecta que la presión en el circuito aumenta, posiciona la válvula en modo lavado y de esta forma desapelmaza la arena del filtro para que esté lista para la filtración. Si transcurre un periodo de tiempo superior a una semana la válvula realizará un lavado del filtro como mantenimiento.

Enjuague: Se efectúa automáticamente después del lavado. Es imprescindible realizarlo para evitar enviar agua sucia a la piscina.

Vaciado: La válvula no puede entrar automáticamente en esta posición para evitar que la piscina se vacíe de forma accidental, sea por un error de programación o un mal funcionamiento de la válvula. Para realizar un vaciado de la piscina hay que usar el pulsador que incorpora la válvula. Al pulsarlo, la válvula se posiciona en vaciado y debe confirmarse la acción a través del armario de maniobra.

Modelo Flat

Valvula-selectora-automática-para-piscina-modelo-flatLa válvula modelo Flat puede realizar las mismas funciones que la Basic pero incorpora alguna característica opcional: tiene un aspecto compacto y optimizado, un diseño innovador, es de manejo cómodo y máxima fiabilidad. Está diseñada para piscinas residenciales acompañadas de filtros con un máximo de diámetro de 600 mm.

También permite ajustar los tiempos de las funciones mediando un potenciómetro y ver la posición de la función que está realizando la válvula en cada momento.

A diferencia de la válvula Basic, que puede realizar la función de lavado por diferencia de presión o por tiempo, este nuevo modelo únicamente realiza la función de lavado cuando detecta presión en el filtro.

Por último, incorpora un pulsador para vaciado en el lateral del actuador de la válvula y tiene el tiempo de enjuague fijo no programable (30 segundos).

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Suscríbete al Blog