Cómo elegir el mejor radiador eléctrico para tu hogar

Los radiadores eléctricos son una solución ideal para calentar un espacio sin necesidad de hacer obras. Se puede encontrar una gran variedad de emisores térmicos en el mercado, empezaremos clasificándolos por el tipo de funcionamiento.

ppal-radiadores-electricos

Guía para elegir los mejores radiadores de agua para calefacción

Tipos de radiadores eléctricos

Emisores de fluido

En apariencia son semejantes a un radiador de aluminio convencional y funcionan de manera similar. Este tipo de radiadores eléctricos alberga en su interior un fluido caloportador que se calienta mediante una resistencia eléctrica. Este fluido dispone de una gran inercia térmica (una vez caliente disipa el calor poco a poco).

Emisores secos

Estos emisores se componen de dos elementos fundamentales: un bloque de aluminio en su interior que genera el calor mediante resistencias eléctricas y una superficie radiante en su exterior que es la encargada de distribuir el calor de forma más rápida y homogénea.

Esta superficie exterior se puede encontrar con diferentes acabados (aluminio, piedra, vidrio, etc.). Aparte de mejorar la conductividad térmica del emisor, proporciona un acabado más moderno y elegante capaz de integrarse en cualquier estancia.

Dentro de estos dos grandes bloques encontramos diferentes modelos según la regulación y el control de la temperatura.

Radiador eléctrico Analógico

Es el tipo de regulación más sencillo y económico. Se compone de una rueda que gira a izquierda o derecha para subir y bajar la temperatura. No es demasiado preciso pero su bajo coste lo convierte en una solución económica para calentar una estancia.

Radiador eléctrico Digital

El termostato del emisor cuenta con un pequeño display digital que indica la temperatura seleccionada. El control de la temperatura se hace mediante botones. Además de ser más preciso que el analógico dispone de una estética más moderna.

Ventajas y desventajas de los radiadores eléctricos

Algunas de sus grandes ventajas de su uso son las siguientes:

  • Instalación económica. Los radiadores eléctricos resultan especialmente rentables para consumos de calefacción medios, como los que se producen en zonas de clima templado. Generalmente se instalan en viviendas donde no se puede poner una caldera de gas o gasoil o en segundas residencias.
  • Regulación independiente de cada radiador según nuestras necesidades de confort.
  • Acumula calor para ahorrar energía. Si usas acumuladores de calor, almacenarás el calor producido durante la noche o en periodo de tarifas reducidas, lo que se traduce en ahorro en la factura eléctrica.

En cambio, el uso de radiadores eléctricos también tiene desventajas. La principal, su precio.

  • Precio de la energía eléctrica. La electricidad es más cara que el gas, por lo que calentar una vivienda entera sólo con radiadores eléctricos en una zona fría puede significar un importante desembolso económico.
  • Requiere de contratación de alta potencia energética. Si tienes una vivienda o local de grandes dimensiones, deberás aumentar la potencia contratada para llegar a todas las secciones de la casa y por tanto será más caro.

Tipos de termostato

Existen distintos modelos de termostato digital, en función del grado de programación y automatización.

Termostato no programable

Termostato digital que únicamente permite la selección de la temperatura deseada manualmente y el encendido/apagado del emisor.

Termostato programable

Permite determinar las horas de encendido y apagado automáticamente seleccionando las horas en las que se desea máximo confort. Existen también modelos con control remoto para el control a distancia del emisor.

Entendido. Ver radiadores eléctricos

Accesorios de instalación de radiadores eléctricos

Una de las ventajas de las instalaciones con emisores térmicos frente a otras instalaciones de calefacción eléctricas es la incorporación de la domótica en muchos de los modelos de alta gama.

- Racionalizador: Este elemento es el encargado de controlar el consumo eléctrico de los emisores y distribuirlo según la necesidad. El racionalizador controla el consumo total de la instalación de emisores y distribuye la potencia eléctrica para evitar picos de consumo y ajustar la potencia máxima en la vivienda.

- Módulo telefónico y GSM: Se conecta a la instalación y permite controlar el encendido y apagado mediante llamada telefónica (módulo telefónico) o mediante mensaje de texto SMS (módulo GSM).

- Controlador wifi: Permite un control total del sistema de calefacción a distancia. Un receptor instalado al módem de la vivienda permite el acceso desde cualquier aparato con conexión a internet (ordenador, tablet y smartphone).  La calefacción se podrá encender desde el móvil y cambiar la programación existente desde la aplicación.

De aluminio o de hierro. ¿Qué material elegir?

Los radiadores de aluminio trabajan por convección y radiación, consiguiendo la temperatura deseada en un menor tiempo. Son muy ligeros para su instalación y más económicos.

Los radiadores de hierro son fabricados con hierro fundido y gracias a su material tienen una gran inercia térmica haciendo que se mantenga durante mucho tiempo el calor. Además tienen una gran durabilidad y resistencia con el paso del tiempo.

ppal-post-radiador-aluminio-hierro

Radiadores eléctricos que se adaptan a los espacios de tu hogar

Si tienes más dudas sobre radiadores puedes consultar nuestros post del blog Aprende y Mejora:

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog