Diferencia entre depuradora de arena y de cartucho

La depuradora es uno de los componentes más importantes en una piscina. Nos permite disfrutar de una agua limpia y cristalina, libre de impurezas y agradable para el baño. Si es la primera vez que vas a comprar una depuradora de piscina te encontrarás que existen dos modelos distintos: la depuradora de arena y la depuradora de cartucho. En este post te contamos cuáles son sus diferencias.

ppal-diferencias-entre-depuradora-de-arena-y-de-cartucho

Todas las depuradoras de piscina, también conocidas como filtros, siguen el mismo principio básico de funcionamiento: el skimmer recoge el agua de la piscina succionada por la bomba y pasa a un depósito de filtrado, donde se depura antes de volver limpia a la piscina. En el mercado hay diferentes productos que puedes utilizar cómo depuradora o filtro de agua, pero los más comunes son las depuradoras de arena y de cartucho.

Depuradoras de arena

Las depuradoras de arena son de los más utilizados debido principalmente a su simplicidad y eficacia. Están compuestos por un depósito de arena por el cual circula el agua. La arena actúa como agente natural de filtrado y retiene las impurezas vienen con el agua. Son muy eficaces y se usan en todo tipo de piscinas.

Las depuradoras de arena pueden durar de 7 a 10 años, pero requieren un mantenimiento más constante, ya que un par de veces por semana hay que revisar la presión y limpiarlos cuando el manómetro alcance el valor indicado. Son más caros que los filtros de cartucho, pero su eficacia y tiempo de vida es también superior.

Depuradoras de cartucho

Las depuradoras de cartucho están indicadas para piscinas pequeñas ya que su capacidad de filtrado es menor. Estas depuradoras requieren un mantenimiento anual (el cambio del cartucho). Además, de forma periódica se pueden extraer los cartuchos y limpiarlos, manteniendo así un nivel óptimo de filtrado.

Cómo limpiar una depuradora de arena

depuradora de arenaLa limpieza de una depuradora de arena es sencilla, ya que tan solo hay que hacer circular agua en sentido contrario para eliminar todas las impurezas que se han ido acumulando en la arena. El agua que obtenemos al limpiar el filtro, se puede aprovechar para regar el jardín, ya que no lleva ningún componente nocivo para las plantas.

En cualquier caso, hay que desactivar siempre la bomba antes de limpiar el filtro y realizar una purga después para eliminar el aire que se ha acumulado en su interior. La depuradora de arena tiene en la parte superior un manómetro que indica los niveles de presión de aire: cuando la manilla señale un nivel alto, desenrósca la rueda que hay también en la parte superior para que salga el aire contenido. Cuando veas que empieza a salir agua podrás cerrar la rueda y ya estará lista. Es aconsejable limpiar la depuradora al menos una vez por semana.

Ver Depuradoras de Piscina >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog