Cuidados y mantenimiento del césped artificial

nuevo-proyecto-52

El césped artificial tiene la ventaja que requiere el mínimo mantenimiento. Aun así, con el paso del tiempo y el contacto constante con el medio exterior, es inevitable que se ensucie y acumule residuos. Aquí repasamos cuáles son los cuidados y el mantenimiento del césped artificial, así como los consejos de limpieza para alargar la vida.

Mantenimiento del césped artificial

  • Cepilla el césped periódicamente. Para mantenerlo en óptimas condiciones, es recomendable cepillar el césped artificial cada cierto tiempo, sobre todo en zonas de mucho tránsito. Hazlo con un cepillo duro tipo barrendero. ¿Cómo barrer o aspirar el césped artificial? Cepíllalo en sentido contrario a la dirección de las fibras. En caso que tu instalación sea sobre arena de sílice y percibas hendiduras o hayas tenido que levantarlo para una reparación, recuerda recolocar la arena para mantener una base uniforme.¿Cómo peinar el césped artificial? Para el peinado o cepillado del césped artificial necesitarás un cepillo rígido o de cerdas duras (12 cm), el cual deberás usarlo en posición vertical y pasarlo manualmente  y con fuerza por toda la superficie del césped. Para un uso correcto, las fibras del césped deberán quedar hacia arriba. También puedes usar un cepillo eléctrico, que deberás pasar por toda la zona del césped. Este tipo de sistema es más eficaz ya que no usa tanto el esfuerzo humano y consigue eliminar más suciedad.
  • Riega el césped artificial. Otra recomendación para mantener limpio el césped artificial es regarlo una vez al mes o cada dos meses. En verano, lo puedes hacer con mayor frecuencia para bajar la temperatura. La humedad se deposita en la arena y mantiene el frescor de un césped natural. ¡Cuidado! No es recomendable regar el césped artificial cuando las temperaturas son muy bajas ya que el hielo puede desgastar la base del látex.
  • Recoloca la base de arena. Con el viento y el tránsito la arena puede acumularse en puntos concretos. Recuerda redistribuirla de forma uniforme, rellenar los huecos vacíos y reponerla si disminuye la cantidad de la misma. La arena de sílice mantiene el césped erguido, asienta la instalación al terreno y reduce la carga estática del césped artificial. Sin embargo, la arena de sílice no es un elemento indispensable en la instalación. Si el césped se coloca sobre una superficie natural, aplica herbicida si salen malas hierbas. El exceso de humedad puede causar la aparición de hongos. En este caso, combátelos con un fungicida.
  • Añade un perfume higienizador. Es útil para evitar que se acomoden o asienten bichos o bacterias. Son productos que evitan que el césped se dañe.

¿Cómo limpiar el césped artificial?

Si realizas la limpieza de las manchas a tiempo, será más fácil retirarlas y devolverle al césped su buen aspecto. Estas son las manchas más habituales.

  • Hojas secas. Pueden acumularse durante el otoño e invierno. Utiliza un rastrillo para recogerlas, así no arrancarás el césped. Un truco para facilitar la labor es humedecer el rastrillo ya que las hojas se quedarán pegadas.
  • Polvo y pequeños insectos. Al estar al aire libre, estos residuos son habituales. Para limpiarlo es suficiente con echar agua con una manguera y cepillarlo.
  • Excrementos de mascotas. Tras recoger los excrementos, limpia la superficie con agua a presión. También puedes aplicar jabón para limpiar y no dejar olores.
  • Manchas de comida o bebida. Usa agua y jabón y aclara con la manguera.
  • Manchas difíciles. Para casos extremos puedes aplicar una solución de agua con un 3% de amoniaco y aclarar con agua limpia. No es aconsejable aplicar productos químicos sin rebajarlos en agua.

¿Cómo quitar el olor de orina de perro en el césped artificial?

Existen muchas variantes de limpieza para quitar el olor de orina del perro. Por ejemplo, con agua tibia, con agua oxigenada, con jabón neutro, con vinagre, con agua con limón o en casos extremos, con cloro.

Para una limpieza más eficaz, te recomendamos que uses jabón neutro. Diluye el jabón en agua, rocía la zona del césped donde haya orina de perro y deja actuar unos minutos. Seguidamente, enjuaga la zona con abundante agua y el césped quedará libre de olores.

Si el olor es suave y reciente usa jabón neutro o vinagre. Si el olor está arraigado y no hay forma de quitarlo, usa lejía o cloro.

El proceso a seguir para el uso de los anteriores productos es el mismo, usar agua con el producto de limpieza elegido, añadirlo en la zona de mala olor, dejar actuar y enjuagar la zona con agua.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog