¿Cada cuánto tiempo debes cambiar la caldera de gas? Indicadores y Ventajas

Aunque las calderas de gas tengan una larga vida útil, no son para siempre. De bien seguro que te habrás preguntado muchas veces cada cuanto cambiar la caldera y lo cierto es que el cambio depende del uso, mantenimiento, condiciones del agua y del lugar donde se tenga instalada.

ppal-post-pensar-cambiar-caldera

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la caldera de gas?

La media para cambiar la caldera está entre 10 y 15 años.

Si tu caldera tiene más de 20 años es necesario hacer un cambio aunque funcione correctamente. Las reparaciones de este tipo de calderas no suele ser rentable ya que no se encuentran las piezas y los arreglos no son duraderos con el tiempo.

Si tienes una caldera con más de 15 años su funcionamiento no es del todo óptimo y su rendimiento energético tampoco.

Por lo contrario, si tu caldera tiene más de 10 años está dentro del rango de su vida útil pero si tu caldera ha mostrado algún tipo de fallo lo ideal será hacer un cambio.

Señales que te indican que es momento de cambiar tu caldera de gas

A continuación te presentamos algunos de los motivos por lo que posiblemente deberías cambiar tu caldera de gas por una de nueva. Esto puede ser por diferentes motivos como las averías, el ahorro energético o por la normativa establecida.

Por averías:

  • La cal del agua es el peor enemigo de la caldera y con el paso de los años puede causar una avería.
  • Si la caldera tarda mucho en encenderse o no emite agua caliente es señal de que hay un fallo en la caldera.
  • Cuando la caldera hace ruidos no es normal, es debido a un fallo que hace que nos obligue a cambiar de caldera.
  • Si tiene fugas de agua es posible que sea fallo de la válvula de seguridad que debería ser reemplazada. Si el problema sigue ocurriendo es aconsejable que se cambie la caldera.
  • Puede que la eficiencia energética de la caldera sea baja y no nos demos cuenta. Sobretodo es el caso de las calderas antiguas, las cuales no garantizan el nivel adecuado de eficiencia energética.

Por ahorro energético: Las nuevas calderas de gas del mercado tienen un mayor rendimiento y consiguen ahorrar en la factura del gas gracias a su tecnología.

Por normativa: Ten en cuenta la normativa europea establecida, puede que tu caldera no cumpla los requisitos y debas cambiarla. Las calderas instaladas hace 10 años ya no se permiten por la Unión Europea debido a su bajo rendimiento y alta emisión de gases contaminantes.

Ventajas de cambiar tu caldera de gas obsoleta por una nueva

Las calderas de condensación son las más eficientes del mercado, siendo respetuosas con el medio ambiente y proporcionando un menor consumo de gas en las instalaciones de calefacción y agua caliente.

Cambiar tu caldera es necesario, para renovarla con una caldera más nueva y avanzada que proporciona mayor eficiencia. 

  • Comodidad: El agua se calienta de forma rápida y dispone de termostato y calentador para ajustar la temperatura a las necesidades de la vivienda.
  • Ahorro: A medio plazo cambiar tu caldera vieja será una decisión ventajosa ya que podrías ahorrar aproximadamente un 15% en energía.
  • Menor consumo de gas: Las nuevas calderas tienen menos emisión de CO2, haciendo que el consumo de combustibles fósiles sea menor, por lo tanto se cuida el medio ambiente.
  • Alto rendimiento: Gracias a su eficiencia aprovechan el calor que procede de la misma combustión y lo convierten en energía.

El mejor momento para cambiar la caldera es en verano, ya que en este periodo cuando no se necesita encender la calefacción y el agua caliente no es tan necesaria como en invierno.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog