¿Sabías que en España gastamos 126 litros diarios de agua por persona de media? En la ducha salen entre 35 y 60 litros de agua. Cada vez que tiramos de la cisterna gastamos 6 litros de media y el lavavajillas consume entre 18 y 50 litros, entre otros. Si ahorras agua, no sólo lo notarás en la factura sino que contribuirás a un consumo más sostenible de los recursos del planeta. En este post repasamos los trucos y consejos para ahorrar agua en casa.
Trucos para ahorrar agua en casa
En este post repasamos algunos trucos para reducir tu consumo doméstico.
- Cierra el grifo siempre que no uses el agua, mientras te enjabonas, te cepillas los dientes, friegas los platos o te afeitas.
- Repara las averías de los grifos. Si uno de tus grifos gotea o ves alguna fuga, repararlo rápidamente. ¿Sabías que puedes llegar a derrochar hasta 40 litros de agua al día?
Cómo ahorrar agua en el baño
- Instala reductores de caudal en los grifos del baño. Te ayudarán a ahorrar entre un 18 y 47% de agua como media en el agua del baño. También puedes instalar teléfonos de ducha con difusor que consumirán hasta un 79% menos.
- Dúchate en lugar de bañarte. Si te duchas reducirás el consumo de agua a la mitad.
- Regula la descarga del inodoro. Cambia la cisterna por un mecanismo de doble descarga y reducirás el gasto de agua a la mitad.
- Recoge el agua mientras esperas a que salga caliente y úsala en tareas domésticas como fregar el suelo o regar las plantas.
- Instala grifería ecológica: Las grandes marcas de grifería disponen de colecciones ecológicas en las que puedes ahorrar hasta un 60% del consumo. Desde Tuandco destacamos la grifería Hansgrohe EcoSmart y los grifos EcoJoy de Grohe, entre los que ayudan a un mayor ahorro.
Cómo ahorrar agua en la cocina
- Instala limitadores de caudal de agua en el grifo de la cocina. Si el grifo es viejo, cámbialo por uno monomando o elige un modelo ecológico. Cada vez hay más marcas y modelos de grifería con consumo reducido.
- Usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa. Si tienes lavavajillas, intenta lavar los platos con él ya que supone un 40% de ahorro respecto a lavar a mano.
- Lava frutas y verduras en un recipiente en lugar de usar el grifo.
- Elige electrodomésticos eficientes (marcados con A+ o A++), que te permitirán ahorrar también electricidad. Si vas a cambiar de lavadora o lavavajillas, busca un modelo con programa ecológico que puede gastar hasta 30 litros menos por lavado con respecto a una antigua.
Cómo ahorrar agua en el jardín
- Si tienes un jardín, planta especies autóctonas que estarán mejor adaptadas a las condiciones climáticas de tu zona y necesitarán menos agua.
- Riega las plantas al amanecer o al anochecer para evitar que el agua se evapore.
- Instala un sistema de riego por goteo, te ayudará a no derrochar agua.
- Tapa la piscina con una cubierta de piscina en verano y en invierno. Así evitarás que el agua se ensucie y se evapore.
Artículos que te ayudarán a ahorrar agua
[mwi-product sku="27254400,3317820E,28538000" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]