Es muy importante mantener el valor de pH entre los niveles correctos, ya que esto repercute directamente sobre el confort y la salud de los bañistas. El pH debería estar en todo momento entre 7,2 y 7,6, de modo que tenemos que comprobar su valor con regularidad.
Cuando el pH baja de 7,2, la acidez del agua puede causar irritación en los ojos y la piel, mientras que cuando supera los 7,6, el cloro pierde efectividad y su acción desinfectante.
Medir el pH
Para medir el valor de pH del agua en la piscina necesitamos un analizador de pH. Hay varios tipos de medidores en el mercado, aunque los más usados suelen ser los electrónicos, ya que son más fáciles y cómodos de usar. Sin embargo, los analizadores manuales son igualmente efectivos y tan sólo requieren tomar una muestra del agua y añadirle una pastilla. El cambio de color que se produce en el agua nos indica el nivel de pH.
- Medidor electrónico
- Analizador manual
Es aconsejable medir los valores cada pocos días para asegurarnos que los niveles son estables, especialmente después de una tormenta, debido a que la lluvia tiende a aumentar el pH. Es igualmente importante comprobar los niveles cuando ha habido muchos bañistas en la piscina, ya que eso también puede alterar los valores normales.
Regular el pH
En función del resultado del análisis que hayas realizado en el agua de tu piscina deberás usar un tipo de regulador de pH u otro.
Cuando detectemos que el pH está bajo, deberemos usar un incrementador para recuperar el nivel. Del mismo modo, cuando los niveles suban demasiado, un reductor de pH nos corregirá su valor.
En caso de tener que corregir el valor de pH, debemos añadir el producto corrector de forma gradual y esperar unas horas antes de volver a medir su valor, siempre con el filtro funcionando. Hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante y añadir la cantidad correspondiente en función del volumen de agua de nuestra piscina.
Si estamos atentos a los niveles de pH, conseguiremos mantener un agua en perfectas condiciones, optimizando la eficiencia del resto de productos (floculante, algicida y cloro).
4 comentarios
La pregunta es, ¿qué es lo más efectivo hecharle al agua de las piscinas a los fines de que no se modifique el ph, una vez que se alcanzó su valor adecuado?
Buenos días, gracias por tu comentario. Normalmente el PH es un valor que oscila con el uso de la piscina y con factores ambientales como el exceso de sol o días de lluvia. Realmente no hay diferencia entre los productos a usar, ya que para el PH puedes encontrar tanto elevador o minorador de PH que te ayudarán a mantenerlo siempre en los valores óptimos. Lo recomendable es analizar cada dos o tres días el agua e ir ajustando según se precise.
Artículo didáctico y de gran ayuda para mantener regulado el Ph en nuestra piscina.
Es muy importante tener analizado el valor del Ph de nuestra piscina ya que una mala regulación de este elemento puede provocarnos más de un problema tanto a los usuarios como a la propia agua de nuestra piscina.
Manteniendo los niveles de Ph alrededor de 7,2 y los de cloro sobre 0,7 ppm, aconsejamos evitar el uso de aditivos químicos ya que pueden dañar tanto el agua como el revestimiento de la piscina.
Muchas gracias por tu comentario!