El clima de la Tierra se encuentra en proceso de cambio debido a nuestra mala influencia. Entre todos los problemas, hay un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos y el riesgo de extinción de muchas especies.
El pasado 28 de noviembre la Eurocámara declaró la emergencia climática y medioambiental para Europa, siendo así el primer continente en el cual se aprueba la emergencia. Esta declaración es una llamada de atención a la clase política europea para que haga esfuerzos para frenar el calentamiento global del planeta.
España se suma a la urgencia, activando la situación de ‘riesgo’. Esta declaración hace un llamamiento a la política para conseguir esfuerzos para frenar el calentamiento global.
Entre el 2 y el 13 de diciembre se celebra en Madrid la Cumbre del Clima, donde se buscan soluciones para afrontar la crisis climática. La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En esta, los grandes líderes toman decisiones para solucionar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana. (https://www.pyramidtimesystems.com/)
Los seis objetivos que se plantean de forma urgente son:
- Reformar el sector energético
- Reducción de los contaminantes de corta duración
- Restablecer los ecosistemas
- Optimizar el sistema de alimentación
- Establecer una economía libre de dióxido de carbono
- Una población humana estable
Hasta ahora es una declaración simbólica que pretende que lleve una infraestructura mediática y una actuación urgente frente al problema.
Con pequeños gestos podemos ayudar el planeta. Desde Tuandco te ayudamos algunos de los consejos y productos que pueden solucionar esta problemática y que se presentan como una alternativa para salvar el planeta. ¿Cómo puedes colaborar?
- Reduce emisiones e intenta moverte en transporte público, bicicleta u otros medios evitando considerablemente el uso del automóvil.
- Reduce, reutiliza y recicla. Puedes ayudarte con cubos de basura de reciclaje pensados para este fin que y que te permiten separar los residuos.
- En cuanto a la calefacción, debes bajar la temperatura del termostato un grado para evitar que el consumo aumente. Se recomienda el uso de calderas de condensación a gas, ya que estas recuperan parte de la energía de los gases y reducen el consumo hasta en un 30%. También las estufas o calderas de pellets son una opción más sostenible para calentar tu hogar. Si tu instalación es nueva, una de las opciones mas sostenibles es la bomba de calor para generar agua caliente para la calefacción o sanitaria para calentar tu hogar, si esto lo combinas con un suelo radiante podrás reducir el consumo considerablemente.
- Uso de energía solar: Este tipo de energía es renovable y limpia para el medio ambiente. La puedes instalar de dos tipos: energía solar térmica que caliente agua al pasar por los paneles y aporta esta temperatura al agua caliente de tu hogar; o fotovoltaica, esta genera electricidad para que puedas consumir directamente en tu vivienda.
- Uso consciente del agua: Presta atención a la posición de los grifos antes de abrirlos para que no se active el termo y no malgastes el agua. Existen grifos que su posición de apertura es en agua fría, esto ayuda a evitar que la caldera arranque cuando no es necesario.
- Mantén la temperatura del frigorífico entre los 4 y 6ºC y la del congelador entre -18 y -20ºC para conseguir eficiencia energética.
- Inodoros Smart-Electrónicos: Aportan ventajas ecológicas ya que usan menos agua y reducen el uso del papel higiénico.
[mwi-product sku="146.202.11.1,A803060001,39354SH0,A803061001" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]
- Ajustar los termostatos de calefacción para evitar el sobrecalentamiento: Mediante el uso de termostatos programables ayudarás a reducir las emisiones asociadas con calentar y refrescar tu hogar.
[mwi-product sku="Y6H810WF1005,0020197227,7216911,7736701047" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]
- Cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo coste: Utiliza bombillas de bajo consumo, por ejemplo la iluminación LED.
[mwi-product sku="5317231P0,5066314P0,533023016,3434111P0" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]
Entre todos podemos salvar el mundo, así que debemos tomar conciencia porque no existe un planeta b.