El mantenimiento y la limpieza de una estufa de pellets es fundamental para su correcto funcionamiento. En este post te contamos cómo debes hacerlo.
Si no las limpias con regularidad, corres el riesgo de que el vidrio se ennegrezca y haya una combustión incorrecta de los pellets, de modo que bajaría la eficiencia energética de la caldera.
Para evitarlo deberás realizar dos tipos de limpieza:
- La limpieza ordinaria de la estufa: la realiza el propio usuario.
- La limpieza anual de la estufa: debe realizarla un técnico autorizado.
Limpieza ordinaria de la estufa de pellets
A la hora de limpiar tu estufa de pellets, es importante que esté completamente fría y desconectada de la red eléctrica.
Estas son las distintas partes que debe limpiar el usuario:
- Limpieza del quemador (brasero): Es aconsejable que lo limpies cada día para garantizar una combustión correcta. Ten en cuenta que el aire necesario para la combustión entra por los orificios del quemador.
- Limpieza del cajón y el vidrio: El cajón, también conocido como cenicero, está debajo del quemador. Para limpiarlo, debes abrir la puerta de la cámara y aspirar las cenizas. Una vez limpio, debes cerrar la puerta. El vidrio puedes limpiarlo con un paño húmedo y un jabón que no sea abrasivo. Ten en cuenta que entre el vidrio y el sujetavidrios hay unas ranuras que permiten la circulación del aire y la limpieza interior del vidrio. También debes mantener limpias esas ranuras.
- Limpieza de las partes cerámicas: La limpieza de las partes cerámicas externas debe hacerse cada vez que veas polvo o suciedad con un paño suave y seco. No es recomendable el uso de detergentes que podría corroer las imperfecciones.
Limpieza profesional de una estufa de pellets
La limpieza anual de la estufa de pellets es recomendable al finalizar la temporada de invierno. Puedes contratar a un técnico especializado que realizará la revisión anual de la estufa y la limpieza interna y el mantenimiento, comprobando el desgaste de los componentes internos de la estufa.
El mantenimiento profesional de la estufa de pellets revisará los siguientes componentes:
- Limpieza en profundidad de la cámara de combustión.
- Limpieza e inspección del conducto de evacuación de humos.
- Verificación de los mecanismos de cierre.
- Limpieza de los motores y ventiladores.
- Control de la parte eléctrica y de los componentes electrónicos.
[mwi-product sku="1B3100127,ESA67044,1D2007007" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]