Una estufa de leña es un complemento ideal para el invierno, sobre todo en climas fríos. Si quieres instalar una en casa, estos son los pasos a seguir.
La instalación de una estufa de leña es sencilla, pero si no lo haces correctamente corres el riesgo de que tu casa se llene de humo. Sigue estos consejos de instalación para que no ocurra.
- La primera decisión que debes tomar, y más importante, es elegir la situación correcta de la estufa. Colócala en un espacio que facilite la salida de humos al exterior. Coloca la estufa y acopla los tubos de evacuación para ver cómo saldrán al exterior. A continuación, marca en la pared y salida al exterior y abre el orificio de la salida. La apertura del pasamuros será más fácil con la ayuda de un martillo electroneumático.
- Es recomendable instalar el primer metro con regulador de tiro. Si la salida de humos tiene demasiado tiro, la leña quemará muy rápido sin obtener toda la potencia de calor que se puede obtener con un tiro constante y regulado.
- Fija los tubos de evacuación por la pared de la fachada. Traza la línea con una bota de trazar y recuerda fijar cada tramo de tubo con una abrazadera.
- Recuerda que si es necesario colocar un tramo horizontal, deberás compensar ese tramo con el triple de tramos verticales. Por ejemplo, si colocas un tubo de un metro horizontal, deberás instalar después 3 tramos de 1 metro verticales.
- Por último, coloca el sombrerete al último tramo. Para garantizar la estanqueidad de los tubos, aplica una masilla refractaria (puedes hacerlo con una pistola y limpiar el material sobrante con un trapo).
Recuerda que... A la hora de elegir una estufa de leña, debes tener en cuenta la densidad y la humedad de la leña que elijas porque son dos factores que influyen en el aporte calorífico de la combustión y en los residuos que genera.
Sigue las recomendaciones de protección, distancia de las paredes, salidas, techos y ventanas que indica cada modelo y fabricante.
[mwi-product sku="20420,11410,1A9007007" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]
Si en lugar de una estufa de leña prefieres el calor de una estufa de pellets, te recomendamos que eches un vistazo a los artículos relacionados sobre este modelo de calefacción ecológica: