Cómo instalar un calentador de gas

calentador2

Si vas a instalar un calentador de gas natural o de gas butano o vas a sustituirlo, en este post vamos a ver los pasos que debes seguir. El objetivo no es que lo instales tú mismo -a no ser que tengas la certificación para hacerlo- sino que te explicamos los puntos a tener en cuenta cuando contrates el servicio técnico para la instalación.

A simple vista, instalar un calentador de gas parece sencillo: debes conectar el aparato a dos latiguillos y sujetarlo sobre unas alcayatas en la pared. Pero esto es sólo a simple vista. La instalación de un calentador de gas es potencialmente peligrosa por el riesgo de explosión de la instalación y por posibles fugas de gas en la instalación que pueden provocar intoxicaciones y asfixia por acumulación de CO2 en la vivienda. Por este motivo, la instalación de un calentador de gas natural o gas butano debe realizarse por un técnico cualificado.

Ver calentadores >

Consejos de instalación de un calentador

Lo primero que debes hacer es elegir el tipo de calentador de gas. Para acertar en la compra, deberás tener en cuenta es el tipo de suministro de gas que tienes en casa -gas natural o gas butano-, dónde va a ir instalado, la cantidad de agua que necesitas cada día según el número de baños y puntos de toma de agua calienta y el tipo de encendido. Para más información, puedes leer el post cómo elegir un calentador de gas >

Tanto si vas a instalar un calentador para gas natural como gas butano, estos son los puntos que debes tener en cuenta:

  • La instalación de un calentador siempre debe ser realizada por un técnico certificado. Recuerda que se ha de manipular material inflamable y tóxico, por lo que un especialista garantizará que dicha instalación cumple los requisitos de seguridad en una vivienda.
  • Elige un calentador estanco. La ley establece que todos los calentadores de gas de nueva instalación deben ser estancos.
  • Recuerda que tu calentador, ya sea de gas natural o de gas butano, debe ir instalado cerca de una toma de corriente ya que necesita la electricidad para ponerse en marcha.
  • Es recomendable que la salida de humos del calentador de gas salga hacia el exterior del edificio.
  • Cómo ocurre con los termos eléctricos, debes dimensionar bien el calentador de gas a las necesidades de agua de la vivienda. Para ello, debes contar el número de baños, puntos de toma de agua caliente y usos que se haga de ella.
  • Si vas a instalar un calentador de gas butano, deberás reservar un espacio cerca del calentador para colocar y conectar la bombona de butano.

[mwi-product sku="7736502926K,3300397+3318581+3318500,7736501362K" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog