Cómo instalar focos de piscina

piscinanocturna

Los puntos donde colocar los focos de piscina es una duda muy habitual ya que a veces no resulta sencillo elegir la ubicación para lograr una iluminación óptima. En este post repasamos las dudas más habituales que te surgirán al instalar el sistema de iluminación de tu piscina.

La primera regla que debes tener en cuenta para instalar los focos de tu piscina es la siguiente: evita orientar los focos hacia la vivienda o las zonas de mayor uso, ya que la exposición directa al foco puede resultar molesta. También deberás tener en cuenta la pérdida de luz que se produce a lo largo de la distancia de proyección del foco -cuanto más lejos del foco, menos luz- y el color interior de la piscina. Las piscinas con revestimiento oscuro absorben más luz que las piscinas de color claro por lo que deberás emplear más focos en las primeras.

Cuántos focos debo colocar

A la hora de diseñar el sistema de iluminación de tu piscina en una piscina rectangular, que es el formato más clásico, puedes elegir tres tipos de iluminación de piscina:

  • Un único foco, recomendado para piscinas pequeñas sin obstáculos, siempre y cuando se pueda instalar en un extremo corto para iluminar el largo de la piscina.
  • Focos enfrentados, para piscinas medianas (hasta 12 metros de longitud). Siempre que sea posible, se recomienda instalarlos en los lados anchos de la piscina en lugar del largo y enfrentados entre sí. Esta opción favorecerá la distribución de la luz e iluminará cualquier obstrucción que pudiera provocar una sombra.
  • Iluminación desde el costado más largo de la piscina. Es ideal para piscinas de competición o piscinas con un largo superior al habitual (10-12 metros). Ten en cuenta que un foco de piscina alcanza un área de iluminación de en torno los 10 metros. En piscinas largas con varios focos, los debes repartir de forma equidistante para que iluminen toda la extensión. Como norma general, con una distancia de 2,5 metros entre focos y 1,25 metros respecto a los extremos del lado.

Normas básicas de iluminación de piscina

Aunque la forma de las piscinas puede variar, existen unos principios básicos que son aplicables en la mayoría de casos.

  • ¿A qué altura debes colocar los focos? La distancia recomendable es de 70 cm del borde de la piedra de coronación de la piscina. De este modo, facilitarás el mantenimiento y las posibles reparaciones. Los focos iluminarán correctamente el interior de la piscina y serán accesibles desde fuera.
  • Si tu piscina tiene una escalera romana, coloca los focos en el lado opuesto. De esta forma, quedará perfectamente iluminada.
  • Si tienes una piscina de formas irregulares, el ángulo de la pared no debe de exceder los 10-20 grados en el diámetro del foco. Cuanto menor sea el diámetro del foco, menor será la afectación de este punto.
  • En piscinas con diseño en forma de “L” es recomendable actuar como si se tratara de dos piscinas independientes.

A la hora de elegir focos para iluminar tu piscina, encontrarás distintos tipos de focos halógenos o led en diferentes potencias y características. En nuestro post de elegir luces led para la piscina puedes ver la información detallada.

[mwi-product sku="66122,62327,500376" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]

 

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog