Cómo identificar y reparar averías comunes en un limpiafondos hidráulico

El limpiafondos es una herramienta básica para el mantenimiento de la piscina. Son los encargados de recoger la suciedad que se acumula en el fondo y en las paredes de la piscina. Repasamos las averías más comunes y cómo puedes repararlas.

limpiafondos hidráulico

Los limpiafondos pueden ser manuales o automáticos. Los limpiafondos automáticos realizan la misma labor que uno manual pero de forma autónoma, facilitándonos así el trabajo. Aunque hay muchos tipos de limpiafondos automáticos, los más habituales para piscinas desmontables son los limpiafondos automáticos hidráulicos por aspiración. Estos equipos utilizan la fuerza de aspiración de la depuradora para propulsarse y limpiar el suelo de la piscina.

En condiciones normales de funcionamiento, el limpiafondos hidráulico recorre el fondo de la piscina y va recogiendo las partículas que encuentra a su paso. Cuando hay algún problema, nos podemos encontrar con que la aspiración no es suficiente para arrastrar a las partículas depositadas en el fondo o que no avanza correctamente a lo largo de la superficie de la piscina.

Ver limpiafondos >

La potencia de succión del limpiafondos es insuficiente

limpiafondos hidráulico

La potencia de succión está directamente relacionada con la potencia de la bomba del sistema de filtrado. Antes de comprar un limpiafondos hidráulico debemos consultar sus especificaciones y asegurarnos que nuestra bomba tiene la suficiente potencia para poder hacerlo funcionar. Esto puede ser un problema en piscinas pequeñas, donde las bombas suelen ser muy pequeñas.

Te recomendamos que consultes a un especialista antes de adquirir un limpiafondos automático.

  • También es importante su correcta instalación. La depuradora tiene que estar cerca de la piscina y en el lugar más bajo, ya que si se encuentra en un nivel más alto que la piscina, la bomba trabajará forzada y disminuirá su potencia.
  • Por otro lado, si las mangueras tienen un diámetro superior al especificado por el fabricante, el limpiafondos va a perder fuerza de succión. Lo mismo pasa con su longitud: una manguera excesivamente larga hace que la bomba pierda fuerza y el limpiafondos también verá su capacidad de succión reducida.
  • Finalmente, hay que revisar siempre que las juntas y conexiones no pierdan agua y que las mangueras no tengan ninguna fuga.

El limpiafondos no limpia toda la superficie 

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que haya partes del suelo que no se limpian, ya sea porque el limpiafondos hidráulico no cubre toda la superficie de forma homogénea o porque quedan acumulaciones de suciedad en algunos puntos.

  • Cuando el limpiafondos cubre toda la superficie de la piscina pero vemos que queda suciedad acumulada en ciertos puntos, el problema puede ser que el suelo de la piscina no está liso. Las arrugas, pliegues y demás irregularidades de la superficie hacen que el limpiafondos no pueda succionar correctamente en esos puntos y eso se traduce en que habrá zonas dónde se acumule la suciedad.
  • Si el limpiafondos tiene problemas para llegar a algunas partes de la piscina, debemos comprobar que la manguera tiene longitud suficiente y que no haya obstáculos en su camino.

[mwi-product sku="W7220000,WR000166,WR000126" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog