Guía para elegir un grifo de cocina

La cocina es una de las estancias de la casa en la que más vida se hace y los grifos de cocina son uno de los elementos que más se usa. Es importante acertar en la elección del grifo que se va a instalar y asegurar su durabilidad y calidad, ya que en definitiva lo utilizaremos tanto para lavar todos los instrumentos de cocina como para llenar las cacerolas o cazuelas para cocinar.

Antes de iniciar cualquier cambio, debes revisar que la presión de agua que recibes en el hogar y concretamente en tu cocina es la adecuada. Para un buen funcionamiento, los grifos de cocina necesitan una presión de caudal mínimo de 1.0 bar hasta entre 2 y 3 bares.

Si no vas a reformar la cocina entera, debes tener en cuenta la instalación doméstica ya existente para que el grifo se adapte bien a ella. Algunas de las marcas más vendidas en grifos de cocina, por la calidad y la durabilidad de sus productos son: Roca, Grohe, Hansgrohe y Tres.

A continuación analizamos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir un grifo de cocina:

 

1. Tipos de instalación en grifos de cocina

  • Instalación en la pared: Muy utilizada antiguamente, se diferencia porque las conexiones de los grifos de cocina salen de la pared. Si tienes una instalación de este tipo, es importante tener en cuenta el ancho total de las conexiones, que acostumbra a ser de 15cm. Sin embargo,  si se trata de instalaciones muy antiguas, pueden medir menos (entre 11cm y 13cm). Para estos casos, los grifos incorporan unos accesorios llamados excéntricas, que son piezas que unen el grifo a las tomas de la pared y sirven para ajustar la anchura de las conexiones.
 

2. Tipos de grifo de cocina

  • Grifos de cocina de caño alto y/o vertical: Son ideales para cocinas sin ventana cerca del grifo o con ventana que no se abre hacia dentro. Proporcionan un gran espacio en el fregadero y facilitan el lavado a mano de platos, ollas o cualquier objeto voluminoso. Son grifos aptos para cualquier tipo de instalación, tanto sobre repisa como mural.
  • Grifos de cocina de caño bajo y/o horizontal: Son ideales para cocinas donde la ventana está delante del grifo y con abertura hacia dentro. El caño bajo permite que se pueda abrir con facilidad. Son grifos, sin embargo, que dejan menos espacio en el fregadero. Son aptos para cualquier tipo de instalación, tanto sobre repisa como mural.
  • Grifos de cocina con caño extraíble: El caño extraíble es compatible tanto con grifos de caño alto como bajo. A través de un flexo, permiten tirar del extremo por donde sale el agua y poder llegar con él donde se precise. El largo del flexo no suele sobrepasar los 50cm. Aptos únicamente para instalaciones sobre repisa.
 

  • Grifos de cocina con caño abatible: El caño puede plegarse sobre sí mismo. Aptos para instalaciones sobre repisa y compatibles con grifos de caño alto o vertical.
  • Grifos de dos vías con Ósmosis y/o purificador: Disponen de dos salidas de agua. Una puede venir de un equipo de ósmosis o un purificador y la otra directa de la red. Son ideales si se desea instalar un purificador o equipo de ósmosis en casa porque con él se evita la instalación de un segundo grifo. Son aptos únicamente para instalaciones sobre repisa y compatibles con grifos de caño alto y bajo.
  • Grifos de cocina con caño de muelle y/o profesionales: Llamados también de chef o profesionales, por estar inspirados en los grifos de cocinas profesionales, llevan un muelle que evita su rigidez y permiten ser moldeados según necesidades. Aptos únicamente para instalaciones sobre repisa y con fregaderos de grandes dimensiones, ya que permiten llegar a cualquier rincón de los mismos.
 

3. Mando del grifo de cocina

Una de las piezas más importantes del grifo, y sobre la que también hay que decidir, es el mando:

  • Monomando: Se puede controlar el caudal del agua y la temperatura con una sola mano, gracias a los cartuchos cerámicos que incorpora. La palanca puede colocarse tanto en el frontal como en el lateral del cuerpo de la grifería.
  • Bimando o monoblock: Son grifos de dos mandos que se adaptan a cualquier tipo de estilo de cocina, uno de agua caliente y otra de agua fría. Pueden ir montados sobre la encimera y puedes regular el caudal del agua y la temperatura.
 

4. Medidas del grifo

Es importante asegurarse de que las medidas del grifo de cocina se adecuan al fregadero para que lo cubra por completo. También es necesario considerar la altura del caño porque, si es demasiado alto, salpicará el agua y si es demasiado bajo, no permitirá lavar con facilidad.

 

5. Estilo

Otras cuestiones como el estilo y el diseño son también importantes en la cocina. Lo ideal es que busques un equilibrio entre el diseño y la funcionalidad. Debe resaltar el área de trabajo pero a la vez tiene que ser práctico.

Si tienes una cocina abierta, te recomendamos que optes por un grifo monomando con líneas refinadas para que armonice con el espacio. Para cocinas más tradicionales, el monoblock de dos mandos será más adecuado. Los aficionados a cocinar agradecerán especialmente los caños extraíbles, tanto si son teleduchas como aireadores extraíbles, ya que ambos aportan funcionalidad a la hora de lavar y son muy prácticos.

 

6. Acabados

Los acabados del material dan el toque especial y definitivo a la cocina:

opciones de acabado en grifos de cocina

Las griferías de acero inoxidable y las cromadas son válidas para cualquier tipo de cocina. Las primeras tienen propiedades antibacterianas y aportan un toque profesional e industrial muy moderno. El cromado brillante destaca en la cocina, sobre todo si se combina con una encimera y fregadero de hormigón.

Para conseguir una mayor durabilidad es recomendable elegir un grifo con un cuerpo de metal sólido y con cartuchos de discos cerámicos que facilitan un uso suave y cómodo. La elección de un fabricante de prestigio no sólo asegura el nivel de la calidad de los materiales utilizados en su fabricación, sino también la garantía del producto.

 
[mwi-product sku="14870000,5A8925C00,03048701,162456" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]
 

Ver Grifos de Cocina>

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog