Caldera de gasoil, cómo elegir la más adecuada.

Cómo elegir una caldera de gasoil. 8 cosas que deberías saber

Cómo elegir la mejor caldera de gasoil

Las calderas de gasoil, como su nombre indica, usan el gasoil como combustible. En comparación con otras calderas, son económicas, tienen un mantenimiento sencillo y requieren de un espacio para instalar el depósito de gasoil. Son una opción muy utilizada en casas grandes, locales y naves de gran tamaño, ya que pueden calentar una estancia en poco tiempo. También son el sistema de calefacción más recomendado en casas aisladas donde no llega la canalización del gas.

Como contrapartida, las calderas de gasoil contaminan más que las calderas de gas natural o pellets/biomasa.

Las calderas de gasoil prestan especial atención a la seguridad: están preparadas para soportar mayor temperatura que otras calderas e incorporan muchos accesorios enfocados a que ante cualquier problema se apaguen automáticamente. Si vas a instalar una caldera de gasoil, es recomendable que elijas una marca reconocida que te garantizará una mayor seguridad del sistema.

calderagasoil

Para elegir una caldera de gasoil hay varios factores que debes tener en cuenta. En este post te explicamos todo lo que deberías saber para elegir la mejor caldera de gasoil para tu hogar.

Tipo de calefacción de la vivienda

La calefacción consigue aumentar la temperatura de cualquier espacio y consta de tres partes básicas:

  • Generador de calor
  • Transporte del calor
  • Emisores de calor

La caldera de gasoil es un tipo de generador de calor. Los emisores de calor en viviendas pueden ser de dos tipos: radiadores o suelo radiante. La diferencia entre ellos es la temperatura de trabajo.

Por un lado, los radiadores deben trabajar a alta temperatura, entre 50 °C a 80 °C (actualmente existen algunos radiadores denominados de baja temperatura, considerados como suelo radiante). Por otro lado, el suelo, pared o tejado radiante es un tipo de calefacción que tiene mucha superficie caliente y por eso trabaja a temperaturas bajas, entre 30 °C y 45 °C.

Todas las calderas de gasóleo pueden trabajar con los dos tipos de emisores, pero por su construcción, su rendimiento es mejor a temperaturas altas.

Las calderas de condensación pueden trabajar con rendimientos muy altos a temperaturas bajas, por debajo de los 50 °C, por eso son las indicadas para el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura.

Tipos de caldera

Existen tres tipos de calderas de gasoil:

  • Caldera atmosférica: Quema el oxígeno del ambiente donde está ubicada. Modifica la calidad del aire de la sala. El mayor rendimiento, cercano al 92-93%, se consigue a una temperatura de trabajo entre 60 °C y 80 °C.
  • Caldera estanca: El oxígeno quemado viene conducido del exterior de la ubicación de la caldera, por lo que no altera la calidad del aire de la sala. El mayor rendimiento, cercano al 92-93%, se consigue a una temperatura de trabajo entre 60 °C y 80 °C.
  • Caldera de condensación: Tiene una alta eficiencia, ya que es capaz de recuperar parte de la energía de los humos de la combustión. El mayor rendimiento, entre 96-102%, se consigue a una temperatura de trabajo entre 30 °C y 50 °C. Normalmente todas son estancas, pero también existen las atmosféricas, que obtienen el aire necesario para la combustión desde el espacio en el que está ubicada.

Diferencias entre caldera de gasoil estanca y atmosférica

Calderas de gasoil atmosféricas

  • Caldera atmosférica convencional
    En las calderas atmosféricas el aire necesario para la combustión se obtiene del propio recinto donde está instalada la caldera. La emisión de los humos de las calderas atmosféricas convencionales (denominados productos de la combustión o PdC) se realiza al exterior mediante una chimenea. Si la estancia donde está instalada la caldera no está bien ventilada es posible que la caldera se apague por falta de oxígeno.
  • Caldera atmosférica de condensación
    Este tipo de calderas también obtienen el aire para la combustión del recinto donde están instaladas. A diferencia de la atmosférica convencional, la de condensación trabaja a menor temperatura y aprovecha el calor latente de los humos de la combustión. La emisión de humos al exterior es menos nociva para el medio ambiente que en la caldera convencional. En toda caldera de condensación es necesario un desagüe para recoger la condensación de humos.

Calderas de gasoil estancas

  • Caldera estanca convencional
    En una caldera estanca, los quemadores y el circuito de combustión están aislados de recinto donde se encuentra instalada. El aire para la combustión se obtiene del exterior a través de un conducto. Por este mismo conducto, colocado de forma concéntrica, se expulsan los humos y productos de la combustión. En la caldera estanca convencional no son necesarios desagües.
  • Caldera estanca de condensación
    Igual que el modelo anterior, el aire de la combustión procede del exterior del recinto. El modelo de condensación trabaja a menor temperatura que la caldera estanca convencional  y aprovecha el calor resultante de los humos de la combustión. Aquí también es necesario un desagüe para recoger el resultado de la condensación y la emisión de humos al exterior es menos contaminante.

Para potencias de más de 70 kW es necesario el tratamiento de los condensados debido al alto índice de ácido sulfúrico que llevan.

caldera de gasoil estanca y atmosférica

Funcionamiento de una caldera de gasoil

Como en el resto de calderas, la caldera de gasoil calienta el agua usando el gasoil como combustible y el agua circula por el circuito de tuberías, que llega a los radiadores.

Su funcionamiento es el siguiente: el gasoil almacenado comienza a fluir por un conducto desde el tanque hasta la cámara de combustión. Una vez en la cámara, el gasoil es atomizado, es decir, se divide en decenas de diminutas gotas. Es entonces cuando los electrodos de la cámara de combustión producen una descarga eléctrica que prende fuego al gasoil atomizado y produce unas llamas controladas.

La llama generada calienta una zona denominada intercambiador de calor. Desde esta área, el humo de la combustión se traslada a otra cámara para su expulsión. La salida de humos debe tener unas medidas adecuadas y contar con una instalación realizada por técnicos certificados.

El calor que se obtiene en el intercambiador calienta el agua, que puede circular por un circuito de calefacción o como agua caliente.

Potencia de la caldera

Las gamas más comunes en viviendas son:

  • 20 kW: potencia mínima, limitada inferiormente por la capacidad de suministrar agua caliente sanitaria de manera confortable. Por debajo de esta potencia, las marcas generalistas no las suministran.
  • 23-25 kW: potencia más común, suficiente para la mayoría de viviendas.
  • 28-30 kW: potencia para viviendas grandes y lugares fríos o muy fríos.
  • 33-35 kW: potencia para viviendas muy grandes y lugares muy fríos.
  • 40-45 kW: potencia muy alta, para viviendas grandes o muy grandes y con aislamiento deficiente. Es poco común en viviendas.

Potencia de cambio de normativa 70 kW

Por encima de este valor de potencia es necesario ubicar la caldera en una sala de calderas y realizar un proyecto supervisado por un ingeniero.

Para calcular la potencia de la caldera hay que determinar las necesidades de calefacción de la vivienda.

A nivel muy genérico, puedes consultar el cuadro siguiente. Sin embargo, recuerda que por seguridad y eficiencia es imprescindible que un arquitecto o ingeniero realice los cálculos exactos y establezca la mejor potencia.

 Aislamiento
ZonaMaloMedioBueno
Muy Fría13511581
Fría12010272
Templada1059063
Cálida958057
(unidades en Watios)

Para determinar la potencia de la caldera debes hacer el siguiente cálculo: multiplica el valor que corresponda por los m² de la parte de la vivienda a calefactar y aumenta el valor en un 20%. Este aumento del 20% es un valor orientativo, para poder tener un margen de seguridad y una mayor potencia en momentos de arranque y de bajadas de temperatura extremas.

Un ejemplo: Tenemos una vivienda en una zona montañosa, muy fría, con un aislamiento malo y una superficie de 150 m² para calentar. El valor en la tabla, según los datos de la vivienda, sería 135 W. Este valor se multiplica por 150 m².

La potencia de la caldera debe ser: 135 W * 150 * 20%= 24.300 W

Por lo tanto, la caldera adecuada sería de la gama de 23 a 25 kW.

Nunca se debe escoger una caldera de mayor potencia de la necesaria, ya que su rendimiento será menor por los continuos arranques y paros.

Recuerda que el rendimiento óptimo de la caldera se produce cuando trabaja el mayor tiempo seguido sin parar.

Agua caliente sanitaria

El agua caliente sanitaria se puede producir a través de una caldera de gasoil de tres formas distintas:

  • Calentamiento instantáneo: La caldera calienta el agua de forma directa en el momento en que hay demanda de agua. El caudal máximo conseguido es el equivalente a 2 grifos abiertos.
  • Acumulación interna: El cuerpo de la caldera contiene un depósito de manera que siempre hay agua caliente. Los acumuladores son relativamente pequeños, su rendimiento es mayor al de la acumulación externa, pero tienen la limitación de su tamaño.
  • Acumulación externa: Existe un acumulador de agua fuera del cuerpo de la caldera. Se calienta el agua igual como en la acumulación interna. La acumulación puede ser mucho mayor que el de los acumuladores internos.

Los sistemas con acumulador son más confortables y en ellos se puede instalar un sistema de recirculación para asegurar un rápido suministro de agua caliente.

Depósito de combustible

Los depósitos o tanques de gasoil tienen una reglamentación que se debe cumplir:

  • Los depósitos de hasta 1.000 l. quedan excluidos de la tramitación administrativa y de realizar un proyecto. Deben instalarse con una bandeja de recogida con una capacidad mínima del 10% del volumen del depósito o un doble depósito (cubeto) que en caso de rotura del primero aloje el fluido.
  • Para los depósitos de entre 1.000 l. y 3.000 l. se debe presentar una memoria descriptiva, pero no es necesario proyecto.
  • Para los depósitos superiores a 3.000 l. hay que presentar un proyecto de la instalación realizado por un ingeniero.

Actualmente, la mayoría de depósitos son de polietileno de alta densidad o metálicos.

Los tanques deben instalarse protegidos de los rayos solares, excepto los modelos que específicamente lo indiquen.

Los tanques mayores a 1.000 litros deben tener un doble tanque para albergar el 100% del fluido.

Cómo poner a punto la caldera de gasoil

La ley obliga a que un técnico acreditado realice una revisión anual de la caldera. Según el real decreto 102/2007 del 20 de julio, las calderas de gasoil deben mantenerse en perfecto estado de funcionamiento, siendo responsable de su mantenimiento el propietario o el usuario.
Y no solo porque lo dice la ley, sino por la seguridad de los ocupantes de la vivienda.

En la revisión anual, el técnico limpiará los filtros de gasoil para evitar la acumulación de impurezas, también limpiará el quemador y el interior de la caldera. Recuerda que estas tareas debe hacerlas un profesional.

Lo que sí puedes hacer es un mantenimiento semanal, como regular el termostato a 70º para que funcione bien, o mantenimientos anuales como cambiar la boquilla inyectora, ya que el orificio de salida se va agrandando y esto desestabiliza la mezcla.

Para conservar y mantener la caldera de gasoil en buen estado, no dejes la caldera al mínimo de combustible porque las impurezas del fondo del depósito pueden obstruir el filtro.

También es recomendable que apagues la caldera una hora antes de repostar el combustible y la enciendas una hora después, las impurezas se volverán a depositarse en el fondo y no obstruirán la caldera.

Lectura recomendada: Consejos para ahorrar en calefacción con caldera de gasoil >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

2  comentarios

  • DANIEL PÉREZ dice:

    Buenas tardes,
    Recientemente me han instalado en mi casa particular una caldera de gasoil Taxi Roca modelo Lidia 30 GTA EM con una bomba circuladora modelo Taxi Quantum ECO MYL30.
    La casa dispone de dos plantas (plata baja de 110m2 y planta piso de 114m2).
    La instalación cuenta de dos colectores, uno por planta, con 6 circuitos cada uno. El problema es que la superficie no se calienta, y me temo que una sola bomba no es capaz de desplazar el caudal de agua necesario para ambos circuitos, teniendo en cuenta la superficie por planta, la altura de impulsion del primer piso y las perdidas de carga de la instalación.
    Se han descartado problemas de aire, puesto que la instalación dispone de purgados automáticos en los colectores.
    Podría por favor indicarme los metros cuadrados que son capaces de calentar tanto la caldera como la bomba circuladora.

    Muchas gracias
    Daniel: tlf 661705476

    • Marta dice:

      Hola Daniel,

      ¡Gracias por tu consulta! Lo ideal para este tipo de instalaciones es disponer de dos bombas, una para cada circuito, para asegurarnos de que tienen suficiente potencia. Además, nos permite controlar las dos zonas por separado con termostatos independientes. Esta caldera tiene una potencia nominal de 29Kw, por lo que en condiciones de trabajo normales y contando que la vivienda tiene un buen aislamiento térmico, es capaz de calentar una superficie aproximada de 210 m2.

      Respecto a las capacidades de la bomba, es difícil dar un número exacto ya que intervienen muchos factores que desconocemos, como la distancia y diámetros de tubería, la altura de impulsión acumulada, etc.

      En cuanto al aire en la instalación, te recomendamos realizar un purgado manual de la misma. Los purgadores automáticos se deterioran con el tiempo y con el cambio de caldera es muy posible que haya entrado aire en la instalación que los purgadores automáticos no son capaces de eliminar.
      ¡Esperamos haber sido de ayuda!

Suscríbete al Blog