Elegir el lavabo ideal para tu cuarto de baño

El lavabo es el elemento del baño de uso muy frecuente. Los hay de muchos tipos y en la elección del modelo influirá si estás reformando el baño completamente o si solo deseas sustituir el mueble antiguo por uno nuevo. También hay que tener en cuenta si es para el baño principal o para el aseo:

  • Si se quiere reformar el baño principal por completo, el lavabo es una pieza más que se adaptará a la nueva decoración. Es importante seleccionarlo antes de empezar el trabajo.
  • Por el contrario, si sólo se va a sustituir el antiguo lavabo, es preferible buscar uno que se adapte a la instalación actual, de esa forma la instalación será más sencilla y los desagües y tomas de agua no precisarán modificaciones.

Cuando vayas a escoger un lavabo debes tener claras las medidas, sobretodo el ancho, que puede oscilar entre 35 centímetros hasta 1500 centímetros. Existe la posibilidad excepcional de fabricar lavabos a medida, pero eso va a aumentar considerablemente el precio.

Modelos de lavabo

Lavabos murales a pared

A los lavabos murales a pared se les puede incorporar un pedestal o semipedestal que refuerce la fijación y le de un toque mas estético, ocultando las conexiones de desagüe y entrada de agua al grifo.

También pueden ir colgados de la pared con un juego de fijación que acostumbran a llevar incluido. Hay de muchos tamaños y formas y pueden adaptarse a cualquier tipo de baño.

Pueden incorporar perforación para el grifo o no, dependiendo de las necesidades. Son ideales para baños de invitados o aseos donde el espacio es reducido.

Lavabos sobre mueble

Los lavabos semiencastrados son una opción de moda y le dan un toque muy estético al baño. Van puestos encima del mueble de baño y las conexiones quedan escondidas dentro, debe adaptarse al mueble perfectamente.

Hoy existen muebles y lavabos con una gran diversidad de colores y medidas para poder ajustarse a casi cualquier baño. Para estar seguro de que el lavabo se adapta a tu mueble debes saber qué modelo vas a instalar y escoger el que el fabricante recomiende.

Los lavabos de sobre mueble acostumbran a incorporar perforación para la grifería ya que ocupan toda la parte superior del mueble. Sin embargo, existe la posibilidad de pedirlos sin perforación si se quiere instalar un grifo que vaya en la pared. Son ideales para baños principales o de habitaciones de matrimonio, ya que al incorporar el mueble ofrecen una gran capacidad para guardar cosas.

Lavabos de sobre encimera

Los lavabos de sobre encimera son tendencia. Si estás reformando tu baño por completo seguro que te van a encantar. Se instalan encima de un mueble o encimera como en el caso anterior.

Se diferencian porque tienen una base totalmente plana y esto permite ponerlo encima de cualquier superficie siempre que ésta tenga un agujero para las conexiones de desagüe y entrada de agua. Pueden incorporar perforación para la grifería pero no es habitual.

La manera ideal de instalarlos es con un grifo más alto que salga de la parte posterior del lavabo o bien con un grifo de empotrar en la pared. Hay mucha variedad de formas: redondas, cuadradas, rectangulares o bien con forma de esquina.

Lavabos tipo bol o suspendidos

Estos lavabos suspendidos van sobre la encimera como en el caso anterior. Tienen formas redondeadas y altas no demasiado grandes y requieren de un grifo específico que sea más alto de lo normal y que salga de la parte posterior del lavabo, quedando visible solo la parte más alta del grifo.

Son ideales para baños pequeños en los que se quiera ganar espacio o para baños más grandes poniendo dos lavabos uno al lado de otro. Darán un toque muy moderno y decorativo al cuarto de baño.

Tipos de instalación

Las instalaciones de lavabo más comunes son las siguientes:

- Instalación sobre repisa: Indicada para todos aquellos lavabos que vayan por la parte superior del mueble, en la encimera o de cualquier elemento donde se vaya a instalar.

- Instalación mural a pared: El lavabo irá sujeto a la pared, puede que con pedestal o semipedestal. Es una opción estética, porque permite ocultar las conexiones de desagüe y de entrada de agua.

- Instalación bajo encimera: Indicada para todos los lavabos en los que no se ve un reborde de porcelana. Se instalan por la parte inferior del mueble o mármol y queda una superficie totalmente integrada con el baño, así se evita la acumulación de suciedad en la unión entre el lavabo y el mueble. Para instalar este tipo de lavabos, tanto el mueble como el mármol deben estar preparados, ya que el agujero al que irá pegado es distinto al habitual y debe estar totalmente pulido.

No olvides que...

Todos los lavabos precisan de un grifo, un sifón para lavabo y una válvula de desagüe para su funcionamiento. Estos elementos casi nunca van incluidos y debes seleccionar aquellos que se adapten perfectamente al lavabo escogido.

Ver lavabos >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog