Cómo elegir un destornillador

tipos y clases de destornilladorUn destornillador es una de las heramientas manuales por excelencia. Su función es sencilla y conocida incluso por aquellos menos bricolajeros: apretar o aflojar tornillos. En este post repasamos los tipos de destornilladores que encontrarás en la tienda, sus usos y cuál elegir en cada ocasión.

1. Partes del destornillador
2. Tipos de punta

1. Partes del destornillador

Mango: Situado en un extremo de la herramienta, es la parte más ancha del destornillador y cilíndrica pensada para adaptarse a la mano. Algunos mangos son hexagonales y otros pueden estar cubiertos por una superficie de goma para evitar que el destornillador resbale durante los trabajos de rotación. Los fabricantes calculan el diseño y diámetro del mango para mayor facilidad de uso con el mínimo esfuerzo.

Vástago o caña: El vástago es la parte de metal - normalmente de acero - que conecta el mango con la punta. La longitud de este puede ir de pocos a varios centímetros. Las distintas longitudes ayudan a insertar el destornillador en tornillos que son fácilmente accesibles o áreas donde es difícil que las manos estén cerca de la cabeza del tornillo.

Punta: Situada al otro extremo del vástago, es la parte del destornillador que se acopla a la cabeza del tornillo. La punta viene normalmente reforzada con respecto al vástago ya que es la parte del destornillador que trabaja en contacto una superficie dura. Por este motivo, si la punta se rompe, el resto del destornillador queda inservible.

Ver Destornilladores >

 

Tipos de punta de destornillador

A la hora de elegir el tipo de punta, deberemos tener el cuenta el tipo de ranura del tornillo y medidas. Estas son las puntas más habituales:

  • Punta plana. Destornillador cuya punta dibuja una línea plana. Fíjate en el grosor y anchura del tornillo para elegir las medidas. Este tipo de destornillador es una herramienta indispensable en cualquier hogar.
  • Punta Phillips. También conocido como destornillador con punta de estrella, cuenta con una punta en forma de cruz o estrella para este tipo de cabeza de tornillo, que permite más fuerza de torsión con menos esfuerzo con respecto al tornillo común con ranura plana.
  • Punta Prozidriv. El destornillador con punta Prozidriv está indicado para tornillos con una ranura similar a la tipo Phillips, pero con 4 guías adicionales.
  • Punta Recta. Los destornilladores de punta recta están se usan para los tornillos de punta plana, pero a diferencia de los destornilladores de punta plana cuya punta tiene una terminación cónica, la terminación del vástago es completamente recta.
  • Punta Torx. Cuenta con una punta en forma de estrella de 6 puntas redondeadas. Se utiliza mucho en electrónica y industria automovilística.

Si debes realizar muchas tareas de atornillado o simplemente deseas eliminar el esfuerzo de torsión, puedes adquirir un atornillador eléctrico con punta intercambiable y llevar accesorios para emplearlo con tuercas. Los atornilladores eléctricos reducen el tiempo de trabajo y pueden prevenir lesiones en la muñeca.

Ver Atornilladores eléctricos >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog