Cómo elegir un compresor de aire

compresores-de-aire-post

Los compresores de aire proporcionan energía a las herramientas y máquinas de construcción mediante la toma de gas (aire en la mayoría de las ocasiones) que después es comprimido dentro del tanque.

Los compresores de aire comprimen el aire a través de un aumento de presión para posteriormente traspasárselo a otra herramienta mediante un tubo o manguera.

Se emplean especialmente para inflar diversos objetos como ruedas o pelotas, en los sistemas de refrigeración, para generar energía eléctrica, en la fabricación de motores de avión como los turbo reactores o para comprimir gases en los sistemas de alimentación de los neumáticos, entre muchos otros usos.

Cómo elegir un compresor de aire

Ante la elección de un compresor de aire, debes tener en cuenta estas características:

  • Tanque: La mayoría de compresores de aire vienen con un tanque de almacenamiento de diferentes dimensiones, algo que determinará qué modelo es el más adecuado a tus necesidades según el uso que vayas a darle. Cuanto mayor sea el tanque de almacenamiento, más pies cúbicos de aire por minuto puede generar. En el caso del uso para herramientas, por ejemplo, debes elegir un tanque de almacenamiento basándote en la base de la herramienta con mayor necesidad de aire. Si vas a usar el compresor para pintura, existen compresores sin tanque ideales para estas tareas.
  • Caudal: Las necesidades de caudal y presión de aire comprimido conducen a elegir la potencia adecuada del compresor. Para calcular las necesidades de aire comprimido debes tener en cuenta el uso que vas a darle para la necesidad de presión y consumo de aire (litros/minuto) requerida. Puedes calcular el caudal de aire que necesitas sumando el individual requerido por cada herramienta. Con esta suma lograrás obtener el consumo máximo teórico. Como norma general, se puede decir que, por cada caballo de potencia del compresor, se obtiene un caudal de 100 litros de aire comprimido por minuto.
  • Fuente de alimentación: Los compresores de aire pueden funcionar de dos formas diferentes. En primer lugar los eléctricos, el tipo más común que se conecta a una toma de corriente o puede ser accionado mediante batería, en función del tamaño del compresor. Los compresores de gasolina son ideales para trabajar en zonas al aire libre en las que es difícil encontrar suministro eléctrico.

Ver compresores >

Compresores de aire según su potencia

Existen varios parámetros a valorar a la hora de elegir un compresor de aire pequeño. Uno de ellos es su potencia.

  • Compresores hasta 2CV – disponen de una potencia reducida y están indicados para trabajos domésticos como pintar, barnizar, limpiar, hinchar colchones o pelotas. Son económicos y es recomendable que prestes atención a otros parámetros como su capacidad de almacenamiento o el caudal de aire que puede ofrecer. Si vas a elegir un compresor de aire para las tareas de casa, estos modelos son los recomendados.
  • Compresores hasta 4CV – es una herramienta que sirve tanto para trabajos domésticos como profesionales. Pesan más que los de menor potencia por lo que es recomendable que incorporen ruedas para facilitar su traslado.
  • Compresores de más de 4CV – estos están indicados para tareas profesionales en las que se requiere mayor fuerza, tales como cortar materiales, romper rocas, verter hormigón y para labores de construcción.

Mantenimiento de un compresor de gas

Si quieres optimizar la vida de tu compresor, te recomendamos que sigas estos pasos para su mantenimiento.

- En caso de que tu compresor necesite lubricación, verifica el nivel de aceite en el cárter del compresor y cámbialo regularmente.
- Vacía el agua acumulada en el calderín y en el filtro a través de sus purgadores.
- Controla el buen funcionamiento de la válvula de seguridad y del presostato del calderín o tanque.
- Verificar que el filtro de admisión de aire esté limpio.
- Sopla el polvo acumulado en las aletas de refrigeración.
- Instala el compresor siempre sobre un suelo plano y fíjalo sobre tacos de goma para evitar vibraciones.
- Deja medio metro de distancia alrededor del motor eléctrico y del compresor para que el ventilador pueda refrigerar la máquina.
- Limpia cuidadosamente las pistolas y equipos de aplicación después de su uso.

[mwi-product sku="ASI300-QS,4132720,115850" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog