Contenido
Pronto llega el buen tiempo y eso se traduce en reuniones y reencuentros al aire libre en tu jardín o terraza. Por ello, las comidas y cenas entre familiares y amigos es uno de los placeres de primera-verano del que no podemos renunciar.
Tener una cocina exterior es necesario para poder comer y cenar al aire libre, por ello una barbacoa de obra será una buena opción para colocar en tu espacio exterior.
Barbacoas de obra: Ventajas e Inconvenientes
Ventajas de una barbacoa de obra
- Al estar construidas de hormigón, ladrillo refractario o piedra son construcciones sólidas, estables y más duraderas.
- Son más perdurables con el tiempo y soportan muy bien las inclemencias del tiempo, gracias a ello no es necesario protegerlas o cubrirlas con fundas.
- No se necesita un mantenimiento regular y son fáciles de limpiar.
- Los combustiles que usa para cocinar son la leña o el carbón, son fáciles de encontrar y sus precios son económicos.
Inconvenientes de una barbacoa de obra
- Su montaje inicial es costoso y requiere del personal especializado para la correcta construcción.
- Económicamente resulta más cara que otro tipo de barbacoas.
- Al ser de obra y de un tamaño más grande, requiere y necesita más espacio.
- La ubicación es un aspecto clave, ya que, una vez está montada no se puede desmontar ni cambiar de sitio.
Tipos de barbacoas de obra
- Las de carbón, son las que funcionan sólo con carbón vegetal tanto para ser encendida como para la cocción de alimentos.
- Carbón y leña, son las tradicionales y las más comunes. Con la combinación de estos dos combustibles, te permiten usar el carbón para el encendido y la leña para la alimentación de las brasas.
- Carbón y gas, son las menos comunes. Mediante el gas puedes regular el calor con mandos y controlar la temperatura.
[mwi-product sku="500050,500004,500033,500032" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="4" ]
Accesorios para barbacoa de obra
Para el funcionamiento correcto de una barbacoa es importante que tengamos a mano los accesorios y complementos correctos para cocinar de forma que se adapten a las prestaciones y funcionalidades de nuestra barbacoa.
Algunos de los accesorios más comunes son las parillas, un set de utensilios (pinzas, espátulas, cepillos, tenazas, etc) y guantes para protegerte las manos durante el cocinado.
A su vez es importante que tengas a mano un kit de limpieza para su mantenimiento, como un spray limpiador o un cepillo de limpieza para proceder a su cuidado después de cada uso y mantenerla limpia.
Al acabar de usarla y limpiarla, puedes usar una funda o cubierta para resguardarla.
[mwi-product sku="205702,CAM3138522058296,2000014562,WEB0077924018954,407088" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="5" ]
3 Consejos de mantenimiento para tu barbacoa de obra
El mantenimiento de una barbacoa de obra es muy simple y apenas requiere atención ya que gracias a su duradero y resistente material se conserva perfectamente en el exterior.
- La acumulación de hollín puede provocar el deterioro de la barbacoa. Para retirarlo, usa agua a presión para eliminarlo de forma eficaz. También puedes usar jabón para lavaplatos y sal para que ésta elimine el hollín ya que tiene una función abrasiva y tras una hora, puedes retirar los restos de producto.
- Para las parrillas puedes usar bicarbonato o una mezcla de limón y agua caliente para su limpieza. A su vez también puedes usar lavavajillas o jabón mezclado con agua y dejar la parrilla en remojo para que actúe. Antes de cocinar aplica una capa de aceite vegetal antes de cada uno para facilitar la posterior limpieza.
- Para las cenizas, espera a que estén totalmente apagadas y usa agua si hay poca brasa. Tira las cenizas en un cubo de metal y finalmente usa agua y jabón para retirar los restos.