Cómo cambiar un enchufe paso a paso

cambioenchufedestacada

Para mantener tu instalación eléctrica en perfectas condiciones es necesario revisar los enchufes periódicamente. Cuando uno de ellos dé problemas, es recomendable arreglarlo cuanto antes. En este post explicamos cómo cambiar un enchufe paso a paso, así como los parámetros de seguridad y material necesario.

Material para cambiar un enchufe

Un destornillador de punta plana será la única herramienta necesaria para cambiar un enchufe. Existe una amplia variedad de destornilladores en el mercado, pero en el caso del enchufe sólo necesitas el más conocido. Según tus preferencias, puedes usar un destornillador manual o eléctrico.

Enchufe nuevo
Antes de empezar con la extracción del enchufe roto, ten a mano el mecanismo que va a sustituirlo. Además del enchufe debes adquirir la base del enchufe y marco que le acompañará. Para elegir el nuevo enchufe, valora el diseño y estética del artículo. También es importante que coincida con el tamaño y proporciones del mecanismo que va a sustituir.

Aunque existen múltiples modelos en el mercado (enchufes de cristal, de madera, de rayas, metalizados...), recuerda que todos los mecanismos funcionan exactamente igual. Junto al enchufe, recuerda adquirir una nueva base para el enchufe que vas a instalar y ya estará todo listo para que comience la instalación.

Instalación del enchufe paso a paso

A la hora de cambiar el viejo mecanismo por el nuevo, el primer paso es cerrar la luz general de casa para evitar cualquier riesgo de descarga eléctrica. Por ello, se hace necesario realizar el cambio durante el día para tener la visibilidad necesaria gracias a la luz solar.

A continuación detallamos los pasos a seguir para la instalación.

1. Retira el marco del enchufe viejo. Esta pieza se encuentra fijada a presión y su extracción se realiza de la misma manera. Puedes insertar la punta del destornillador entre el marco del enchufe y la pared para hacer palanca.

2. Desatornilla el enchufe y tapa antiguos. En primer lugar, desatornilla la tapa central, que es el enchufe en sí. Normalmente está provista de un tornillo en el centro que debes desatornillar. A continuación habrá que extraer el mecanismo donde va empotrada la tapa. Este suele contar con dos tornillos en los laterales, uno a la izquierda y otro a la derecha, que generalmente se hallan enganchados directamente a la caja universal. Cuando aflojes los tornillos verás que el mecanismo ya se encuentra colgando fuera de la pared y con los cables puestos.

3. Desconecta los cables. Para desconectar los cables, presta atención al sistema de embornado. El embornado son unas palancas pequeñas que van colocadas por la parte posterior del mecanismo, en la zona donde va conectado el cable. Para liberar el mecanismo, debes apretar estas palancas y esta presión hará que el cable salga. Esta operación deberá repetirse con los tres cables, dos arriba y uno abajo, que vienen diferenciados por colores:

● Fase: es el cable azul o negro, está en la parte de arriba.
● Neutro: es el cable de color marrón y también se encuentra en la parte superior.
● Toma de tierra: es el cable verde y amarillo que se sitúa en la parte más inferior.

4. Conecta los cables al nuevo mecanismo. Ten a mano las dos partes del nuevo enchufe: el mecanismo suelto y el marco. Toma primero el mecanismo para conectarlo a los cables. Deberás colocar dos cables en la parte superior y uno en la inferior:

- El cable azul/negro se inserta dentro del agujero marcado con la letra L de línea.
- El cable marrón se inserta en la letra N de neutro.
- El cable verde y amarillo se inserta en el hueco inferior.

Para insertar los cables, el procedimiento es sencillo: introduce el cable en el hueco que queda, suelta la palanca y comprueba que ha quedado bien sujeto. Al hacer el cambio, asegúrate de que no quede ningún hilo de cobre suelto.

5. Introduce el mecanismo en la caja de empotrar. Para encajar el mecanismo, introduce el mecanismo en el hueco de la pared asegurándote de que los cables largos quedan doblados en la parte posterior. Comprueba que los cables han quedado en el interior y no se sale ninguno.

6. Atornilla el nuevo mecanismo. Una vez que el mecanismo ha quedado encajado, debes volver a poner los tornillos de los laterales de la caja universal. Normalmente ésta cuenta con dos pequeños huecos en cada uno de sus extremos, que es por donde se deberán encajar los tornillos.

7. Coloca el marco y la tapa si prefieres usar un embellecedor. Una vez instalado el mecanismo sólo falta colocar la tapa del enchufe y su marco correspondiente.

Y con estos sencillos pasos ya sabes como poner los cables en un enchufe y ya lo sabes todo para saber instalar el enchufe que desees en tu hogar.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog