Cómo calentar una vivienda con radiadores eléctricos

captura-de-pantalla-2014-10-09-10-09-51

Si buscas un sistema de calefacción sin obras, los radiadores eléctricos son una opción recomendada. También son la opción ideal para viviendas y locales que no necesiten un alto consumo de calefacción.

Cómo funciona un radiador eléctrico

Este tipo de calefacción funciona con electricidad, es decir, al enchufarse a la corriente calientan. Estos tienen una gran capacidad para conservar el calor y permiten ajustar el consumo.

Los radiadores eléctricos transmiten calor mediante radiación. Es esta radiación la que calienta el aire y genera una convección para calentar el espacio. Este tipo de convección es un ciclo en el que el aire cliente sube a la habitación y bajar cuando esta se enfría para volver a subir cuando el radiador lo calienta. Así se consigue que toda la estancia se mantenga caliente.

Tipos de emisores térmicos

Existen tres tipos de emisores eléctricos: los secos, de fluido y cerámicos. La diferencia está en el tiempo que tardan en alcanzar el máximo de temperatura y en el tiempo que son capaces de mantener el calor acumulado. Esta característica es importante ya que supone una reducción del consumo y una mayor eficiencia energética.

  • Secos. Son los que más rápido alcanzan el máximo de temperatura ya que su resistencia de aluminio calienta de inmediato los paneles de mica, pero tienen poca inercia térmica. Son recomendables para estancias que necesites calentar de forma rápida o cuando los vas a utilizar pocas horas.
  • De fluido. Se fabrican con láminas de aluminio de fundición que se calientan mediante un fluido caloportador, que calienta de manera uniforme el aparato y por el que circula de manera rápida. Tardan más en calentarse que los de mica, pero lo compensan con una mayor inercia térmica y un calor mas confortable al ser por radiación. Son apropiados para instalaciones completas. Resultan muy útiles cuando se van a usar entre 5 y 8 horas.
  • Cerámicos. En su interior incorporan un material cerámico, capaz de producir un calor que calienta el ambiente de manera uniforme. Son los que más tardan en alcanzar el máximo de temperatura, pero su inercia térmica es muy superior al resto, con lo que permiten utilizarlos en función de la tarifa eléctrica más conveniente. Son los más recomendables y eficientes cuando se van a utilizar durante mucho tiempo, como por ejemplo más de 8 horas.

Ver radiadores eléctricos >

Dónde colocar un radiador eléctrico

La forma más eficiente de instalar radiadores en una vivienda es colocarlos debajo de las ventanas, intentado que la medida del radiador sea la misma que el ancho de la ventana. De esta manera favoreces la mejor distribución del aire caliente por la estancia.

Hay que intentar no situar objetos encima, ni cubrir los radiadores con telas o tejidos para que el aprovechamiento del calor sea óptimo y no haya problemas de seguridad.

Temperatura recomendada para la calefacción

La temperatura recomendable para la calefacción está entre 20 y 21 grados, que proporciona un confort térmico adecuado manteniendo una capa fina de manga larga.

Lo ideal y más recomendable es regular el termostato entre los 20 y 22 grados para estar dentro de casa con un confort térmico bueno, manteniéndonos con ropa de manga larga siempre que sea posible. No es necesario que en la calle haga 7 grados y tengamos que estar dentro de casa en camiseta y bermudas.

Esto es muy importante, ya que por cada grado de temperatura que aumentamos el consumo energético aumenta un 7%, por lo que aumentamos notablemente nuestra factura mensual de gas o de luz, además de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Horarios recomendados del encendido de la calefacción

Es recomendable intentar que los horarios de encendido de la calefacción coincidan con los de ocupación real de la vivienda. También es recomendable apagarla durante la noche, ya que el ambiente está a un nivel térmico confortable y durante la noche arropados en la cama no necesitamos una temperatura superior a los 17 grados. Existen radidores eléctricos programables que te permiten marcar que se apaguen por la noche y que se enciendan unos minutos antes de levantarnos.

Si quieres resolver más dudas sobre radiadores, te recomendamos los posts del nuestro blog Aprende y Mejora:

Recuerda que... Además del clima de tu zona, para ahorrar energía también es importante tener la casa bien orientada y con un buen aislamiento térmico. Si es así, el cálculo de necesidades energéticas será menor.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog