Cómo ahorrar con radiadores eléctricos

Ahorrar con radiadores eléctricos es posible. Más allá de los consejos domésticos para reducir la tarifa de la luz, la elección del tipo de radiador y el uso que le demos determinará el precio de la factura, donde podemos ahorrar hasta un 60%.

como-ahorrar-con-radiadores-electricos

En este post contamos con un experto: Xavier Guerrero, del departamento comercial de Ducasa, que nos explica cómo ahorrar con radiadores eléctricos.

A continuación detallamos los criterios a tener en cuenta:

Tipo de emisor

A la hora de elegir un radiador eléctrico, existen dos tipos de emisores. Según el tipo de vivienda y uso que le demos, será recomendable uno u otro.

  • Emisores secos. Alcanzan la temperatura de confort rápidamente aunque también la pierden con rapidez, por lo que necesitan ponerse en marcha más a menudo. Los radiadores de emisores secos tienen un precio de venta más económico. Se recomienda su uso en lugares donde la necesidad de calefacción es esporádica y en habitaciones donde no requieran estar mucho tiempo encendidos, como un cuarto de baño.
  • Emisores de fluido. Conocidos como radiadores de mayor confort y menos consumo. Los emisores de fluido tardan un poco más que los secos en alcanzar la temperatura de confort al primer encendido, pero una vez alcanzada la temperatura deseada la mantienen por más tiempo, antes de ponerse en marcha de nuevo y volver a consumir. Por este motivo, el consumo eléctrico es mucho menor en los emisores fluidos. Este tipo de radiador se recomienda en viviendas en las que se haga un uso continuado de la calefacción eléctrica.

Regulación del radiador

  • Regulación analógica. Es el tipo de regulación más básica y se caracteriza por una pequeña rueda que marca la temperatura deseada.
  • Regulación digital. El radiador lleva una pequeña pantalla digital donde marcar la temperatura deseada. La mayoría de ellos son programables.
  • Regulación digital programada con WiFi. Permiten la programación y control desde el propio aparato y a través de cualquier dispositivo móvil.

En términos de ahorro, el termostato analógico acaba consumiendo más ya que no puede programarse según los horarios de la ocupación de la casa y los usuarios no tienen control sobre la calefacción.

La opción recomendada...

Termostatos digitales programables: Permiten programar de forma remota la calefacción, de modo que son más exactos y precisos que los digitales porque el usuario adapta el consumo a su día a día.

Temperatura recomendada

La temperatura de confort -y temperatura recomendada-  en el hogar está entre los 20º y 21º. En muchos radiadores está indicada con la temperatura de día o un sol. La temperatura económica, recomendada para periodos en los que no hay nadie en la vivienda u horario nocturno, ronda los 17º. En algunos radiadores está marcada con el icono de una luna.

Recuerda que cada grado de más de la calefacción supone un 7% más de consumo de energía.

Falsos mitos

Una costumbre equivocada es la de mover el radiador de habitación según la ubicación del usuario. Un radiador para una habitación pequeña no alcanzará a caldear una habitación de dimensiones mayores, por ejemplo, un comedor. Si el radiador no está capacitado para las dimensiones de la estancia, nunca llegará a la temperatura de confort por lo que nunca parará de funcionar. Además, esta costumbre acaba consumiendo más electricidad.

El objetivo recomendado es, a la larga, tener un radiador adecuado en cada habitación.

Racionalizadores de potencia

Un complemento ideal para los modelos de radiador con WiFi es un racionalizador de potencia. Permite gestionar la potencia que tenemos contratada a través de un medidor al que le indicamos un máximo de potencia contratada. Éste lee el consumo de todos los aparatos eléctricos de casa y cuando detecta que el consumo eléctrico está a punto de sobrepasar la potencia contratada, ordena a los radiadores el encendido y apagado de modo que no sobrepasen el tope. Los racionalizadores evitan tener que contratar más potencia.

Tarifa de discriminación horaria

Muchos usuarios desconocen la existencia de la tarifa nocturna, conocida como tarifa de discriminación horaria (TDH). Esta tarifa presenta un ahorro de hasta el 60% sobre el kilowatio con respecto a la tarifa normal. El ahorro varía en función de cada compañía y si se está en el mercado libre o regulado y premia el uso de electricidad durante 14 horas al día, que suelen ser entre las 10 de la noche y las 12 del mediodía. Las 10 horas restantes tienen un recargo del 18-26% sobre la tarifa normal.

"Siempre compensa más el 60% de descuento que el 20% de recargo" explica Guerrero.

Es recomendable consultar con la compañía eléctrica las tarifas exactas.

Para más información, te recomendamos el post sobre Cómo elegir radiador eléctrico para calefacción >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

4  comentarios

  • Melchor dice:

    Tengo buenas antes que nada tengo un emisor térmico Fagor Y no sé cómo sacarle partido Ni sé cómo se tiene que programar para gastar poca luz

  • Mari Carmen dice:

    Buenas. Yo tengo en casa radiadores secos de bajo consumo, y además, tengo la tarifa de discriminación horaria. Y querría saber cual es el horario adecuado que tengo que ponerle para que mi factura no se dispare. En casa,por trabajo, se pasan pocas horas, y más teniendo un turno partido. Pero tampoco quiero estar congelada. Los radiadores son digitales y llevan un programa de casa para poner. Además yo tengo unos relojes programadores para indicar las horas que quiero. Los radiadores están situados en el comedor y otro en el dormitorio. Gracias de antemano, espero su respuesta.

    • Marta dice:

      Hola Mari Carmen,
      gracias por tu consulta. Para saber el horario adecuado deberás consultar la tarifa eléctrica que tienes contratada con la empresa suministradora de electricidad y, en caso que sea necesario, cambiar a una tarifa que se adecue mejor a vuestras pautas de consumo. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Suscríbete al Blog