Calentadores a gas termostáticos y ahorro frente a los convencionales

calentadores

La característica principal de los calentadores a gas termostáticos es que podemos marcar la temperatura exacta a la que queremos que salga el agua caliente del grifo. Este ajuste permite un importante ahorro en agua y energía, ya que no tendremos que jugar con el grifo para lograr la temperatura deseada.

Un calentador de gas convencional calienta el agua a 60ºC y mezcla el agua caliente con el agua fría para alcanzar la temperatura del agua deseada. El control de la temperatura del agua en un calentador termostático se realiza grado a grado, adaptándose a las necesidades de cada usuario, lo que evita malgastar agua porque no es necesario mezclarla con agua fría. A la vez, estos modelos ahorran energía porque se limita la temperatura de salida, que muchas veces es inferior a los 60ºC. En definitiva, un calentador termostático supone un ahorro de entre el 20% y el 30% con respecto al consumo de un calentador convencional.

Además, el control de la temperatura del agua caliente reduce la formación de cal en grifos y tuberías .

Un calentador convencional tiene regulación manual con dos mandos. Uno regula la apertura de gas y el otro la apertura de agua. Cuanto más se abre el mando del gas, más calienta el agua y más gas se gasta. Cuanto más se abre el mando del agua, sale más caudal del grifo y a menos temperatura. Un calentador termostático, en cambio, sólo tiene un mando que ajusta la temperatura a la que queremos que el agua caliente salga del grifo.

La tecnología termostática no cambia de forma sustancial la clasificación de sistemas generadores de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Lo mismo ocurre con la instalación. De este modo, igual que en los calentadores convencionales, existen dos categorías:

  • Calentadores atmosféricosEl calentador recoge el aire de la habitación para realizar la combustión. Son los modelos más antiguos. No está permitida su instalación en baños ni dormitorios y la salida de humos debe ser lo suficientemente alta para que salgan con facilidad. Algunas comunidades autónomas tienen restricciones respecto a la instalación de calentadores atmosféricos.
  • Calentadores estancas: Disponen de un tubo de salida de humos concéntrico que se usa tanto para la aspiración de aire como para la salida de los gases. Son más seguros que los atmosféricos y está permitida su instalación en cualquier estancia de la casa.

[mwi-product sku="0010011798,7701331611" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog