A la hora de elegir el filtro para tu piscina debes tener clara la capacidad de ésta en metros cúbicos ya que en función del tamaño necesitas una bomba y depuradora de diferente potencia. A continuación, puedes ver una tabla de selección de bomba y depuradora para distintas medidas de piscina.
El primer paso para conocer el sistema adecuado es conocer el volumen de agua de la piscina en metros cúbicos. Esta información puedes obtenerla mediante un sencillo cálculo. Repasamos a continuación los pasos a seguir para elegir el sistema de filtrado adecuado.
Cálculo del volumen de la piscina
Para calcular los metros cúbicos de agua que contiene la piscina la operación es sencilla: multiplica el largo por el ancho y por el fondo de la piscina.
Volumen piscina = Largo x Ancho x Fondo
Capacidad de filtrado necesaria
El objetivo del cálculo es que la bomba y el filtro se adapten al tiempo de renovación del agua- el tiempo que el equipo necesita para filtrar toda el agua de la piscina. El tiempo de renovación que usaremos como estándar es de 8h. Por lo tanto, buscaremos una bomba capaz de hacer pasar por el filtro todo el agua de la piscina en 8 horas y una depuradora capaz de filtrar ese agua en el mismo periodo de tiempo.
Por último, se realiza el cálculo de la capacidad de filtración necesaria dividiendo los metros cúbicos de agua entre el número de horas de filtración.
Ejemplo de cálculo
- Metros cúbicos: 10m x 5m x 2,5m (se toma el fondo máximo como medida) = 125 m3
- Horas de filtración: 8 horas
- Capacidad de filtración necesaria: 125.000l / 8 horas = 15.625 litros/hora
Recuerda que...
La bomba ha de ser capaz de mover la misma capacidad de agua que el filtro puede procesar. De no ser así, pueden aparecer surcos o canales en la arena del filtro que impidan que el agua se filtre correctamente.
Esta tabla muestra el tipo de bomba y filtro adecuados a los diferentes volúmenes de piscina, basándose en el parámetro de 8 horas de filtración y una velocidad de filtrado de 50 metros cúbicos a la hora. Puedes comprobar el diámetro necesario del filtro, las medidas de las conexiones, la potencia de la bomba y los kilos de arena necesarios para el filtrado.
[mwi-product sku="08076CL99,22398,22399" desc="false" price="false" type="view" btn_color="green" btn_link="button" cols="3" ]