Cómo hacer el mantenimiento de un descalcificador doméstico

Videotutorial. Cómo hacer el mantenimiento de un descalcificador doméstico

Un descalcificador doméstico debe mantenerse en buenas condiciones para garantizar su correcto funcionamiento. Si te interesa saber cómo funciona un descalcificador, encontrarás toda la información en este otro post.

Para hacer el mantenimiento de tu descalcificador y alargar su vida útil es necesario realizar algunas comprobaciones con cierta frecuencia:

1. Revisa el nivel de sal en el equipo

Un descalcificador utiliza sal para eliminar la cal del agua. Por eso, una vez al mes debe comprobarse que el depósito del descalcificador contiene suficiente sal. El nivel óptimo es aproximadamente a medio depósito. Hay que tener en cuenta que un descalcificador normal consumirá de media un saco de sal al mes. Sin embargo, uno de bajo consumo puede consumir aproximadamente un saco de sal cada tres meses.

2. Higieniza el equipo

Este es un proceso sencillo y necesario que garantiza la salubridad del agua, debe realizarse una vez al año.

Para hacer correctamente una higienización de un descalcificador doméstico y evitar las posibles incrustaciones de hierro y magnesio se deben sustituir los filtros, membranas y resinas.

En Tuandco encontrarás todos los complementos para realizar el mantenimiento y la higienización de un descalcificador.

3. Analiza la dureza del agua

Es importante efectuar un análisis mensual del agua. Si la dureza es entre 8 y 12ºF, el descalcificador está funcionando correctamente. Si la dureza es superior a 12ºF puede estar indicando que el equipo está casi saturado y a punto de realizar una limpieza (regeneración).

Se recomienda volver a analizar el agua al día siguiente. Si el nivel de dureza se mantiene elevado, el descalcificador tiene una avería. Para evitar posibles problemas con la cal en el hogar es importante repetir este proceso cada mes.

Si quieres aprender cómo analizar la dureza del agua, te recomendamos este artículo donde encontrarás un videotutorial.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

6  comentarios

  • Manuel dice:

    Tengo un descalcificador ATH Robosoft 20 120e y me gustaría saber que cantidad de agua debe tener dentro. ¿El agua debe cubrir toda la sal? ¿Si echo sal al descalcificador y el agua no la cubre debo añadir también más agua? Por último me gustaría saber que complementos debería comprar, además de la sal, para un correcto mantenimiento del descalcificador.
    Muchas gracias por su ayuda.

  • Isabel García Núñez dice:

    Tengo un descalcificador kinetico Walter system. He estado mirando para comprar para hacer la higienización , mantenimiento. Ya se lo q debo comprar para la higienización y gracias a su vídeo cómo hacerla.Pero al final d su vídeo dice q después d hace la higienizacion se hará realmente después d la regeneración. Cómo se hace la regeneración?

    • Hola Isabel,

      Es importante seguir las instrucciones específicas del fabricante para su modelo de descalcificador, cada fabricante indica como realizarla, ya que los pasos exactos pueden variar de un modelo a otro. También es recomendable realizar la regeneración según las recomendaciones del fabricante, que puede ser semanalmente o cada cierto tiempo dependiendo del nivel de uso.

      Un saludo y gracias

  • Antonio dice:

    Tengo un kit para analizar la dureza del agua exactamente igual que mostrais en el video tutorial y las instrucciones que trae no explica lo mismo que indicais en el videl. Indica introducir de tres a cuatro gotas del reactivo A y que por cada gota del reactivo B son 1,8’F de dureza.

    • tuandco dice:

      Hola Antonio,

      Aunque son muy parecidos hay muchos tipos de analizadores para la dureza, cada uno de ellos mide mas o menos de la misma forma la cantidad de cal que contiene el agua con la diferencia de la cantidad de gotas a añadir en cada caso, lo mas recomendable es seguir siempre las instrucciones de uso del medidor que tengas en casa. Por ejemplo hay otros modelos que miden en PPM (partículas por millón), en este caso es necesario luego convertir las PPM a grados de dureza franceses para obtener la lectura. Incluso muchos modelos de descalcificador la medida que se les pone al configurar la dureza de entrada es en PPM y no en grados franceses. El que usamos en el video da como resultado que cada gota del reactivo B indica un grado francés de dureza en el agua de la vivienda.

      Saludos!

Suscríbete al Blog