Cómo elegir un termostato de calefacción: Funcionamiento y tipos

En este post explicamos qué es un termostato, cómo se utiliza, los tipos de conexiones disponibles y los distintos tipos de termostatos de calefacción que existen en el mercado.

¿Cuál es la función termostato de calefacción?

El termostato de ambiente es el controlador que da orden de encendido o apagado a la caldera en función de la temperatura deseada por el usuario. Normalmente se instala en el salón, por ser la zona de la casa en la que más horas al día se pasan y por ser la estancia con la temperatura de referencia.

Tipos de conexión

1. Termostato filar

Este termostato por cable se conecta directamente a la caldera a través de cable. Mediante este cable el termostato da señal a la caldera para su arranque o parada. Este tipo de termostato es el más utilizado en las viviendas debido a su reducido precio respecto a otras soluciones.

2. Termostato inalámbrico

El termostato inalámbrico se instala cuando, por dificultades técnicas o por o comodidad, no es factible la instalación de un termostato por cable.

Se instala un receptor en la caldera y un emisor en el salón. La transmisión de la señal se hace por radiofrecuencia.

Tipos de termostatos:

Una vez decidido el tipo de instalación, deberás escoger el tipo de termostato:

1. Termostato analógico

Es termostato analógico es el termostato más sencillo y económico del mercado. Se compone de una rueda con la que se selecciona la temperatura deseada. Dentro de los termostatos analógicos, existen con o sin interruptor (encendido y parada de la calefacción). También hay modelos que incorporan un pequeño indicador luminoso que avisa cuando la caldera está funcionando.

2. Termostato digital

Este tipo de termostato digital se caracteriza por tener un 'display' digital en el que se puede ver la temperatura ambiente, la temperatura deseada y si está o no encendida la caldera.

Dentro de este grupo, hay termostatos con diferentes niveles de programación:

- Termostato no programable

Es el termostato digital básico, tal como su nombre indica que estos termostatos no son programables. Simplemente selecciona la temperatura deseada y se encarga de mantenerla.

- Termostato programable diario

Este tipo de termostato permite seleccionar una serie de arrancadas y paradas de la calefacción en función de la hora del día elegida. Se puede programar para que la calefacción se encienda al levantarse y se mantenga apagada durante las horas que no hay nadie en casa.

Este tipo de termostatos programables permiten generar una configuración de 24 horas (el número de arrancadas y paradas dependerá del fabricante y del modelo), que se irá repitiendo cada día igual.

- Termostato programable semanal

Este termostato permite realizar una programación diferente para cada día de la semana, es decir, adapta la programación de la calefacción a las necesidades específicas de cada día.

- Termostato digital WIFI

Nuestra opción recomendada son los termos digitales con WIFI que permiten controlar la calefacción a distancia mediante una App instalada en el mismo teléfono. Estos termostatos cuentan con funcionalidades avanzadas como el control del consumo eléctrico y la modulación del consumo de la caldera en función del consumo exterior. 

Existen un sinfín de accesorios que permiten un control total de la calefacción, como controladores por zonas que dividen la vivienda por áreas. Su efecto ahorro es importante, ya que se calientan las zonas en las que se desea mayor confort y se mantiene una temperatura menor en las zonas con menos uso de la vivienda.

- Termostato modulante

Los termostatos modulantes varían la potencia de la caldera en función de la temperatura interior y de la temperatura exterior. 

Estos termostatos son imprescindibles para calderas de condensación que permiten la modulación. Gracias a este tipo de termostatos y calderas de calefacción modulantes se puede conseguir el máximo ahorro energético.

Ver Termostatos >

Recuerda que... es importante que consultes la compatibilidad de tu equipo con cada uno de estos accesorios.

¿Qué tener en cuenta para elegir el mejor termostato para tu hogar?

En este vídeo explicativo podrás conocer cuáles son los factores más importantes a la hora de elegir un termostato: 

¿Cuánto ahorras instalando un termostato?

Con la instalación de un termostato puedes ahorrar hasta un 10-12% como mínimo en el consumo de calefacción.

Una de las grandes ventajas de los termostatos es que aprenden del uso, haciendo así un consumo más eficiente de la calefacción y consiguen la temperatura de confort de la vivienda en menos tiempo.

Además, no es bueno dejar la calefacción encendida todo el día aparte del coste que te puede suponer, así pues, mediante un termostato puedes programar un horario y modificarlo si hay cambios.

¿Cuáles son los mejores termostatos de calefacción que puedo comprar?

Desde Tuandco te recomendamos los termostatos digitales con WiFi. Entre otras muchas ventajas, estos termostatos consiguen ahorrar hasta un 30% en energía. Además, gracias a su control por WiFi, es un factor importante a considerar ya que te garantiza una comodidad y accesibilidad para ahorrar tiempo y tener la calefacción al alcance de tu mano. 

Para más información, puedes leer la guía de compra Cómo elegir un termostato WIFI >

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

2  comentarios

  • luciano del estal dice:

    Creo que tengo un termostato filar a la entrada de casa, como se encuentra en el pasillo, en el cual existe un radidor, en cuanto alcanza la temperatura programada, la calefeccion de corta, por lo cual hay otras enstancias de la casa que se encuetran frias. Desearia saber si puedo poner un termostato automatico en la estancia mas fria para que se caliente mas. Gracias

    • Marta dice:

      Hola Luciano,
      Gracias por tu consulta. Te recomendamos que instales un termostato inalámbrico con cabezales termostáticos en las estancias más fría de la casa que te permitirá alcanzar la temperatura deseada sin parar la calefacción. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Suscríbete al Blog